jueves, 27 de octubre de 2016

PRIMERAS TERTULIAS PEDAGÓGICAS DE EQUIDAD EN EDUCACIÓN: TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO/TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

En el marco del desarrollo de la estrategia de Orientación, en concreto en las líneas vinculadas a AL y PT, se propone la convocatoria de un seminario intercentros por cada uno de los CPR  de nuestra región.
El hilo conductor de esta actividad consistirá en la celebración de “tertulias pedagógicas dialógicas”. “Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., son la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidos también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas."

La temática que se abordará será la relativa a los trastornos del espectro de autismo y trastornos específicos del lenguaje.

Los objetivos de la actividad son:
  • Poner a disposición la formación y la innovación como elementos básicos en el desarrollo profesional docente.
  • Mejorar la competencia profesional del profesorado mediante la formación didáctica específica que ayude a mejorar las competencias del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Crear redes de profesorado por zonas.

La actividad se organizará en:
  • Dos sesiones plenarias que se celebrarán en Oviedo, para la primera se plantea una ponencia marco de revisión bibliográfica impartida por Aitor Larraceleta, y la última que sirva de reflexión y evaluación, se llevará a cabo con una sesión común para todas las personas inscritas en la actividad y que se desarrollarán en Oviedo.
  • Cuatro tertulias que se replicarán en los cuatro CPRs en función del número de personas inscritas. 
Para inscribirse y obtener más información sobre la actividad formativa pincha aquí.