jueves, 28 de enero de 2016

MOOC INTEF COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA



 ¿Qué es un MOOC?
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet.

Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

En esta filosofía se enmarcan los cursos MOOC del INTEF
Desde su web podeis ver la variedad de cursos abiertos en los que os podeis inscribir, destacando por novedoso y actualidad del tema "Enseñanza y Evaluación de la Competencia Matemática y la Competencia Clave en Ciencia y Tecnología"




 Otras plataformas que ofrecen cursos MOOC

Abierta la inscripción del Curso: DISPOSITIVOS MÓVILES Y PDI (Edición de Navia)

A lo largo de 2 sesiones que se desarrollarán durante la tarde del 24 de febrero y 2 de marzo, exploraremos las posibilidades educativas de la Tablet desde la perspectiva de la Taxonomía de Bloom. Adicionalmente se desarrollará una tercera sesión el 9 de marzo dónde aprenderemos a integrar la Tablet con la PDI, aprovechando las posibilidades educativas de ambos dispositivos, y descubriremos el uso de los mandos de respuesta interactiva (MRI) de Promethean.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 17 de febrero.


CURSO BÁSICO DE COEDUCACIÓN: Sesiones presenciales

El 26 y 27 de enero tuvieron lugar las sesiones presenciales del Curso Básico de Coeducación celebradas en Avilés y Cangas del Narcea.

Las ponencias corrieron a cargo de Marian Moreno Llaneza, creadora del curso y tutora del mismo así como de Emma Valdeón Menéndez y Begoña Álvarez Moratinos ambas también tutoras de este curso.

Durante su exposición, las tutoras fueron aclarando dudas y sentando las bases para un correcto desarrollo de este curso que entendemos es fundamental para todo el profesorado. Educar en igualdad es imprescindible para erradicar la violencia de género,  es la educación en el respeto y el cuidado.

A lo largo de dos meses, se irán trabajando los diferentes ámbitos en los que está presente el sexismo. Se trata de ampliar la mirada, de que el profesorado aprenda a ver dónde se dan las desigualdades, que comienzan con la vida, e incidir en ellas para propiciar el cambio.

domingo, 24 de enero de 2016

Recursos para la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)

Si hay una competencia realmente clave en el aprendizaje esa es, sin duda, la competencia en comunicación lingüística. Manejamos textos e información de muy diversa índole a todas horas y no solo en el contexto escolar, sino en todos los ámbitos sociales y personales en que nos movemos.

Desarrollar un buen dominio de las destrezas comunicativas que permitan a nuestro alumnado participar plenamente e interactuar en la sociedad del siglo XXI es un reto al que la escuela debe responder. Y somos conscientes de que el margen de mejora es aún muy grande.

Las respuestas parciales no valen en este caso. Se hace necesario el análisis, la reflexión y, sobre todo, el consenso para actuar de un modo coherente, que dote de sentido a las medidas que, como centro, propongamos.

Probablemente la única manera de llevar todo esto a buen puerto pasa por la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, un documento en constante renovación, que recoja acciones concretas y consensuadas, encaminadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y sometidas a un análisis y evaluación constantes -con instrumentos bien definidos- que reflejen el compromiso de toda la comunidad educativa en la mejora de esta competencia clave.

Todos los centros tienen ya, aún sin quizás ser demasiado conscientes, un largo camino recorrido en este sentido, a través de distintos proyectos, desde el trabajo desarrollado en la Biblioteca Escolar, desde el PLEI, en iniciativas de aula y en actividades complementarias y extraescolares... Solo les hace falta un marco que recoja, tienda puentes e integre esas iniciativas de una manera sistemática, que tenga un reflejo claro en el Proyecto Educativo del Centro y en el trabajo diario en las aulas.

En suma, una responsabilidad que va mucho más allá del profesorado de lenguas que, evidentemente, será clave a la hora de liderar la elaboración del PLC, pero que se extiende a todo el colectivo docente, porque la comunicación es base fundamental de todo cuanto sucede en nuestras aulas y en su desarrollo el compromiso ha de ser global.

Aquí os ofrecemos algunos recursos que pueden ayudaros a dar esos primeros pasos necesarios para emprender este apasionante viaje compartido.

¡Preparemos nuestra maleta y pongámonos en marcha!




Se baja el telón... Cierre del curso "El aula a escena: estrategias para el teatro escolar"

Efectivamente, el pasado miércoles se bajó el telón de un curso en el que hemos aprendido y disfrutado a partes iguales.

La variedad de contenidos -hemos "picado" un poco de todo-, el carácter eminentemente práctico de las sesiones y el gran entusiasmo mostrado tanto por los y las ponentes como por las personas participantes, han contribuido a dejarnos un inmejorable sabor de boca y, sobre todo, muchas ganas de llevar a la práctica lo aprendido.

