miércoles, 21 de diciembre de 2016

CURSO: FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS

Abierto plazo de inscripción en el curso FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS, dirigido  al profesorado en situación de funcionarios y funcionarias en prácticas al haber superado el proceso selectivo convocado por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura. El curso tiene una duración de 20h y cada profesor o profesora se inscribirá en el CPR al que se encuentre adscrito el centro educativo donde preste servicio. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 19 de enero.
CALENDARIO DE SESIONES, CONTENIDOS, PONENTES Y SEDE
26/01/2017 Sesión inaugural plenaria. Los aprendizajes desde la inteligencia emocional. Mar Romera. Sala de Cámara, Auditoria Príncipe Felipe.
30/01/2017 Normativa básica y estructura de la Consejería de Educación y Ciencia. Gestión de recursos. Roberto Malagón/ Ángel Colmeiro. CPR  de Avilés-Occidente
06/02/2017 Evaluación en la programación docente. Dolores Guerra
13/02/2017 Convivencia, ciberacoso y atención a la diversidad. Nélida Zaitegui. 
20/02/2017 Gestión de aula. Joan Vaello Orts. 
02/03/2017 Didácticas específicas. Especialidades Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad. Servicio de Orientación Educativa
07/03/2017 Didácticas específicas. Especialidades Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad. Ismael Palacio

En este enlace encontrarás más información sobre el curso y podrás formalizar la inscripción on line

RUTA FORMATIVA "INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA "



Este curso iniciamos la formación a través de “Unidades Formativas”. Las Unidades Formativas son una modalidad flexible de formación, orientada a la mejora de la práctica y del saber hacer, que facilita la transferencia de forma casi inmediata al trabajo diario. Esta modalidad consiste en sesiones de una duración media de tres horas. La participación en una u otra unidad formativa permite al profesorado, en función de sus necesidades, intereses y disponibilidad, ir configurando un entorno personal de aprendizaje.

Con esta propuesta formativa se pretende fundamentalmente apoyar y dinamizar los proyectos de formación presentados por los centros educativos de nuestro ámbito, promover y dar apoyo a su participación en proyectos de innovación, a la vez que posibilitar una respuesta a las necesidades de formación expresadas por el profesorado a título individual.

Dentro de este marco se encuadra la Ruta Formativa "Introducción a la robótica".

En ella se pretende abordar de forma práctica los diferentes aspectos de la robótica a través de la programación con Scratch y su aplicación en entorno real con la plataforma Arduino de software/hardware.
A lo largo de las distintas unidades se estudiarán los fundamentos de la programación, robótica y principios básicos de electrónica a través de prácticas realizadas sobre estas dos plataformas. 


Pinchar aquí para las inscripciones en cada unidad




lunes, 19 de diciembre de 2016

NUEVA PROPUESTA DE FORMACIÓN : LAS UNIDADES FORMATIVAS


Durante este trimestre, hemos puesto en marcha una nueva propuesta a la que llamamos UNIDADES FORMATIVAS. En esta entrada os explicamos con detalle en qué consisten y como podéis inscribiros en estas actividades


¿QUÉ SON?

Las Unidades Formativas son una propuesta flexible de formación, orientada a la mejora de la práctica y del saber hacer, que facilita la transferencia de forma casi inmediata al trabajo diario. Esta propuesta  consiste en sesiones de una duración media de tres horas, que desarrollan, en su mayoría, las líneas prioritarias establecidas por la Consejería de Educación y Cultura.

Las Unidades Formativas también se han concebido como apoyo a programas de innovación desarrollados en los centros.

La participación en una u otra unidad formativa permite al profesorado, en función de sus necesidades, intereses y disponibilidad, ir configurando un entorno personal de aprendizaje. De esta forma cada profesor y profesora podrá:

·        Complementar la formación que se está desarrollando en su centro docente.
·        Fijar sus propios objetivos e intereses de aprendizaje.
·        Graduar su aprendizaje gestionando los contenidos, el proceso y el ritmo.
·        Comunicarse con compañeros y compañeras durante el proceso de aprendizaje compartiendo y construyendo conjuntamente el objeto de aprendizaje.

