lunes, 13 de junio de 2016

I ENCUENTRO CIENTÍFICO EN ASTURIAS























La tarde del pasado jueves se desarrolló el "I Encuentro Científico" en el IES Universidad Laboral de Gijón. Durante este curso y dentro del Proyecto de Formación Común "Cultura Científca" , el equipo del CSIC en la Escuela ha estado formando a grupos de trabajo de profesorado de Infantil y Primaria pertenecientes al ámbito de los cuatro CPR.

A lo largo de tres sesiones el profesorado participante ha descubierto cómo funciona el mundo y de qué está hecho. Partiendo de un ejemplo de la vida cotidiana, como limpiar una mancha de grasa, han llegado a conocer los procesos químicos y físicos que intervienen. Entre sesión y sesión, los diferentes grupos de trabajo han llevado las experiencias al aula desarrollando un proyecto propio en cada centro.
 

En este primer Encuentro Científico parte del alumnado de seis de los centros participantes en el Proyecto nos han presentado una muestra de lo que han estado trabajando en el aula a lo largo del curso.
Ha sido una tarde de ciencia en directo en la que hemos aprendido de qué está compuesta el agua, los estados de la materia, cómo podemos encender una bombilla con agua, cómo hacer un volcán,...
Hemos visto que partiendo de la vida cotidiana y de materiales que tenemos a nuestro alrededor se puede hacer ciencia en el aula.













lunes, 6 de junio de 2016

EDUCAR PARA LA IGUALDAD EN TODAS LAS ETAPA EDUCATIVAS: MEMORIA DE SESIONES

 Igualando Realidades, el blog de la Casa de Encuentro de las Mujeres del Ayuntamiento de Castrillón, se ha hecho eco de todas las sesiones de formación del Grupo de Trabajo Educar para la Igualdad en todas las etapas educativas, integrado por profesorado de todas las etapas que imparten docencia en centros públicos del Concejo de Castrillón. En este documento, encontraréis las reseñas de todas las sesiones desarrolladas, así como las noticias en la prensa local que este grupo de trabajo generó. Desde aquí, queremos reconocer  la implicación, la colaboración y el apoyo recibido por Lucía Iglesias, Técnica de Igualdad del Ayto. de Castrillón, en el desarrollo de esta actividad, cuyas previsiones son las de continuar funcionando el próximo curso escolar, para seguir profundizando y abordando temáticas  de interés para el grupo que aún no han sido tratadas.

miércoles, 1 de junio de 2016

CONVOCATORIA PROYECTO " APRENDAMOS A ENTENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

La Consejería de Educación y Cultura en colaboración con La Fundación La Caixa y la Asociación de la prensa de Oviedo abre una nueva convocatoria al Proyecto Educativo Aprendamos a entender los medios de comunicación dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria para el curso 2016/2017.
La solicitud se deberá realizar por correo electrónico antes del día 15 de julio en los Centros de Profesorado y de Recursos.

Los centros se seleccionarán por riguroso orden de presentación en cada uno de los CPR. Se notificará a los centros seleccionados su participación antes del 30 de julio de 2016. Esta actividad deberá ser incluida en la Programación General Anual del curso 2016-2017 y se desarrollará en el primer trimestre.

En cada centro seleccionado se impartirán dos sesiones de 90 minutos en horario escolar o extraescolar en días diferentes, dirigidas por dos periodistas.
Mediante estos talleres se pretende que el alumnado aprenda a usar los medios de comunicación social, explicando que en una sociedad democrática, el respeto a las opiniones de los demás, sin distinciones de sexo, edad, ideologías, etnias o culturas, es uno de los pilares fundamentales de la convivencia, así como convencerles de la necesidad de estar informados.

Ver Programa de los talleres