jueves, 27 de octubre de 2016

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL FERROVIARIA PARA LA PREVENCIÓN DE ARROLLAMIENTOS


El pasado 18 de octubre tuvo lugar en el CPR Avilés-Occidente la presentación del "Programa de sensibilización y educación vial ferroviaria para la prevención de arrollamientos". 

A continuación podeis leer el mensaje de Laura Lorenzo y Ángeles Táuler, responsables del programa, así como un enlace a los materiales que compartieron con nosotros.

     Los accidentes por arrollamientos en vía y pasos a nivel tienen significativas consecuencias a nivel personal, social, de salud pública y de impacto en la opinión pública, junto con elevados costes sanitarios y económicos.
En Europa se producen al año una media de 35 víctimas mortales y 16 heridos graves por arrollamiento en vía o en pasos a nivel. En España, entre 2010 y 2014 se produjeron 194 víctimas (115 fallecidos, 41 heridos graves y 38 heridos leves).

     Las actuaciones para evitar las conductas imprudentes de algunos peatones implican la mejora de la seguridad de las infraestructuras ferroviarias, pero también un trabajo preventivo basado en la concienciación y sensibilización de los ciudadanos.

     Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), está desarrollando el PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL FERROVIARIA #YOCRUZOSEGURO, que tiene como objetivo promover actitudes y comportamientos seguros entre la población, con el fin de evitar conductas de riesgo en los entornos ferroviarios y reducir los accidentes por arrollamiento de personas en las vías.

     Durante el año 2016, en el marco del PROGRAMA #YOCRUZOSEGURO, se están desarrollando diferentes actuaciones de sensibilización sobre seguridad vial ferroviaria en varias localidades españolas. Avilés fue seleccionado por Adif y la FFE como una de las localidades que participarían en #YOCRUZOSEGURO.

#YOCRUZOSEGURO parte de la certeza de que la educación para la prevención y sensibilización es una herramienta útil para promover actitudes y comportamientos seguros entre la ciudadanía y su interrelación con el ferrocarril, de ahí que solicitemos la participación de los docentes.

Pinchando aquí pueden acceder a unos materiales útiles para trabajar la seguridad vial ferroviaria con sus alumnos. Asimismo, también podrán acceder a un breve cuestionario con el que nos gustaría evaluar su interés y conocimientos adquiridos con los materiales. Puede remitir el cuestionario a: llorenzo@ffe.es

    Esperamos que esta iniciativa, que sin duda redundará en la seguridad y bienestar de la ciudadanía, sea de su interés y podamos contar con su colaboración. Muchas gracias.