jueves, 27 de octubre de 2016

PRIMERAS TERTULIAS PEDAGÓGICAS DE EQUIDAD EN EDUCACIÓN: TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO/TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

En el marco del desarrollo de la estrategia de Orientación, en concreto en las líneas vinculadas a AL y PT, se propone la convocatoria de un seminario intercentros por cada uno de los CPR  de nuestra región.
El hilo conductor de esta actividad consistirá en la celebración de “tertulias pedagógicas dialógicas”. “Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., son la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidos también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas."

La temática que se abordará será la relativa a los trastornos del espectro de autismo y trastornos específicos del lenguaje.

Los objetivos de la actividad son:
  • Poner a disposición la formación y la innovación como elementos básicos en el desarrollo profesional docente.
  • Mejorar la competencia profesional del profesorado mediante la formación didáctica específica que ayude a mejorar las competencias del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Crear redes de profesorado por zonas.

La actividad se organizará en:
  • Dos sesiones plenarias que se celebrarán en Oviedo, para la primera se plantea una ponencia marco de revisión bibliográfica impartida por Aitor Larraceleta, y la última que sirva de reflexión y evaluación, se llevará a cabo con una sesión común para todas las personas inscritas en la actividad y que se desarrollarán en Oviedo.
  • Cuatro tertulias que se replicarán en los cuatro CPRs en función del número de personas inscritas. 
Para inscribirse y obtener más información sobre la actividad formativa pincha aquí.

Curso: "APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EN EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 años) MOVIMIENTO LIBRE Y JUEGO ESPONTÁNEO

Hasta el próximo 1 de Noviembre, se abre el plazo de inscripción para este curso que tendrá lugar en El Franco (La Caridad)

"La infancia en la sala, a través de su expresividad psicomotriz, nos cuenta su historia. Su historia es el compendio de sus vivencias en relación con el otro: sus sensaciones, sus emociones y sus representaciones. Su historia es su peculiar itinerario de maduración"

El objetivo general de esta formación es introducir los fundamentos de la Práctica Psicomotriz Educacitva, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3), así como aportar las bases para el desarrollo de la competencia profesional por medio del análisis, reflexión y aplicación de esta práctica en nuestra realidad y contexto socioeducativo.

La metodología será predominantemente vivencial.  Se realizarán dinámicas grupales y de vivencia personal con aportaciones conceptuales de reflexión sobre lo experimentado.

Impartido por  Roberto Rodríguez Serena maestro de Educación Física. Práctica psicomotriz Aucouturier educativa, preventiva  y ayuda terapéutica por la Escuela de psicomotricidad Luzaro. UNED-BERGARA y la Association Européenne des Écoles de Formation à la Pratique.

Para más información e inscripciones pincha AQUÍ

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL FERROVIARIA PARA LA PREVENCIÓN DE ARROLLAMIENTOS


El pasado 18 de octubre tuvo lugar en el CPR Avilés-Occidente la presentación del "Programa de sensibilización y educación vial ferroviaria para la prevención de arrollamientos". 

A continuación podeis leer el mensaje de Laura Lorenzo y Ángeles Táuler, responsables del programa, así como un enlace a los materiales que compartieron con nosotros.

     Los accidentes por arrollamientos en vía y pasos a nivel tienen significativas consecuencias a nivel personal, social, de salud pública y de impacto en la opinión pública, junto con elevados costes sanitarios y económicos.
En Europa se producen al año una media de 35 víctimas mortales y 16 heridos graves por arrollamiento en vía o en pasos a nivel. En España, entre 2010 y 2014 se produjeron 194 víctimas (115 fallecidos, 41 heridos graves y 38 heridos leves).

     Las actuaciones para evitar las conductas imprudentes de algunos peatones implican la mejora de la seguridad de las infraestructuras ferroviarias, pero también un trabajo preventivo basado en la concienciación y sensibilización de los ciudadanos.

     Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), está desarrollando el PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL FERROVIARIA #YOCRUZOSEGURO, que tiene como objetivo promover actitudes y comportamientos seguros entre la población, con el fin de evitar conductas de riesgo en los entornos ferroviarios y reducir los accidentes por arrollamiento de personas en las vías.

