lunes, 19 de diciembre de 2016

NUEVA PROPUESTA DE FORMACIÓN : LAS UNIDADES FORMATIVAS


Durante este trimestre, hemos puesto en marcha una nueva propuesta a la que llamamos UNIDADES FORMATIVAS. En esta entrada os explicamos con detalle en qué consisten y como podéis inscribiros en estas actividades


¿QUÉ SON?

Las Unidades Formativas son una propuesta flexible de formación, orientada a la mejora de la práctica y del saber hacer, que facilita la transferencia de forma casi inmediata al trabajo diario. Esta propuesta  consiste en sesiones de una duración media de tres horas, que desarrollan, en su mayoría, las líneas prioritarias establecidas por la Consejería de Educación y Cultura.

Las Unidades Formativas también se han concebido como apoyo a programas de innovación desarrollados en los centros.

La participación en una u otra unidad formativa permite al profesorado, en función de sus necesidades, intereses y disponibilidad, ir configurando un entorno personal de aprendizaje. De esta forma cada profesor y profesora podrá:

·        Complementar la formación que se está desarrollando en su centro docente.
·        Fijar sus propios objetivos e intereses de aprendizaje.
·        Graduar su aprendizaje gestionando los contenidos, el proceso y el ritmo.
·        Comunicarse con compañeros y compañeras durante el proceso de aprendizaje compartiendo y construyendo conjuntamente el objeto de aprendizaje.

Con esta propuesta formativa, además de apoyar y dinamizar los proyectos de formación presentados por los centros educativos de nuestro ámbito se pretende promover y dar apoyo a su participación en proyectos de innovación, a la vez que atender las necesidades de formación expresadas por el profesorado a título individual.

PARTICIPACIÓN
Al tratarse de una actividad abierta y flexible, cada persona podrá solicitar la participación en tantas unidades formativas como desee, estableciendo dos modalidades:

          A. Participación enmarcada en una ruta previamente configurada en función de una temática concreta, que posibilitará la obtención de un certificado que recogerá contenidos específicos relacionados con dicha temática.

          B. Participación totalmente abierta y flexible en la que cada docente configurará su propia ruta formativa “a la carta”, que dará lugar a una certificación más genérica.

Las Unidades Formativas se publicarán por los canales habituales, su inscripción se realizará dentro de los plazos establecidos en su convocatoria y la admisión se notificará por correo electrónico individual.
Los criterios de admisión serán los establecidos con carácter general en el Plan Regional de Formación, a los que podrán añadirse, en su caso, otros más específicos.

La acreditación de la participación se realizará al final del curso. Para tener derecho a la misma será necesario completar un mínimo de 8 horas de formación, pudiendo certificarse un máximo de 30.

INSCRIPCIÓN
Para inscribirte en una Unidad Formativa, accede a la opción Formación del menú superior para acceder al listado de actividades, a continuación haz clic en el enlace de la Unidad en la que deseas inscribirte. Allí, además de consultar toda la información sobre la misma, encontrarás el enlace a la INSCRIPCIÓN.