viernes, 30 de septiembre de 2016

Charla informativa, "Refugiados, bienvenidos" Lunes, 3 de octubre, a la 17:30 en el CPR de Avilés-Occidente

Charla informativa dirigida al profesorado de todos los niveles educativos interesados en el abordaje de la actual crisis de refugiados. Durante la charla se presentará la exposición y la propuesta de trabajo didáctico "Refugiados, bienvenidos", elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Próximo lunes 3 de octubre, a las 17:30, en la biblioteca del CPR  de Avilés-Occidente

jueves, 29 de septiembre de 2016

Erasmus +: un mundo de posibilidades para tu centro


Tal vez tu centro se haya planteado en algún momento la posibilidad de ampliar horizontes y embarcarse en un proyecto europeo. Seguramente también, habrán surgido las tradicionales dudas sobre qué acción del Programa encaja mejor con vuestras necesidades, cómo encontrar socios, qué temática abordar, cómo preparar una buena solicitud, qué estrategia seguir para una buena gestión y difusión del proyecto y un largo etcétera de cuestiones.

Desde el CPR queremos ayudaros a despejar todas esas dudas a través de una formación práctica y contextualizada, que se ajuste lo más posible a vuestras necesidades y resulte útil a vuestros propósitos de incorporar la dimensión europea a la vida del centro y en beneficio de toda la comunidad escolar.

Con el fin de diseñar dicha formación, nos interesa conocer de primera mano tanto vuestro punto de partida como el apoyo que necesitáis para materializar vuestras propuestas. Para ello, hemos elaborado el siguiente FORMULARIO, que os invitamos a cumplimentar.

Para aquellos centros que estáis decididos a participar en la Convocatoria 2017, que se publicará próximamente (finales de octubre, previsiblemente), y que aún no dispongáis de socios para vuestro proyecto, os recordamos la posibilidad de que un docente del centro participe en alguna de las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) con inscripción abierta. Estas actividades equivalen a los antiguos "seminarios de contacto" que se celebraban en el marco de los Programas Sócrates y de Aprendizaje Permanente (PAP), anteriores al actual Programa Erasmus +, son presenciales y giran en torno a diferentes temáticas. Tal vez alguna de ellas se ajuste a aquello que os planteáis trabajar.

OFERTA DE TCA
  • De próxima celebración en nuestro país. Pinchar el siguiente enlace.
  • A lo largo del año para los distintos niveles educativos (web del SEPIE):
                                  - Educación Escolar
                                  - Educación de Personas Adultas
                                  - Formación Profesional
                                  - Educación Superior

Además de la ventaja que supone poder establecer contacto directo, cara a cara, con posibles socios a través de estas Actividades de Cooperación Transnacional, existen también plataformas virtuales que nos acercan a centros e instituciones con las que iniciar una colaboración que desemboque en un futuro proyecto:

                                 - eTwinning
                                 - School Education Gateway
                                 - Erasmobility (Movilidad y prácticas en empresas)

Curso: "LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA PARA LA GESTIÓN DEL AULA"

Abierto el plazo de inscripción, hasta el 21 de octubre, de este curso dirigido a todo el profesorado. 

Durante los últimos años se viene convocando esta actividad , desde el CPR de Avilés-Occidente, para apoyar al profesorado que conoce estas técnicas a desarrollar la habilidad de la Atención Plena, potenciando la práctica diaria en su entorno laboral.

La Atención Plena es una herramienta efectiva para reducir el estrés, regular las emociones, mejorar la concentración y potenciar el autoconocimiento, por lo que supone una gran ayuda en la resolución de las dificultades y efectos en la mejora del bienestar general.
La aplicación en el ámbito educativo se refleja en la mejora de las relaciones interpersonales en el centro y en el aula.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que es importante que el profesorado inscrito haya tenido contacto previo con estas herramientas, ya sea porque ha participado en el grupo de trabajo creado a tal fin en años anteriores, porque  ha completado al menos un curso de estas características o por formación personal.