     Durante el año 2016, en el marco del PROGRAMA #YOCRUZOSEGURO, se están desarrollando diferentes actuaciones de sensibilización sobre seguridad vial ferroviaria en varias localidades españolas. Avilés fue seleccionado por Adif y la FFE como una de las localidades que participarían en #YOCRUZOSEGURO.

#YOCRUZOSEGURO parte de la certeza de que la educación para la prevención y sensibilización es una herramienta útil para promover actitudes y comportamientos seguros entre la ciudadanía y su interrelación con el ferrocarril, de ahí que solicitemos la participación de los docentes.

Pinchando aquí pueden acceder a unos materiales útiles para trabajar la seguridad vial ferroviaria con sus alumnos. Asimismo, también podrán acceder a un breve cuestionario con el que nos gustaría evaluar su interés y conocimientos adquiridos con los materiales. Puede remitir el cuestionario a: llorenzo@ffe.es

    Esperamos que esta iniciativa, que sin duda redundará en la seguridad y bienestar de la ciudadanía, sea de su interés y podamos contar con su colaboración. Muchas gracias.

miércoles, 26 de octubre de 2016

RENOVACIÓN CONSEJO ASESOR DEL CPR. PUBLICACIÓN DEL CENSO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN


                                                                                             En cumplimiento de lo establecido en el punto tres de la disposición cuarta  de la Resolución de 23 de septiembre de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria para la constitución y renovación de los Consejos Asesores de los Centros del Profesorado y de Recursos, se procede a hacer público el censo de los y las representantes de formación de los centros educativos del ámbito del Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente. 

  • Consultar Censo de Representantes de Formación                                                                                                                                                                 
  • Los/as representantes de formación del profesorado que deseen optar a formar parte del Consejo Asesor del Centro del Profesorado y de Recursos deberán presentar su candidatura (Anexo II)   desde el día en que se publica el censo hasta el día 18 de noviembre de 2016
  • Consultar la Resolución con el Anexo II               

     

CURSO "EDUCACIÓN CONSCIENTE EN LA ETAPA INFANTIL"

¿Cómo educar sin castigos ni recompensas?, ¿por qué lloran los niños y las niñas? ¿Por qué la hora de la comida se transforma en una constante lucha por el poder? ¿Cómo crear ambientes de aprendizaje con calidad? Estos son los contenidos que se abordarán en el curso "Educación consciente en la etapa infantil" que se celebrará los próximos días 8, 14 y 22 de noviembre y 2 de diciembre en la Casa de Encuentro de la Mujeres de Piedras Blancas de 17:00h a 19:15h. Organizado por la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud a través del área de EPS/plan sobre Drogas en colaboración con el CPR de Avilés-Occidente

Abierto el plazo de inscripción desde el 26 de octubre hasta el 6 de noviembre. Para más información e inscripciones pincha en este enlace.

lunes, 17 de octubre de 2016

CURSO "EXPERIMENTANDO Y DESCUBRIENDO: LA MATERIA Y LA ENERGÍA EN PRIMARIA"


 Cómo iniciarse en el estudio de la materia y la energía de una manera diferente: observando, experimentando y "descubriendo" los principales conceptos y leyes.

 

Desde hoy, 17 de octubre, y hasta el 6 de noviembre estará abierto el plazo para la inscripción en el curso "Experimentando y Descubriendo: la Materia y la Energía en Primaria" 

 Los niños y las niñas presentan una muy buena actitud hacia la ciencia. No es casualidad. El método científico recoge perfectamente lo que realmente hacen a la hora de interaccionar con la realidad que los rodea: exploran, experimentan, manipulan y sacan conclusiones; pero en cuanto llega la hora de estudiar ciencias en la escuela se encuentran con que lo que se les ofrece son libros de texto (eso sí, profusamente ilustrados), organizados en capítulos y con una amenazante lista de ejercicios al final (llamados actividades) que, inexorablemente, habrá que resolver.
Como colofón, el método científico deja de existir (salvo en el primer capítulo donde se enuncian las supuestas etapas de que consta) y las ciencias se convierten en un área más en la que lo que hay que hacer es escuchar la explicación del profesor o profesora, resolver ejercicios y, más tarde, realizar la consabida prueba de evaluación con la que comprobar que la capacidad para repetir lo aprendido es la adecuada.
¿Es posible enseñar de otra forma?
¿Podemos introducir los conocimientos que nos marca el currículo como consecuencia de un proceso que establezca la necesidad de su conocimiento y no como respuesta a una imposición del programa de estudios?

