lunes, 29 de febrero de 2016

III Jornadas INCIBE "Espacios de Ciberseguridad" para Profesorado


El Insituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con la colaboración de los colegios  CITIPA y COIIPA desarrollará en Asturias las III Jornadas INCIBE "Espacios de Ciberseguridad" para Profesorado, desarrollándose en las siguientes fechas y lugares:


El objetivo de las Jornadas es  capacitar al profesorado en los últimos cursos de enseñanza secundaria (Bachillerato y Formación Profesional), en las habilidades necesarias para impartir talleres sobre ciberseguridad a su alumnado. Tienen las siguientes características:

  • En un único taller presencial se explicarán las 8 temáticas que INCIBE imparte para el alumnado.
  • Sólo se tratarán conocimientos de Ciberseguridad, se presupondrá que los asistentes tienen suficientes conocimientos teóricos de las nuevas tecnologías.
  • Completamente gratuita.
  • Duración aproximada de 5h.
  • Grupos reducidos de entre 20 y 30 personas.
  • Se facilitarán materiales de apoyo que el profesorado podrá utilizar en sus clases, y se realizarán los principales ejercicios de manera tutelada.

El número de plazas en los talleres es limitado, asignándose por riguroso orden de inscripción. Ante la alta demanda de este tipo de formación se ruega al profesorado que si tras inscribirse en un taller finalmente no pudieran asistir, lo indiquen a los organizadores (CITIPA - COIIPA) para asignar la plaza a otra persona interesada.
Encontrarás más información sobre estos talleres en la Web del INCIBE, así como en la Web de Impulso TIC.

Curso "Metodologías activas para el aula bilingüe"

Hoy se abre el plazo de inscripción a esta actividad, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de abril.

El curso comenzará el martes 5 de abril y se desarrollará en 4 sesiones presenciales de 17:00 a 20:00 (12 horas). Las tres primeras tendrán lugar en martes consecutivos (5, 12 y 19 de abril). Tras dichas sesiones, el profesorado participante deberá realizar una tarea obligatoria -equivalente a 8 horas de formación- cuyos resultados se pondrán en común y se valorarán en la última sesión del curso, a determinar por las personas asistentes.

Las sesiones presenciales y el apoyo on-line para la elaboración de la tarea correrán a cargo de Patricia Spence.

Más detalles acerca de la actividad pinchando en el siguiente enlace.

viernes, 19 de febrero de 2016

Sesión sobre Google Apps for Education en la ESAPA


El martes 16 de febrero se ha desarrollado en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias la primera sesión de formación sobre Google Apps for Education. Dicha formación se enmarca en las demandas de un grupo de trabajo que tiene centrada su atención en el uso didáctico y de gestión docente de las diferentes Apps de Google.
La sesión del martes, que se ha realizado en el Palacio de Camposagrado (una de las sedes de La ESAPA) ha sido conducida por Adriana González González.
En dicha sesión se ha podido comprobar la importancia de la seguridad en dos pasos, las sincronización de diferentes cuentas, la gestión de tareas y eventos en Calendar, la videoconferencia con Hangouts, las herramientas colaborativas como Drive, los recursos en la nube, etc
En posterior sesión se tratará las diferentes sites, Apps y Google Classroom. A continuación, algunas imágenes de la sesión.




jueves, 18 de febrero de 2016

Curso: INTRODUCIÓN A PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL (Edición Cangas del Narcea)

Abierto el plazo de inscripción hasta el 9 de marzo para el curso sobre los fundamentos filosóficos y pedagógicos de María Montessori así como sobre su metodología.

En esta ocasión la sede será Cangas del Narcea y tendrá caracter Semipresencial.

Un acercamiento a su pedagogía así como a la gestión y organización del ambiente educativo sin olvidar la importancia de la observación por parte del profesorado en todo el proceso.  Una oportunidad para acercarnos a metodologías activas en esta etapa.


Impartido por Yolanda Gutiérrez, guía Montessori, tendrá una metodología eminentemente práctica en la parte presencial en la que se realizarán actividades, individuales y de grupo, sobre los temas tratados, incluyendo la experimentación con materiales. La parte teórica de este curso se realizará a través de la plataforma edmodo.