Para más información e inscripciones en la actividad pincha AQUÍ

viernes, 23 de septiembre de 2016

OFERTA DE PROYECTOS DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN COMÚN

Publicada en EDUCASTUR la convocatoria de Proyectos de Actividades de Formación  Común diseñados por los CPRs, con el objetivo de desarrollar los contenidos preferentes establecidos y de promover la formación de redes de centros colaborativas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el  próximo 14 de octubre. Pará más información acceder a la convocatoria

CALENDARIO DE REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE LA CONVOCAT0RIA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Con el objetivo de informar sobre  las novedades de la Convocatoria de actividades de formación  del profesorado e innovación educativa  en centros docentes para el año escolar 2016-2017, así como de  los contenidos preferentes de formación previstos para este curso, proponemos un calendario de reuniones dirigidas a equipos directivos, representantes del claustro en el CPR y/o personas interesadas en coordinar actividades de formación en centro.
Hemos previsto sesiones en distintas horas y sedes, con la misma temática, para facilitar la asistencia de las personas interesadas:




Sede del CPR de Avilés - Occidente en Cangas del Narcea (Escuela Hogar)
Fecha: 27/09/2016
Horario: 12:00h

IES Galileo Galilei de Navia
Fecha: 27/09/2016
Horario: 12:00h

      CEPA de Tineo, Av. González Mayo, 16
Fecha: 27/09/2016
Horario: 12:00h

Sede: CPR de Avilés-Occidente
Fecha: 27/09/2016
Horario: 17:30

viernes, 16 de septiembre de 2016

Curso: FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE NUEVA INCORPORACIÓN EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

             Abierto el plazo de inscripción hasta el 23 de septiembre. Se trata de un curso dirigido al profesorado que se incorpora por primera vez a la educación de personas adultas. 
 En el curso, se expondrán aspectos generales de la educación de personas adultas y se presentarán diversas líneas de trabajo relacionadas con el ámbito de la comunicación, el  ámbito social y el científico- tecnológico.
La metodología tendrá una parte expositiva aportando a su vez materiales prácticos y experiencias para el aula.

Para más información e inscripciones pincha AQUÍ 

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CENTROS DOCENTES PARA EL AÑO ESCOLAR 2016-2017


Publicada en el BOPA del sábado 10 de septiembre  la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria de actividades de formación del profesorado e innovación educativa en centros docentes para el año escolar 2016-2017. El plazo de presentación de proyectos está abierto  desde el 19 de septiembre hasta el  14 de octubre, de acuerdo con lo señalado en la citada Resolución. A partir del día 23 de septiembre tanto en el portal Educastur  como en las páginas web de los Centros del Profesorado se publicarán los Proyectos de Formación Común que se desarrollarán en el ámbito regional durante el curso escolar 2016-2017, que podrán ser solicitados por los centros.


Con el objetivo de aclarar dudas sobre la convocatoria y el plan de formación del presente curso, en los próximos días remitiremos a los centros el calendario de reuniones por zonas, con las personas representantes de los claustros en el CPR (representantes  de formación)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Poderoso Método Científico en el IES Galileo Galilei


Rondaba el año 81 y una sorprendente serie de capítulos sobre el Cosmos y el origen de la vida  llegó a las pantallas televisivas. Carl Sagan, en un viaje por la historia a través del tiempo y de las estrellas, trataba de dar respuesta a los grandes enigmas que nos hemos planteado desde que somos humanos, mostrándonos cómo a través del "poderoso método científico" muchos hombres y mujeres,  entre grandes avatares (guerras, persecuciones, ...), abrieron brechas para que nuestra sociedad sea tal y como hoy la conocemos.

