viernes, 22 de abril de 2016

ESCULTURA CINÉTICA EN LA BIBLIOTECA DEL IES LA MAGDALENA

Con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, la biblioteca del IES La Magdalena y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación del centro, han desarrollado un proyecto para construir de manera colaborativa entre el alumnado y el profesorado una escultura cinética conmemorativa del centenario.

La obra fue realizada en unas  jornadas de sestaferia que el centro  dedica a trabajo comunitario en la mejora del entorno educativo. Dirigida por el escultor y profesor del centro Faustino López y montada por él mismo con la colaboración del alumnado de 1º de bachillerato y profesorado del centro,  ha sido instalada en la Biblioteca del Instituto en víspera del Día del Libro 2016. A la inauguración, asistió la Concejala de Educación Yolanda Alonso y el alumnado y profesorado implicado en el proyecto.

lunes, 18 de abril de 2016

Formación Contrato-Programa Fase II. ¡Marchando una de evaluación!



El reencuentro del pasado martes 12 de abril giró en torno a la evaluación: "la caja negra de la educación", en palabras del propio Fernando Trujillo, conductor habitual de nuestras sesiones formativas de la Fase II del Contrato-Programa.

Acertada metáfora, sin duda, porque sin evaluación el proceso de aprendizaje y de enseñanza, es decir, lo que ocurre en la escuela, perdería todo sentido. Evaluamos para asegurar el éxito educativo, para tomar decisiones que conducen a cambios sustanciales y, por eso, evaluar se convierte en una
actividad central de nuestro trabajo como docentes y del propio sistema educativo.

Antes de entrar de lleno en el "plato principal" de la sesión del martes, Trujillo hizo un rápido repaso a los temas que sirvieron de eje de las sesiones formativas anteriores. Nos volvió a recordar las claves que caracterizan a los que él denomina "centros Finlandia" -centros en línea de mejora-, a saber: liderazgo pedagógico, gestión de los talentos, alumnado como eje del servicio y del trabajo e impacto en la comunidad. Y repasamos cuestiones fundamentales del ABP como el flujo de trabajo, el concepto de socialización rica o la contribución de las TIC a este enfoque metodológico.

Intensa actividad en los grupos de trabajo
Después de este aperitivo, la acción quedó servida con una propuesta de trabajo muy particular: abordar el tema de la evaluación, tanto de proyectos de aprendizaje como de proyectos de centro, a partir del juego, siguiendo los principios de la gamificación educativa. Los centros, distribuidos en equipos, deberían enfrentarse a Los doce trabajos de Hércules Evaluator, emulando las hazañas del héroe griego, contra el León de Nemea, La Hidra de Lerna, La Cierva de Cerinea, el Toro de Creta y demás criaturas mitológicas.

Doce retos para conseguir que la evaluación sea una aliada imprescindible en sus respectivos procesos de mejora, de cuyos resultados quedó buena constancia en redes sociales como Twitter:
Difusión del trabajo
 en las redes sociales

1. Decálogo de la evaluación justa y eficaz.
2. Usos beneficiosos y perniciosos del examen escrito.
3. Compromisos para cambiar nuestra evaluación.
4. Tareas auténticas para demostrar comprensión de un bloque de contenidos.
5. Línea del tiempo de un proyecto.
6. Tareas y estrategias de evaluación para un proyecto dado.
7. Pros y contras de determinadas estrategias de evaluación.
8. Factores que definen una buena rúbrica y diseño de una concreta.
9. Propuesta de secuencia de uso de portafolios para la evaluación.
10. Pautas para la escritura de un diario de aprendizaje.
11. Representación gráfica de las aportaciones del Contrato-Programa a la mejora del centro.
12. Indicadores específicos de centro para la rúbrica del Contrato-Programa.


Retos conseguidos. Recompensa directamente traída
del Jardín de las Hespérides
Una intensa mañana de trabajo conjunto, de reflexiones y puestas en común en torno a los proyectos en los que están embarcados los centros, sus líneas del tiempo, las estrategias de evaluación más adecuadas para garantizar aprendizajes activos, y con un pequeño adelanto también de lo que será la jornada final de cierre del próximo 7 de junio.

Todos los materiales de la sesión están disponibles en la plataforma habilitada para esta fase del Programa desde el CPR de Oviedo.