Este curso está dirigido al profesorado de la etapa de Educación Infantil (0-6 años)

Para más información e inscripción en el curso  pincha aquí

miércoles, 17 de febrero de 2016

Sesión de ABP para CRAs Ría del Eo y Pintor Alvaro Delgado


El profesorado del CRA Ría del Eo (Vegadeo) y del CRA Pintor Alvaro Delgado (Moanes - Valdés) asistieron el lunes a la segunda sesión de una formación conjunta dentro del Contrato-Programa en la que participan ambos centros y organizada por ambos equipos directivos y con la colaboración del CPR Avilés-Occidente. Dicha actividad se desarrolló en la Casa de Cultura de Luarca, entre las 16:30 y las 19:30 horas. Dicho espacio ha sido cedido amablemente por el Ayuntamiento de Valdés.
La sesión ha estado dirigida por Segundo Fidalgo, profesor especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología de trabajo que ha desarrollado durante años en su centro, con notables resultados en la participación y motivación para el alumnado.
Esta formación conjunta se lleva a cabo dentro del Contrato-Programa, un compromiso entre la Administración Educativa (Consejería de Educación y Cultura) y los centros que lo deseen. En ese "pacto", la Administración y el profesorado del centro aúnan fuerzas para mejorar en los diferentes ámbitos que vertebran la vida de un centro educativo (la atención a la diversidad del alumnado, la convivencia coeducativa de toda la comunidad y la innovación metodológica y de Tecnologías de la Información y la Comunicación). Todo ese cambio se plantea para llevar a cabo en 4 cursos.
Los mencionados CRAs están involucrados de lleno en ese proceso, cosa que sin duda llevará al cambio y la mejora de los procesos de gestión, los procedimientos docentes y la mejora del rendimiento académico.
En esta segunda sesión, llevada cabo en Luarca, el ponente ha planteado diferentes técnicas y estrategias para la mejora y aplicabilidad de la metodología ABP en esos centros.
Para todo el profesorado asistente, los equipos directivos de los dos CRAs y el ponente, Segundo Fidalgo, las felicitaciones desde el CPR Avilés-Occidente. A continuación, algunas imágenes de la sesión referida anteriormente.
¡Gracias y ánimos!

Profesorado de ambos CRAs, atento a la explicación

Segundo Fidalgo exponiendo

Trabajo cooperativo en equipo

Momento para las conclusiones



Charla en el IES Carmen y Severo Ochoa


El próximo martes 23 de febrero, en horario de 17:00 a 18:30 horas, tendrá lugar una charla sobre atención a alumnado de altas capacidades, a cargo de Cristina López Escribano, responsable del área de Altas Capacidades del Equipo Regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

La sesión está dirigida a profesorado de todos los niveles educativos, en especial de centros de la zona occidental de nuestro ámbito.

Esperamos que sea de vuestro interés.

martes, 16 de febrero de 2016

IMPORTANTE cambio de lugar Curso “Estrategias de intervención para el alumnado con TEA: estimulación, juego y teoría de la mente ”

IMPORTANTE cambio en el lugar de realización  del Curso “Estrategias de intervención para el alumnado con TEA: estimulación, juego y teoría de la mente” impartido por Anabel Cornago, que comienza el día 19 de febrero a las 17:00 h.

Nueva ubicación: 
Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, 
C/ María de Maetzu, s/n. 33400 Avilés
Os dejamos un enlace de la situación. Pincha aquí


lunes, 15 de febrero de 2016

Recursos Erasmus +

Si tu centro está planteándose la posibilidad de participar en el Programa Erasmus + en alguna de sus acciones, aquí os dejamos un repositorio con enlaces y documentación de interés para el diseño de vuestra propuesta, la búsqueda de socios y/o de proyectos y oportunidades de movilidad, así como herramientas europeas varias, convocatorias formativas, actividades de cooperación transnacional, entre otras cosas.

Pincha en la imagen a continuación para acceder a este almacén de recursos:



domingo, 14 de febrero de 2016

Curso: APROXIMACIÓN PIKLERIANA: CUIDADOS BÁSICOS Y MOTRICIDAD AUTÓNOMA. UNA RELACIÓN DE RESPETO


Hasta el próximo 26 de febrero, se abre el plazo de inscripción para este curso que tendrá lugar en la sede principal del CPR de Avilés-Occidente.


Impartido por Roberto Rodríguez Serena, maestro formado en la asociación Pikler - Lóczy de Hungria, fundación Lóczy por los niños, Budapest y por la asociación Pikler-Loczy del País Vasco
y por Encarnación Somonte Díaz, maestra de Educación Infantil, miembro de la Asociación Pikler-Lòczy del País Vasco, formada en la Fundación Pikler por los Niños de Budapest en el instituto Pikler y en España.