Formación con un impacto inmediato en nuestro quehacer diario como docentes, hasta el punto de que hay quienes no se han resistido a esperar y ya han ido probando en sus clases algunas de las técnicas de juego dramático y de las estrategias compartidas en las distintas sesiones.

Como verdaderos profesionales del musical
Ha sido estupendo poder descubrir todas las potencialidades que el teatro nos ofrece, no solo para el trabajo de aula, sino como recurso para proyectos más ambiciosos a nivel de centro, pero muy especialmente, para fomentar la creatividad, la expresión oral, la autoestima, el conocimiento del cuerpo, la integración y la convivencia.

Un sobresaliente más que merecido a ponentes y participantes. Gracias, en especial, a Ana Roces por el diseño de la propuesta formativa y a la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias que tan buenos profesionales ha aportado a las sesiones.

Os dejamos el siguiente enlace en el que podréis acceder a los materiales del curso y unas imágenes que hablan por sí solas.

Y ahora... ¡que el espectáculo no cese! ¡¡ARRIBA EL TELÓN!




lunes, 18 de enero de 2016

2ª sesión NUEVAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F.P.



El pasado lunes, 11 de enero, se ha llevado a cabo la segunda sesión del itinerario de Formación Común METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F.P.: TRABAJO COLABORATIVO BASADO EN RETOS. En esta segunda sesión se han presentado las tareas llevadas a cabo por los diferentes grupos del profesorado. Se han planteado una serie de Retos sobre los que se ha estado trabajando desde el mes de noviembre. Dicho trabajo se ha realizado en dos niveles. Por un lado, los grupos han desarrollado la propuesta de un Reto, que han planteado a los tutores de la Formación (Joxerra Gómez y Usoa Cuende, vinculados al Instituto de Innovación Tecnológica Tknika), a través de una plataforma interectiva, siendo un trabajo realizado en grupos pequeños, pero colaborando colectivamente en el planteamiento, diseño del Reto y resolución de dudas. Por otro lado, el Reto se pondrá en práctica en los respectivos grupos-clase de referencia de cada grupo de trabajo a lo largo del segundo trimestre.
En la sesión del lunes se han expuesto algunos de los mejores aspectos de cada reto, distribuidos en fases, para el debate y las conclusiones sobre las dificultades que se presentan en cada una de las fases de realización de un Reto.
A continuación vemos algunas imágenes que sirven para ilustrar la marcha de dicha sesión de trabajo.

Usoa explicando

Presentando y reflexionando sobre los diferentes Retos 

Fase de exposición de las diferentes propuestas

Usoa y Joxerra tutorizando  las tareas

domingo, 17 de enero de 2016

Abierto el plazo de inscripción en el Curso "Estrategias de intervención para el alumnado TEA: Estimulación, juego y teoría de la mente "

Se encuentra abierta la inscripción al curso Estrategias de intervención para el alumnado TEA: Estimulación, juego y teoría de la mente  que se celebrará los días 19 y 20 de febrero en el Salón de Actos del Centro de Profesorado y Recursos Avilés-Occidente.

El curso será impartido por Anabel Cornago autora del blog “El sonido de la hierba al crecer”, uno de los más apreciados por el profesorado, familias y profesionales que trabajan y creen en la potencialidad de las personas con autismo, debido a la cantidad y calidad de los recursos que comparte. Este se ha construido a partir de su formación teórica y sus vivencias como madre de un niño con TEA.


El blog “El sonido de la hierba al crecer” es un espacio en el que generosamente Anabel y su hijo Erik, comparten los programas y materiales que utilizan en su trabajo diario, y en el que también podemos encontrar vídeos y reflexiones con objeto de desterrar y visibilizar a las personas con autismo.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra ha participado como ponente en diversos congresos, cursos y jornadas en Alemania, España, Portugal y México. Ha publicado los libros “Manual de teoría de la mente para niños con autismo” y “Manual de juego para niños con autismo”, junto a Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones). Colaboradora habitual a través de artículos y entrevistas relacionados con el autismo en diferentes medios: Die Welt, Daily News,  Lainformacion.com, Blog social de Caja Madrid, Redtic, Canal solidario, Haces falta, Un blog en red o Synáptica, entre otros.

Os dejamos un enlace a una entrevista para El Diario de Córdoba. Pincha aquí.

La finalidad de esta formación es proporcionar al profesorado estrategias y recursos para favorecer el desarrollo del alumnado con TEA.  Los contenidos del curso son: Taller de estimulación general, Taller de juego y Taller de Teoría de la mente.  

En definitiva, se trata de enriquecer la práctica educativa, visibilizar la realidad del alumnado con TEA y avanzar en el trabajo conjunto familia-escuela.

Para más información sobre el curso e inscripciones pulsa aquí.

martes, 12 de enero de 2016

CURSO AVANZADO EN COEDUCACIÓN (Semipresencial)

Hasta el próximo 5 de febrero, está abierto el plazo de inscripción en el CURSO AVANZADO DE COEDUCACIÓN, modalidad semipresencial. 


