martes, 24 de mayo de 2016

III Feria de la Ciencia en el IES Galileo Galilei de Navia

Por tercer año consecutivo el  IES Galileo Galilei abrirá sus puertas a la comunidad educativa para que pueda disfrutar de la III Feria de la Ciencia organizada por el grupo de trabajo coordinado por el profesor Rafael García-Bustelo. Este curso cuenta nuevamente con la participación de profesorado procedente de los departamentos del propio centro y del CP Darío Freán Barreira de Jarrio y Colegio Santo Domingo de Navia.

En un recorrido guiado por los diferentes stands, se podrá disfrutar de la puesta en práctica de más de 40 experimentos ejecutados por el alumnado, con la novedad de incorporar la realidad aumentada en alguno de ellos.

En su corta existencia, ha cosechado éxitos como el Primer Premio en la 6ª Edición de los Premios MEP 2016 de Buenas Prácticas Educativas por la presentación de la experiencia "Feria de la Ciencia".

Estáis invitados a la III Feria de la Ciencia se celebrará durante los días 7 y 8 de junio en horario de mañana, de 9:30 a 14:30 horas,  y de tarde, de 16:00 a 18:00 horas (Telf. reservas: 985.47.37.07).



lunes, 23 de mayo de 2016

Materiales: Jornada Orientación para el desarrollo de la carrera en Educación Infantil y Primaria

El pasado viernes 20 de mayo se celebró en el IES Carreño Miranda la Jornada de Orientación para el desarrollo de la carrera en Educación Infantil y primaria organizada por el Servicio de Orientación educativa y Formación del profesorado en colaboración con el CPR Avilés-Occidente.

El objetivo de la Jornada, como señaló la Jefa de Servicio, María Vallina Paco, era responder a las demandas realizadas respecto a la conceptualización y concreción de la educación para la carrera que se recoge en el Decreto de que regula la orientación educativa en nuestra Comunidad.


Jornadas de Orientación Educación Infantil y primaria by Slidely Photo Gallery
Para ello, contamos con la colaboración del Profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Álvarez, que clarificó el marco conceptual respecto al desarrollo y la educación para la carrera, así como propuestas de intervención. Cerró su exposición felicitando a nuestra Comunidad por contar con una estructura que contempla los tres niveles de orientación y señalando la importancia de la orientación y tutoría como factor de calidad de la educación.

En la segunda parte de la jornada las compañeras Henar de Pedro, Directora del EOE Avilés, y Ana Morán, Jefa del Departamento de Orientación del IES Pando, nos comentaron el trabajo realizado en el marco de los grupos de trabajo enmarcados dentro de la Estrategia de Orientación. Ambas pusieron el acento en la necesidad del trabajo colaborativo entre profesionales, así como la necesidad del trabajo coordinado entre los centros adscritos.

Podéis acceder a todos los materiales que nos ha facilitado el Profesor Manuel Álvarez, así como las presentaciones y documentación mostrada en el marco de la Jornada en el siguiente muro o en el siguiente enlace https://padlet.com/apoe3/MuroColaborativo.



martes, 17 de mayo de 2016

JORNADA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Desde el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado conscientes del interés que genera el concepto de desarrollo para la carrera, recogido en el  Decreto 147/2014 de 23 de diciembre,  por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en el Principado de Asturias como término que amplía la orientación  académico profesional  a la etapa de Educación Infantil y Primaria, ha organizado una Jornada dirigida a los Equipos Directivos de centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria; así como a los/as Orientadores y PTSCs de las Unidades de Orientación y Equipos de Orientación.
En el marco de la Jornada tendremos la ocasión de contar con el Profesor Emérito  Dº. Manuel Álvarez de la Universidad de Barcelona, que se ha centrado en el estudio del desarrollo para la carrera, las transiciones entre etapas educativas, la orientación y tutoría.  Forma parte del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) fundado por el Catedrático en Orientación Psicopedagógica Dº. Rafael Bisquerra, con el que comparte diversas  publicaciones en el marco de la Orientación Educativa. Asimismo contaremos con la exposición de propuestas y líneas de trabajo concretas sobre cómo desarrollar estas  actuaciones en los centros educativos.
Esta Jornada se celebrará el viernes 20 de mayo en el salón de actos del IES Carreño Miranda de Avilés, entre las 9.30 y  las 14:00 h. No es necesario realizar inscripción.