El objetivo general de esta formación es introducir en la difusión del pensamiento pedagógico de Emmi Pickler y del instituto Lóczy para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años, así com el desarrollo de la competencia profesional por medio del análisis, reflexión y aplicación de esta práctica en nuestra realidad y contexto socioeduativo.


Para más información e inscripciones pincha AQUÍ

domingo, 7 de febrero de 2016

Curso en la ESAPA: APLICACIONES DEL LÁSER EN LA LIMPIEZA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO



Los días 27, 28 y 29 de enero se realizó en la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA) el curso "APLICACIONES DEL LÁSER EN LA LIMPIEZA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO". Dicho curso, organizado desde la ESAPA, ha contado con la colaboración del Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente (CPR), y el patrocinio de las empresas GEA Asesoría Geológica y CTS Restauración. Para conducir este curso del más alto nivel nacional en el sector de la Restauración de Bienes Culturales se ha contado con la presencia de los/as ponentes Manuel Angel Iglesias Campos (restaurador, investigador y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona), Araceli Rojo y Luis Valdeón (de GEA Asesoría Geológica) y Fabio Dal Monte (de CTS Restauración).
El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Camposagrado, una sede de la ESAPA, donde el profesorado y parte del alumnado y ex-alumnado de la Escuela ha podido aprender, practicar y disfrutar de las técnicas más innovadoras que se aplican en la actualidad en la limpieza y restauración de Bienes Culturales de Interés Histórico-Artístico. A continuación, algunas instantáneas de esos tres días en una formación que, desde el CPR Avilés-Occidente se considera privilegiada y a procurar mantener y repetir. Desde la asesoría de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sólo queda felicitar al profesorado en general de la ESAPA, y en particular a César del Pino. Asimismo, al equipo directivo, en particular a Carmen Rúa, que ha estado  presente en todas las gestiones para poder traer a los ponentes, el delicadísimo equipamiento y materiales necesarios para la realización del curso, y que todo haya salido como era deseable.
Felicitaciones a todo el profesorado y alumnado participante, así como a los/as ponentes que han aportado su profesionalidad y experiencia en esta formación.

Manuel Iglesias, Araceli Rojo y Fabio Dal Monte










viernes, 5 de febrero de 2016

Contrato-Programa Fase II: ingredientes para un proyecto memorable

La sesión del pasado martes 2 de febrero tenía un objetivo fundamental. Se trataba de ofrecer claves para dar profundidad a esos proyectos que los centros habían diseñado con la ayuda del canvas que Fernando Trujillo les facilitó en la sesión de diciembre.

Todos los centros, como era de esperar, llegaron con sus "deberes" hechos. Y también, como de costumbre, fiel a su estilo de incondicional del juego y de su potencial como herramienta de aprendizaje, Trujillo nos propuso jugar.

Un baraja a través de cuyas cartas los centros tuvieron ocasión de reflexionar acerca del diseño de su proyecto, su ejecución, elementos esenciales relacionados con el concepto de "socialización rica" -que luego desarrollaría en la última parte de la mañana- y evaluación.

Todo con una meta muy definida: enriquecer lo trabajado, en busca de esa profundidad que mencionábamos al comienzo de este artículo. Se trataba, en suma y usando un símil gastronómico, de poner el Avecrem a nuestros platos a medio cocer.

Una forma original de formar los
equipos de trabajo
Verdaderamente, el juego dio mucho de sí y permitió a los distintos equipos caer en la cuenta de que a su "receta" le vendrían muy bien algunos ingredientes en los que inicialmente no habían pensado.

Compartiendo ideas para mejorar los proyectos






Momentos previos al trabajo en grupos









La puesta en común, donde cada equipo contaba con tres minutos para exponer su proyecto, pasaba por dar respuesta a cinco interrogantes, cuyas respuestas bien fundamentadas servirían para ratificar
la puntuación acumulada en la primera parte del juego.

Como remate a la sesión, Trujillo se detuvo a explicar la importancia de lo que él define como "socialización rica"en un proyecto, es decir, todos esos movimientos en, hacia y fuera del aula que son imprescindibles para hacer del aprendizaje una experiencia verdaderamente memorable.

Habló, por supuesto, de aprendizaje cooperativo y técnicas para su implementación en el aula (puzzle, cabezas numeradas, grupo de investigación...), pero tal vez uno de los conceptos que más nos gustó -por su carácter reversible- fue el tomado del libro de David Durán Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando (Narcea, 2014). Válido tanto si pensamos en nuestro alumnado como en nuestra faceta de docentes.  Para seguir profundizando...