¿Es posible que los estudiantes obtengan recompensas que los estimulen a realizar el esfuerzo que requiere todo aprendizaje?
La respuesta, como parece lógico, es que ,  cambiando nuestra metodología.
Este curso trata de proporcionar algunos ejemplos prácticos de cómo hacerlo en los niveles iniciales (Primaria y primeros cursos de la ESO). 
Será impartido por Luís Ignacio García González, profesor de Física y Química en el IES La Magdalena (Avilés) y autor de FisQuiWeb, en el laboratorio de este centro. 

Sesión 1
9 de noviembre
·      ¿Qué es la materia? Propiedades de la materia: masa, volumen, densidad.
·      La necesidad de medir. Expresión correcta de las medidas.
·      Propiedades de la materia.
·      Una realidad invisible: el mundo de los átomos.

Sesión 2
16 de noviembre
·      Mezclando sustancias. Tipos de mezclas. Procesos de separación.
·      Construyendo el mundo a base de unir los átomos. Construyendo compuestos.

Sesión 3
23 de noviembre
·      ¿Qué es una fuerza? Medimos fuerzas.
·      Diferencia entre masa y fuerza.
·      La fuerza de gravedad.
·      La fuerza entre cargas.
·      La fuerza magnética.

Sesión 4
30 de noviembre
·      ¿Qué es la energía?
·      La luz. Jugando con la luz.
·      La electricidad.
·      Relación entre electricidad y magnetismo.

 






 



CURSO "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN PARA TIC II"



Desde hoy, 17 de octubre, y hasta el 4 de noviembre estará abierto el plazo para la inscripción en el curso "Fundamentos de Programación para TIC II". 
En la actualidad vivimos y participamos de una revolución permanente fácilmente observable: manejamos una cantidad ingente de información y una serie de dispositivos tecnológicos que hace unos pocos años no éramos capaces de imaginar. Como consecuencia de todas estas transformaciones, han surgido un conjunto de nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse e integrarse en la vida adulta, en una sociedad hiperconectada y en un constante y creciente cambio. Los alumnos y las alumnas deben estar preparados para adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación.

La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación  prepara al alumnado de Bachillerato para desenvolverse en un marco adaptativo, más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo. Es destacable el pensamiento que subyace en todos los procesos asociados al estudio de esta disciplina y que va más allá del hardware y el software, ya que proporciona un marco de referencia en el cual razonar sobre sistemas y problemas proporcionando técnicas para su análisis, modelado y resolución.
Este modo de pensar al que llamamos pensamiento computacional es el que pone a disposición del alumnado valiosas habilidades de razonamiento como la lógica, la algoritmia, la representación mental, la precisión o la abstracción, potenciando su capacidad de pensamiento y memoria.

En este curso, eminentemente práctico, se pretende proporcionar al profesorado que imparta o vaya a impartir la materia unos conocimientos básicos en  programación, relacionados con los contenidos del currículo.

Será impartido por Víctor Manuel Rubio Fernández, profesor de Sistemas y Aplicaciones Automáticas  y actualmente asesor del ámbito de Nuevas Tecnologías del CPR Avilés-Occidente.

Pinchar aquí para acceder al programa y realizar la inscripción


Sesión 1
8 noviembre

·      Programación y diseño de algoritmos.
·      Definiciones, pensamiento computacional, dispositivos, herramientas para representación de algoritmos.

Sesión 2
15 noviembre

·      Ciclo de vida del software, entornos integrados de desarrollo y elementos de un programa informático.

Sesión 3
22 noviembre

·      Lenguaje estructurado C. Historia. Fundamentos. Instrucciones de control. Funciones. Ejemplos.
·      Depuración de código

Sesión 4
29 noviembre

·      Lenguaje orientado a objetos Python.
·      Depuración de código

Sesión 5
1 diciembre

·      Lenguaje orientado a objetos Python.
·      Conclusiones.