domingo, 5 de febrero de 2017

Curso avanzado de Coeducación. CONFERENCIAS ABIERTAS A TODA LA COMUNIDAD


La tercera edición del Curso avazadado de Coeducación, de carácter semipresencial, que comienza el 8 de febrero a las cinco de la tarde en el Salón de actos del CPR de Avilés-Occidente, va a contar con la presencia de personalidades vinculadas al mundo de la Coeducación: Nuria Varela, Marian Moreno Llaneza, Kika Fumero y Carmen Ruíz Repullo.
Las ponencias inaugurales correrán a cargo de Nuria Varela, Historia del Feminismo y Marian Moreno, Grandes Maestras de la Coeducación. Kika Fumero, abordará los temas relacionados con el alumnado LGTBI en la sesión del 7 de marzo. Cerrará el curso Carmen Ruíz Repullo, con una ponencia dedicada a la Violencia de género, el 28 de marzo.

Estas sesiones también forman parte de la Unidad Formativa Avanzando en Coeducación 



                                          Las conferencias son abiertas y gratuitas.



Nuria Varela, asturiana —de Turón—,  periodista y feminista, es una de las personalidades más relevantes  del feminismo español.
Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Estudios interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Su currículum como periodista es extenso y comprometido. Comprometido con las causas sociales, los derechos humanos y la violencia contra las mujeres.
Empezó su trayectoria profesional en OTR-Europa Press. Colaboró en publicaciones como Panorama, Revista Europea de Derechos Humanos o Interviú. Ha dado cobertura y escrito artículos sobre la Guerra de Bosnia, el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética y los campos de refugiados de croatas, los de afganos en Pakistán y los feminicidios de Ciudad Juárez.
Forma parte del movimiento de mujeres y de diversas asociaciones y plataformas, entre ellas, la coordinadora estatal de la Marcha de las Mujeres; miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.
Desde 2008, desarrolló su labor profesional en la formación del Ministerio de Igualdad, como directora de Gabinete de la ministra Aído, formando, desarrollando y formando al equipo de asesoras y asesores de nuevo ministerio.
En la actualidad es tertuliana de la Cadena Ser y colabora con La Marea.
Ha publicado cuatro libros:
Íbamos a ser reinas. Ediciones B, Barcelona, 4ª edición, 2008.
Feminismo para principiantes. Ediciones B, Barcelona, 2ª edición, 2008.
Martín y la pirata Candela. Hotel de papel ediciones, cuentos para crecer en igualdad.
La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad. Debate, 2012.



 Marian Moreno Llaneza, feminista radical, en su acepción “de raíz”, como ella misma se define, profesora de Lengua y Literatura Castellana en el IES Emilio Alarcos, de Gijón, es una de las personas que más ha hecho por la Coeducación en nuestra región.
Siempre en sus aulas, lo que le valió una Mención Honorífica en los Premios Irene, por su programa lectivo El reto quincenal, en el que integra valores de igualdad entre hombres y mujeres. Y luego, en el ámbito institucional, a través de la Asesoría Técnico Docente del CPR de Avilés, así como en el Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Cofundadora, junto con Carmen Ruiz Repullo y Kika Fumero de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti. Feminista y activista por los derechos LGBTI.
Marian Moreno Llaneza ha diseñado el Curso Básico de Coeducación, que llega, este año, a su quinta edición y el Curso Avanzado de Coeducación, que inicia la tercera.
Además de numerosos artículos y unidades didácticas, que se pueden consultar en su blog, ha publicado:
De Marcelas a Dulcineas. Perspectiva de género en El Quijote. Instituto Asturiano de la Mujer, 2007.
Coeducamos. Sensibilización y formación del profesorado. Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2007.
Breve diccionario coeducativo. Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2008.
Liderazgo e Igualdad en Educación. Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2008.
Queremos coeducar. Manual de Coeducación. CPR de Avilés-Occidente.



Kika Fumero. Canaria, feminista y activista por los derechos de las personas LGTBI, es profesora de Francés en Secundaria y Traductora Jurada de Lengua Inglesa.
Master en “Malos tratos y violencia de género: una visión interdisciplinar”, Especialidad en Educación, por la UNED. Master presencial en “Estudios de Género y Políticas de Igualdad” en la Universidad de La Laguna. Acreditada como Coordinadora de Igualdad por la Consejería de Educación de Canarias. Doctoranda en la Universidad Rey Juan Carlos. El objeto de su tesis es la maternidad de alquiler. Coautora del libro “Desconocidas y Fascinantes” (editorial Egales, 2013) y del libro "Escuelas libres de violencias machistas" (editado por la Universidad de las Islas Baleares en 2016). Cofundadora, junto con Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llaneza de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti. Feminista y activista por los derechos LGBTI.
Además trabaja desde su proyecto con el Lyceum Club Femenino, una plataforma de reflexión y recuperación de la memoria feminista que nace para dar a conocer una parte de la historia española que ha permanecido  oculta.
También es autora del blog Kika Fumero mujer en (de)construcción."



Carmen Ruiz Repullo. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide (título de la tesis doctoral Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia).y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. 
Desde 2000 trabaja como freelance en áreas como la formación, la consultoría y la investigación en género. 
Imparte formación en materia de género y prevención de la violencia de género para profesorado, alumnado, familias y personal técnico de administraciones públicas. 
Ha realizado investigaciones cualitativas y cuantitativas para: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE. Junta de Andalucía), Instituto Andaluz de la Mujer (IAM),Diputación de Jaén. 
Ha realizado labores de consultoría en materia de género para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e Instituto Andaluz de la Mujer.  Es cofundadora, junto con Marian Moreno Llaneza y Kika Fumero de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti. Feminista y activista por los derechos LGBTI.
Actualmente está realizando Evaluación externa para la Universidad de Cádiz en materia de Cooperación Internacional. Universidad San Carlos (Guatemala). También forma parte del equipo de investigación del Proyecto “Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los centros de emergencia mujer del Perú”. Subvencionado por la AACID y desarrollado por Asociación Internacional de Juristas (INTER IURIS) y UPO.