Empezamos la sesión revisando la tarea encomendada y la abandonamos con un nuevo encargo de cara al próximo encuentro que tendrá lugar el 12 de abril: hacer la línea del tiempo de nuestros proyectos, estableciendo sus diferentes hitos y reservando momentos para la evaluación a lo largo de todo el proceso. Será esta, la evaluación, el plato fuerte de nuestra siguiente sesión formativa conjunta.

Ánimo a los centros con el trabajo y, una vez más, gracias a Fernando Trujillo por su entusiasmo, entrega y por alumbrarnos el camino con tanta maestría.

¡Nos vemos en abril!







No os perdáis el artículo publicado en el web-blog de Trujillo sobre su visita al CP de Granda (Siero) en la mañana del miércoles 3 de febrero.

Curso avanzado en Coeducación: CONFERENCIAS ABIERTAS A TODA LA COMUNIDAD


La segunda edición del Curso avanzado de Coeducación, de carácter semipresencial, que comienza el 15 de febrero, a las cinco de la tarde, en el Salón de Actos del  CPR de Avilés-Occidente, va a contar con la presencia de tres reconocidas personalidades de la Coeducación: Rosa Cobo, Miguel Ángel Arconada y Ianire Estébanez.

La ponencia inaugural, que introducirá Marian Moreno Llaneza, correrá a cargo de Rosa Cobo Bedia.
La intermedia, el día 14 de marzo, tendrá como ponente a Miguel Ángel Arconada.
Cerrará el curso Ianire Estébanez, el 6 de abril.



Las conferencias son abiertas y gratuitas.


Rosa Cobo Bedia es una teórica feminista, escritora, profesora titular de Sociología del Género, en la Universidad de A Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en 1981 por la Universidad Complutense de Madrid, presentó la tesina para obtener el grado de licenciatura en 1983, con el título “El principio de Renaturalización en Jean Jacques Rousseau". En 1992 leyó su tesis doctoral sobre “Democracia y Patriarcado en Jean Jacques Rousseau”, dirigida por la Doctora Celia Amorós y calificada como apto cum laude por unanimidad.
Obtuvo el premio de divulgación feminista “Carmen de Burgos”  al mejor artículo publicado en el año 1997, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga.
Fue fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la Universidad de La Coruña entre los años 2000 y 2003. También dirigió el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad desde 2005 hasta el 2008. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género.
Ha sido miembro del Equipo Asesor de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Política Científica y Tecnológica. Junio de 2006. En el año 2008 fue asesora del Ministerio de Igualdad.

Aparte de numerosas publicaciones, libros, artículos, su participación en congresos, cursos y conferencias, Rosa Cobo es un referente internacional  en sociología del género y teoría del feminismo.


Miguel Ángel Arconada. Profesor de Enseñanza Secundaria y Profesor del Máster contra la Violencia de Género en la UNED, Arconada es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, donde actualmente colabora con la Cátedra de Estudios de Género. Fundador del grupo de Hombres por la Igualdad de Palencia "Codo a Codo" y gran defensor del concepto de "nueva masculinidad", cuenta con una dilatada trayectoria como formador de formadores/as, con ponencias y talleres en cursos de diferentes Universidades y Centros de Formación Permanente del Profesorado de toda España, Portugal y Perú. Colaborador habitual de la Dirección General de la Mujer y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en sus conferencias aborda especialmente los estudios de género, la innovación educativa en el ámbito sociolingüístico, la orientación académica y profesional sin sexismo, la prevención de la violencia de género, la publicidad y los medios de comunicación.


Ianire Estébanez. Licenciada en Psicología por la Universidad de Donostia, se especializó en  el Master en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, y comenzó su práctica psicológica para el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto–San Ignacio.

Autora del blog Mi novio me controla lo normal, se ha convertido en referente en la prevención de la violencia de género en jóvenes.
Ianire pertenece a la última generación de feministas, las ciberfeministas, término acuñado en Australia, en 1991, que utilizan las redes sociales y las nuevas tecnologías para construir una identidad en el ciberespacio, alejada de los mitos masculinos.
Aparte de su presencia en Internet, Ianire, participa en congresos, jornadas, cursos, conferencias y talleres, en centros educativos, empresas y colectivos concretos ­─como los grupos de mujeres víctimas de maltrato psicológico─, tanto en temas de prevención como de sensibilización. También participa en la Formación Permanente del Profesorado y asesora en la realización de materiales didácticos.

Es autora de numerosos documentos, libros y artículos.