Para más información, pueden consultar el programa aquí.

viernes, 13 de mayo de 2016

PROYECTO CERVANTES: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias impulsa el fomento de la lectura y escritura como base del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se presenta el Proyecto de Lecturas cervantinas y escritura creativa. Se pretende evocar la figura de Miguel del Cervantes como escritor universal, con un legado literario que perdura a través del tiempo.

El proyecto tendrá como base la investigación, el fomento y la animación a la lectura y la escritura. Se propone compartir pasajes escogidos de distintos géneros literarios mediante la lectura y escritura en torno a la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Para su desarrollo, se ha elaborado un contenido digital en el que se distinguen dos apartados:
En el primero, una pequeña guía con orientaciones y recursos para hacer proyectos documentales en torno a Cervantes y su obra.
En la segunda, se recogen las actividades relacionadas con el tema que actualmente se están realizando en los centros educativos y los que puedan surgir a partir de esta iniciativa hasta finales del curso 2015-2016.
Como parte del proyecto, se convoca un concurso de lectura y escritura creativa  para el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Primaria, y Secundaria Obligatoria. El tema del concurso deberá tener relación con el papel de Miguel de Cervantes en cualquiera de sus aspectos (biográficos, históricos, sociales, como escritor…).

Como broche final, en el mes de diciembre, se realizará una Jornada de clausura, en la que se fallarán los premios del concurso y se darán a conocer las actividades y proyectos destacados que se hayan realizado en los centros educativos.

En la web, Proyecto Cervantes te invitamos a seguir una ruta educativa a partir de la obra de Cervantes para commemorar el IV Centenario. Esta ruta tendrá las siguientes paradas:
Descubre, en este apartado te explicamos el proyecto
Conoce, recoge recursos educativos bibliográficos
Observa, ofrece ejemplos de actividades para trabajar al aula
Inspírate, incluye prácticas realizadas por centros educativos y por las bibliotecas públicas
Diseña tu propio proyecto o actividad a partir de la Guía de proyecto documentales, estrategias para la lectura y la escritura y un ejemplo de proyecto.
Participa, en el Concurso de lectura y escritura
Comparte, Jornada de Clausura donde se presentará experiencias de centro, de bibliotecas públicas y se fallarán los premios del concurso.

miércoles, 11 de mayo de 2016

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: LA PALABRA COMPLEMENTADA

El  Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, organiza dentro de los Cursos de Verano el curso titulado: La Palabra Complementada (Cued Speech) en la adquisición del lenguaje oral en la discapacidad auditiva. Aprendizaje y aplicación de la técnica.

Se trata de un curso fundamentalmente práctico en el que se garantiza el aprendizaje completo de dicha técnica. La Palabra Complementada (LPC) es un sistema fácil de aprender que se viene utilizando durante décadas para crear las imágenes fonológicas del habla. Por tanto, es aplicable:

  1. En diferentes ámbitos de la discapacidad, especialmente en la discapacidad auditiva.
  2. En todos aquellos niños que, sin tener ninguna discapacidad, presentan dificultades en la percepción, discriminación o categorización de los sonidos del habla y, consecuentemente, en el paso a la escritura.
  3. Como técnica de ayuda y refuerzo en el aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que una correcta construcción de las imágenes fonológicas del habla es  esencial para el dominio del lenguaje escrito.   

  • Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
  • El 90% del Curso es práctico.   
En este enlace  podéis consultar el programa, profesorado, lugar, fechas... 
Para acceder directamente a las normas de matrícula, en este enlace 
Para aclarar dudas sobre cuestiones de matrícula o trámites del curso, se puede llamar al teléfono de Extensión Universitaria:

Teléfono: 985 10 39 30      Correo electrónico: vematricula@uniovi.es
Contacto para  cualquier otra duda sobre aspectos del contenido académico: monsalve@uniovi.es