jueves, 2 de febrero de 2017

11 de Febrero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  
El objetivo de la iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, es promover actividades que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que visibilicen el trabajo de las mujeres científicas y fomenten las vocaciones entre las niñas y adolescentes.
La iniciativa surge porque en la actualidad las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la Ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Enlace a la iniciativa.
El informe Pisa ha destacado el papel fundamental que juega el profesorado en la elección de las alumnas y en su acercamiento a la Ciencia. Por ello con esta iniciativa se quiere animar al personal docente a que durante el periodo del 6 al 19 de febrero, realicen actividades que visibilicen la presencia de la mujer en la ciencia en clase. En el siguiente link proponen algunas ideas sobre cómo lo pueden hacer.
Para facilitar la realización de estas actividades, en el apartado de materiales recogen algunas biografías y presentacions sobre  la vida y contribuciones de científicas pioneras, videos de científicas actuales, links a libros y contenidos en la web sobre la temática.
Otras iniciativas que comparten objetivos con el 11 de febrero.

Podeis leer más sobre desigualdad de género en Ciencia en este artículo, "Por cada artículo científico firmado por una mujer como autora principal, hay dos liderados por hombres"en el que resume un trabajo publicado en la revista Nature.
En este enlace podeis ver la situación en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) donde han creado una comisión de Mujeres Científicas.  
Charla con Pilar López Sancho, investigadora del CSIC en Física del Estado Sólido, que entre otras cosas nos cuenta que "en Física, la representación de mujeres no llega al 30%"
 Pinchando en este otro link podeis acceder a otra iniciativa muy interesante de la OEI,  "Iberoamérica divulga" , que incluye material didáctico elaborado en el CEIP Atalaya de Granada.