¡Menú completo y jugoso! ¡Chef de excepción! ¡Retos conseguidos!

viernes, 15 de abril de 2016

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA SESIÓN ATENCIÓN PLENA: PRÁCTICAS EN EL AULA


 Desde el Grupo de Trabajo: Atención Plena en el ámbito educativo. Profesorado consciente formando a personas conscientes, se está organizando una sesión abierta a   profesorado  de todos los niveles educativos que esté desarrollando en el aula  alguna de las diferentes prácticas de la Atención Plena.

La sesión tendrá lugar el próximo jueves 5 de mayo a las 17:00h en la Sala de Usos Múltiples del CPR de Avilés-Occidente.
Nos interesa conocer lo que se está haciendo sobre Atención Plena en las aulas ya que sabemos que cada vez hay más docentes  introduciendo prácticas  en sus clases.
La idea es poner en contacto al profesorado interesado  en mostrar que hay transformación en las relaciones que establecemos con el alumnado cuando introducimos la Atención Plena en nuestro quehacer diario.
Si tienes interés en asistir, puedes ponerte en contacto con Teresa Martín, asesora de Educación Infantil y Primaria, teresa@cpraviles.es Ext.:25547 para obtener más información sobre la sesión.



JORNADAS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN VIAL

Jornadas de carácter regional, organizadas por la Dirección Provincial  de Tráfico y la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura que tendrán lugar los días  26, 27 y 28 en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. La actividad combinará ponencias, mesas redondas y panel de experiencias en materia de Educación Vial  con el objetivo de promover redes de trabajo para el desarrollo de proyectos innovadores en en esta materia. Más información e inscripciones hasta el 20 de abril en la web del CPR de Gijón-Oriente

jueves, 14 de abril de 2016

EXPOSICIÓN DE INTERÉS PARA EL PROFESORADO: EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES

Del 15 al 28 de abril en el Palacio de Camposagrado de Avilés  estará expuesta la muestra EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES, organizada por la Plataforma Ciudadana por los Servicios Públicos de Avilés y Comarca. A través de diversos paneles, se intenta dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil, que se están realizando desde el año 2000. La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos: Las Personas, La Fosa, El Laboratorio y El Homenaje.
Inauguración, viernes 15 de abril a las 19:00

lunes, 11 de abril de 2016

Propuestas para la mejora de la competencia lingüística en el IES de la Magdalena

El profesorado del IES de la Magdalena de Avilés, continúa su formación en el marco del contrato programa, analizando propuestas del desarrollo de la competencia lingüística aplicadas en los centros IES Cristo del Socorro de Luanco e IES Emilio Alarcos de Gijón. 
 




Ismael Piñera, profesor de literatura narró las distintas acciones abordadas en el IES Cristo del Socorro; Periódico Escolar, Radio, Films, TV, concurso de relatos y portadas y un largo etcétera de acciones que bajo la marca Crisol (del acrónimo Cristo del Socorro Luanco) desarrollan el trabajo de la competencia desde todas las perspectivas; expresión y comprensión, escrita y oral, en lengua castellana y extranjera. 





Francisco Prendes, profesor de Música que participa en el programa bilingüe, desarrollo el uso de diversas herramientas TIC (symbaloo, Kahoot!, Voki, Prezi, voicethread, powton, thinglink, padlet, wix, glotster, utellstory, vocaroo, soundcloud, ivoox, blabberize, podomatic, ...) para el desarrollo de la competencia en su dimensión oral en lengua extranjera.





En ambas propuesta queda reflejado que en el desarrollo de la competencia lingüística es clave la acción, hablar o escribir, para cualquiera de las estrategias que se quieran poner en práctica.


lunes, 4 de abril de 2016

Presentación del Proyecto de Creación y Lectura "Desfaciendo entuertos"


Os invitamos a la presentación de este proyecto, creado por el Grupo Rutas Literarias, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El evento tendrá lugar en el Aula 1 del CPR de Avilés-Occidente, a las 17:30 horas del próximo miércoles 6 de abril y podrá seguirse en streaming a través del siguiente enlace.


El planteamiento lúdico del proyecto, que invita a la lectura y la creación a través de distintos palos de un juego de naipes, permite el trabajo desde todos los niveles educativos, como explicarán sus autores.

Os animamos desde aquí a que os suméis al proyecto con las propuestas de vuestro alumnado para que, como Quijotes del siglo XXI, puedan también desfacer entuertos y hacer posible otro mundo.