Con esta propuesta formativa, además de apoyar y dinamizar los proyectos de formación presentados por los centros educativos de nuestro ámbito se pretende promover y dar apoyo a su participación en proyectos de innovación, a la vez que atender las necesidades de formación expresadas por el profesorado a título individual.

PARTICIPACIÓN
Al tratarse de una actividad abierta y flexible, cada persona podrá solicitar la participación en tantas unidades formativas como desee, estableciendo dos modalidades:

          A. Participación enmarcada en una ruta previamente configurada en función de una temática concreta, que posibilitará la obtención de un certificado que recogerá contenidos específicos relacionados con dicha temática.

          B. Participación totalmente abierta y flexible en la que cada docente configurará su propia ruta formativa “a la carta”, que dará lugar a una certificación más genérica.

Las Unidades Formativas se publicarán por los canales habituales, su inscripción se realizará dentro de los plazos establecidos en su convocatoria y la admisión se notificará por correo electrónico individual.
Los criterios de admisión serán los establecidos con carácter general en el Plan Regional de Formación, a los que podrán añadirse, en su caso, otros más específicos.

La acreditación de la participación se realizará al final del curso. Para tener derecho a la misma será necesario completar un mínimo de 8 horas de formación, pudiendo certificarse un máximo de 30.

INSCRIPCIÓN
Para inscribirte en una Unidad Formativa, accede a la opción Formación del menú superior para acceder al listado de actividades, a continuación haz clic en el enlace de la Unidad en la que deseas inscribirte. Allí, además de consultar toda la información sobre la misma, encontrarás el enlace a la INSCRIPCIÓN.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Convocatoria curso dirigido a profesorado de EOI

Abierto plazo de inscripción en el curso USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES GRATUITAS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO, dirigido a profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Buscad la actividad en el siguiente enlace para formalizar la inscripción online.

El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de enero.

Las sesiones tendrán lugar los siguientes viernes, en horario de 10:00 a 13:00:

Sesión 1: 20 de enero.
Sesión 2: 17 de febrero.
Sesión 3: 17 de marzo.

El curso se celebrará, en principio, en la EOI de Avilés. En caso de que el número de participantes así lo aconsejase, las sesiones se trasladarán al CPR de Avilés-Occidente.

Curso: "MINDFULNESS EN EDUCACIÓN. REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y DESARROLLO DE LA ATENCIÓN PLENA


Actividad, dirigida a todo el profesorado, organizada para dar a  conocer las diferentes técnicas y herramientas de la Atención Plena o Mindfulness

Estas herramientas influyen  en el desarrollo de habilidades de gestión del estrés, en la mejora de la capacidad de atención y concentración  y en el aumento del bienestar personal que afecta a la gestión del aula.

El curso, impartido por Darío Vasallo Manaute y Miguel García Granado se desarrolla a lo largo de ocho sesiones semanales de dos horas y media de duración cada una, además de una sesión adicional de cuatro horas el sábado 25 de febrero. Durante las clases, quienes participen tendrán la oportunidad de aprender, practicar y discutir tanto el contenido teórico como las técnicas que se exploran. 

Se propondrán una serie de prácticas diarias para realizar en casa con la finalidad de sacar el máximo aprovechamiento de la actividad.

Abierto el plazo de inscripción  hasta el próximo 12 de enero de 2017.
Para más información e inscripciones en la actividad pincha AQUÍ

miércoles, 14 de diciembre de 2016

CURSO "RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO"

Abierto el plazo de inscripción en el CURSO "RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO" que se celebrará en el I.E.S. Cangas del Narcea y dará comienzo el próximo mes de enero.

Este curso se encuentra dirigido a todo el profesorado. El plazo de inscripción finaliza el día 5 de enero.

Los contenidos que se plantean con esta formación son:

  • Equidad en educación e implicaciones del modelo de escuela inclusiva.
  • Características y orientaciones generales para la planificación de la respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual.
  • Características y orientaciones generales para la planificación de la respuesta educativa al
  • alumnado con TEA.
  • Características y orientaciones generales para la planificación de la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.
Para más información e inscribirse en la actividad, pincha aquí.

martes, 13 de diciembre de 2016

CONVOCADAS NUEVAS UNIDADES FORMATIVAS DE LA RUTA "SIN FRONTERAS"

Ya está abierta la inscripción para tres nuevas unidades formativas programadas para el mes de enero en el marco de la Ruta Formativa Sin Fronteras:

MARTES 10: UNIDAD FORMATIVA: PROYECTOS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS (ERASMUS + FP GRADO MEDIO Y SUPERIOR). PARTE II

JUEVES 12: UNIDAD FORMATIVA: PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ DE CALIDAD.