Dirigido a todo el profesorado que ya realizó el Curso Básico de Coeducación y tendrá una duración  de 60h. 

Incluye tres sesiones presenciales que se desarrollarán en la sede de Avilés del CPR de Avilés-Occidente y que serán  impartidas por Rosa Cobo Bedia, teórica feminista, profesora de sociología de género en la Universidad de A Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad, el 15 de febrero;  Miguel Ángel Arconada Melero, profesor de ESO y formador en género y prevención educativa de la violencia de género,  el 14 de marzo y  Ianire Estébanez , autora del blog, Mi novio me controla... lo normal, el 6 de abril. 
Realizará la presentación del curso, Marian Moreno, Coordinadora del mismo.

Para más información e inscripciones pincha aquí



CURSO Introducción al algoritmo ABN


Se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el curso "Introducción al algoritmo ABN" hasta el 11 de febrero,
impartido por Jaime Martínez Montero, ideólogo e impulsor del ABN.

Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Y entre otros cargos, ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. 

¿Qué significa ABN? Aprendizaje Abierto Basado en Números.
Abierto porque frente a los algoritmos tradicionales, que utilizan una forma cerrada para resolver los cálculos, da libertad al alumnado para que pueda resolverlos de la forma que les resulte más cómoda, fácil y comprensible y sin necesidad de utilizar el lápiz y el papel. Está basado en números y no en cifras.
Basado en Números y no en cifras. En el método tradicional, para realizar las operaciones se actúa sobre cada cifra por separado aplicándoles el mismo tratamiento, perdiéndose el sentido que tienen esas cantidades numércias. Sentido que hay que recuperar.

La finalidad del cálculo ABN es que el alumnado entienda el concepto de número, asi como las combinaciones y transformaciones que se pueden realizar. No se trata de aprender reglas para calcular sino entender qué se está haciendo y por qué. Su fundamento es el trabajo con números, no con cifras descontextualizadas.

Con el uso de este algoritmo, el alumnado mejora su capacidad para el cálculo mental, la estimación y la  resolución de problemas. Desaparecen ciertas dificultades como las llevadas, la colocación de las cifras, el orden de los términos,...Entiende lo que hace, le da sentido y verbaliza los procesos, adapta las operaciones a su nivel de dominio y mejora su actitud hacia las Matemáticas.

Pinchar aquí para inscribirse

Enlaces interesantes:
Web de Jaime Martínez Montero
Artículo de Jaime Martínez Montero en la Revista Clave XXI
Actiludis, página de Matemáticas con una sección de ABN

CURSO Ciencia Viva en Avilés 2016



Hasta el  29 de enero se encuentra abierto el plazo para la inscripción en "Ciencia Viva en Avilés 2016", curso que se desarrolla con la colaboración de la Universidad de Oviedo y en el que se van a impartir conferencias de actualización científica a cargo de diferentes Departamentos y Servicios Científico-Técnicos.


Se pretende promover la actualización científica así como facilitar al profesorado el conocimiento sobre temas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Oviedo. Entre otros objetivos también se encuentran el establecer un espacio de encuentro entre la comunidad científica universitaria y el profesorado y el contribuir a la difusión y promoción de la cultura científica.

Tendrá lugar en el Centro Universitario de Avilés, ubicado en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés c/ La Ferrería, 7-9
Se puede asistir libremente a cualquiera de las conferencias hasta completar el aforo (las personas inscritas tienen su plaza reservada). La asistencia libre no dará derecho a certificación.

Pinchar aquí para la inscripción.



Además se va a desarrollar "Ciencia Viva" en Oviedo, con fechas y contenidos diferenciados.
Pinchar aquí para ir al enlace del CPR de Oviedo.


http://www.cpravilesoccidente.es/p/convocatorias.html










Curso sobre APLICACIONES DEL LÁSER EN LA LIMPIEZA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO



Desde la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA), junto con el Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente, y las empresas CTS Restauración y GEA Asesoría Geológica, se organiza un curso sobre "APLICACIONES DEL LÁSER EN LA LIMPIEZA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO". El curso se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de enero de 2016, en sesiones de mañana y tarde. Dicho curso está destinado a profesorado y estudiantes profesionales relacionados con la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
El plazo de inscripción en la Actividad va del día 11 al 15 de enero de 2016, así como las condiciones de participación, a través de la web de la ESAPA.
En el siguiente enlace, a la noticia de la web en la Escuela de Arte del Principado de Asturias, se puede ampliar información al respecto.

http://www.esapa.org/2015/12/curso-de-aplicaciones-del-laser-en-la-limpieza-del-patrimonio/


Desde el CPR Avilés-Occidente esperamos que la participación y el aprovechamiento de dicho curso sea el deseado.