Cuando el pasado 8 de junio estuve en la III Feria de la Ciencia, me sentí como un espectador de los años ochenta que disfrutaba de un nuevo capítulo de la serie Cosmos, las alumnas y alumnos, no solamente ejercían de divulgadores científicos, además ponían en práctica con maestría todos los experimentos que habían diseñado aplicando el método científico. Dos horas de recorrido sin dejar de sorprendernos y de disfrutar de la increíble puesta en escena del alumnado que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube.
Año a año, la Feria de la Ciencia del IES Galileo Galilei, se ha ido transformando en un proceso metamórfico en el que ha quedado a un lado la enseñanza tradicional, logrando una enseñanza en la que el alumnado es protagonista de su aprendizaje guiado por el profesorado, siendo sin duda un ejemplo a seguir ante las incertidumbres de las profesiones del futuro de la era de la sociedad de la información que nos ha tocado vivir.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Curso: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. LA INCLUSIÓN COMO FACTOR DE ÉXITO EDUCATIVO

Abierto el plazo de inscripción  hasta el 29 de septiembre para este curso.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo a profesorado, familiares, amistades, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. 
El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). 
Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia



A lo largo de las seis sesiones que componen el curso se tratarán los siguientes temas, impartidos por las personas que se detallan a continuación:

  • 4-10-2016. Introducción a Comunidades de Aprendizaje. Ponente: Mº Luisa Jaussi. 

  • 5-10-2016. Transformación de un centro en Comunidades de Aprendizaje. Ponentes: Concejal de Educación de San Juan de Aznalafarache y director del IES San Juan. 

  • 17-10-2016. Modelo dialógico de resolución de conflictos. Experiencia práctica del IPI Sansomendi . Ponente: Eva Sancho.
  • 18-10-2016. Grupos interactivos. Simulación. Ponente: Eva Sancho.

  • 24-10-2016. Formación a familiares y participación en la comunidad. Experiencia del CP La Paz.Ponente: Rosa Martínez.

  • 25-10-2016. Tertulias literarias. Simulación. Ponente: Rosa Martínez. 
La metodología tendrá un carácter teórico-práctico. Se combinarán las exposiciones teóricas de contenidos con la presentación de experiencias prácticas llevadas a cabo en los Centros así como debates y comentarios en gran grupo.
Se realizarán simulaciones de técnicas y procedimientos en la organización de grupos interactivos, tertulias literarias y modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.




Para más información e inscripciones pincha AQUÍ



-     

viernes, 9 de septiembre de 2016

XXIII Jornadas de Educación Especial

Abierto el plazo de inscripción en la actividad XXIII Jornadas de Educación Especial EDES que llevan por título Aplicaciones móviles y recursos multimedia para el desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales que se celebrará en el IES Marqués de Casariego los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Este curso se encuentra dirigido prioritariamente, al profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientadores/as del ámbito del CPR de Avilés-Occidente, aunque se encuentra abierta a todo el profesorado que se encuentra interesado.  A continuación tenéis acceso al Programa de la actividad y al enlace para formalizar vuestra inscripción.

Más información e inscripción en la actividad.






viernes, 2 de septiembre de 2016

Curso: APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EN EDUCACIÓN INFANTIL. JUEGO ESPONTÁNEO Y ACOMPAÑAMIENTO

Hasta el próximo 22 de septiembre, se abre el plazo de inscripción para este curso que tendrá lugar en la sede principal del CPR de Avilés-Occidente.


Impartido por  Roberto Rodríguez Serena maestro de Educación Física. Práctica psicomotriz Aucouturier educativa, preventiva  y ayuda terapéutica por la Escuela de psicomotricidad Luzaro. UNED-BERGARA y la Association Européenne des Écoles de Formation à la Pratique  y por Encarnación Somonte Díaz maestra de Educación Infantil, experta en Psicomotricidad por la Universidad Pontificia de Salamanca, Psicomotricista por   la UNED-Bergara y la ASEFOP  


El objetivo general de esta formación es introducir los fundamentos de la Práctica Psicomotriz Educacitva, en toda la etapa de Educación Infantil, así como aportar las bases para el desarrollo de la competencia profesional por medio del análisis, reflexión y aplicación de esta práctica en nuestra realidad y contexto socioeducativo.

La metodología será predominantemente vivencial.  Se realizarán dinámicas grupales y de vivencia personal con aportaciones conceptuales de reflexión sobre lo experimentado.




Para más información e inscripciones pincha AQUÍ