MIÉRCOLES 18: UNIDAD FORMATIVA: BUENAS PRÁCTICAS ERASMUS + (RUTA SIN FRONTERAS)


Accede a los detalles y formaliza tu inscripción. ¡TE ESPERAMOS!

CURSO BÁSICO DE COEDUCACIÓN (Semipresencial)

Hasta el próximo 15 de enero  de 2017, está abierto el plazo de inscripción para el Curso Básico de Coeducación. 

Está dirigido a todo el profesorado en activo tanto del ámbito del CPR de Avilés- Occidente como del resto de ámbitos de formación.

Su modalidad es  Semipresencial,  60h (6 créditos), de las cuales 6h se distribuirán  en  dos sesiones presenciales (inicial,  y final) en  la sede principal del CPR de Avilés- Occidente y la de Cangas del Narcea.

Entre los objetivos del curso, que va por su quinta edición con mucho éxito de participación y certificación, se encuentran:
  • Conocer la legislación existente sobre Educación para la Igualdad y los conceptos básicos de la misma
  • Reconocer el sexismo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de la escuela
  • Analizar  los mensajes de los medios de comunicación con perspectiva de género.
  • Comprender la importancia de hacer un uso no sexista del lenguaje
  • Saber analizar el sexismo en un centro educativo, como base para plantear actuaciones de mejora
  • Conocer recursos y materiales existentes para llevar la Coeducación al aula.
La persona responsable del diseño y organización de contenidos del curso es Marian Moreno LLaneza, profesora de Lengua y Literatura del IES Emilio Alarcos de Gijón.

Para más información sobre el curso e inscripciones pincha aquí 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Curso: "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PEDAGOGÍA SISTÉMICA"


Abrimos el plazo de inscripción, hasta el 18 de enero, para este curso que tendrá lugar en la sede central del CPR de Avilés-Occidente.

En los Centros Educativos, solemos vivir situaciones conflictivas que nos desbordan y afectan a nuestras relaciones personales, laborales y a nuestro mundo emocional.

Este curso pretende facilitar la adquisión de herramientas para manejar aquellas situaciones problemáticas y conflictivas que se nos vayan presentando en nuestras relaciones laborales y personales, desde el enfoque de la Pedagogía Sistémica Cudec.

La Pedagogía Sistémica Cudec con un recorrido de más de 15 años de experimentación en diferentes países y ciudades en España, avala esta mirada en la resolución de conflictos a través de unos principios básicos que rigen toda relación humana, mirando a cada persona dentro de su contexto.

Impartido por  José Antonio García Trabajo, director del CRA Cerecedo de León,  licenciado en Psicología , Filosofía e Historia y María Jesús Rodríguez Simón, Licenciada en Psicología con Máster en Psicología Sistémica por la Universidad del Cudec. Diploma Universitario "Relación familia y escuela" por la Universidad de Valencia.

Para más información e inscripciones pincha AQUÍ

CURSO: RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

Se abre el plazo de inscripción en el CURSO: RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.) que se celebrará en el C.P. Ramón Muñoz (Valdés) durante los días 12, 26 de enero y 2 de febrero. 

Lidia García Hevia, orientadora del Equipo regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, será la encargada de impartir este curso que se encuentra dirigido a todo el profesorado.



Los objetivos que se plantean con esta formación son:

  • Sensibilizar y dar a conocer las principales características del alumnado con TEA.
  • Conocer las implicaciones sociales, relacionales y en el aprendizaje que supone el trastorno.
  • Planificar la respuesta educativa ajustándola a las necesidades del alumnado con T.E.A. 

El plazo de inscripción finaliza el día 9 de enero.
Para más información e inscribirse en la actividad, pincha aquí.

lunes, 5 de diciembre de 2016

CONSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO ASESOR DEL CPR AVILÉS-OCCIDENTE

- Proclamación de candidaturas  como representantes del profesorado al Consejo Asesor del CPR Avilés-Occidente.

- Censo electoral de las y los representantes de formación de los centros educativos del ámbito del CPR de Avilés-Occidente con derecho a voto:
Censo Electoral.

- Propuesta de Jornadas Electorales, con el fin de facilitar la participación  de las personas interesadas.

FECHAS
SEDE
HORARIO
12- diciembre
 Sede Avilés
De 10:00 a 20:00
13- diciembre
IES Galileo Galilei
De 11:00 a 15:00
14- diciembre
Sede Cangas del Narcea
De 12:00 a 18:00

domingo, 4 de diciembre de 2016

ABP o cómo convertir el aula en una experiencia

Este fue el reto lanzado el pasado martes 29 de noviembre por Fernando Trujillo a los centros que actualmente se encuentran en la Fase II de Contrato-Programa.

No una experiencia cualquiera, fácil de olvidar, ajena a la vida y a las necesidades de quienes aprenden, sino una experiencia memorable, directamente ligada a una definición de aprendizaje que tiene mucho que ver con participar, con una llamada a la acción, placentera y exigente a un tiempo y, por supuesto, atravesada en todo el proceso por una actitud reflexiva y por un afán de mejora. ¡Casi nada!

Para afrontar este desafío, sin duda apasionante y necesario, Trujillo propone pensar en “el centro como una concentración de recursos y posibilidades educativas”, o lo que es lo mismo, entender el centro como una Comunidad Profesional de Aprendizaje.
Asumir esta idea y abrirse a los cambios que inexorablemente conlleva, exige compartir visión, experticia -trabajo colaborativo, que teje redes-, reflexionar y revisar críticamente prácticas y materiales, hacer una relectura del currículo y de todo el sistema en general, integrándolo de una manera creativa en nuestras propuestas de aula, usar las herramientas digitales como recursos esenciales para la comunicación en la sociedad del siglo XXI, y hacerlo todo desde la confianza que da el sentirse miembro de una comunidad que crece y avanza junta.
¿Están nuestro sistema y nuestros centros preparados para ello? ¡He aquí la pregunta del millón! 

La respuesta pasa por convencernos de la necesidad de un cambio de paradigma: salir del  que Trujillo define metafóricamente como “Triángulo de las Bermudas” educativo (evaluación-tradición-competencias) y propiciar una práctica reflexiva, en la que el aprendizaje se entienda como desarrollo de competencias y el aprendiz se sitúe en el centro de todo el engranaje a partir de metodologías activas que lo impliquen en la construcción de su propio aprendizaje. Todo ello atravesado por una evaluación dinámica y procesual.
Bajo este prisma, aprender se convierte en una experiencia en la que se ponen en juego múltiples competencias, y los docentes, en diseñadores de situaciones de aprendizaje, a las que deberán dotar de sentido para hacerlas memorables.

Ruta de aprendizaje propuesta desde el ABP
En  este contexto, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se postula como una metodología idónea para trazar una potente ruta de aprendizaje, facilitando una narración y escenario motivadores, un desafío ligado a la necesidad de aprender y a los requerimientos del currículo y un producto final verdaderamente memorable.
Para convertirnos en verdaderos diseñadores de situaciones de aprendizaje, en diseñadores de proyectos, es preciso adherirse a la “cultura del prototipo”, desde la creatividad, el trabajo colaborativo y partiendo de un enfoque interdisciplinar.
No faltaron momentos de “ensayo” en la sesión de formación y trabajo del martes, pero el encargo de Trujillo no quedó ahí. El reto consiste en llevar esta cultura al centro y hacer que cale poco a poco.

El 31 de enero tendremos ocasión de comprobar los avances.  Cada centro contará con 1 minuto para presentar el primer prototipo de su proyecto y convencer al resto de que, efectivamente, han diseñado juntos una situación de aprendizaje que resultará memorable. Ahí estaremos para analizar críticamente sus propuestas e intentar mejorarlas entre todos.


¡Un reto francamente estimulante!
CONTINUARÁ…
Puedes ver la presentación de Fernando Trujillo pinchando en el siguiente enlace.