miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Poderoso Método Científico en el IES Galileo Galilei


Rondaba el año 81 y una sorprendente serie de capítulos sobre el Cosmos y el origen de la vida  llegó a las pantallas televisivas. Carl Sagan, en un viaje por la historia a través del tiempo y de las estrellas, trataba de dar respuesta a los grandes enigmas que nos hemos planteado desde que somos humanos, mostrándonos cómo a través del "poderoso método científico" muchos hombres y mujeres,  entre grandes avatares (guerras, persecuciones, ...), abrieron brechas para que nuestra sociedad sea tal y como hoy la conocemos.

Cuando el pasado 8 de junio estuve en la III Feria de la Ciencia, me sentí como un espectador de los años ochenta que disfrutaba de un nuevo capítulo de la serie Cosmos, las alumnas y alumnos, no solamente ejercían de divulgadores científicos, además ponían en práctica con maestría todos los experimentos que habían diseñado aplicando el método científico. Dos horas de recorrido sin dejar de sorprendernos y de disfrutar de la increíble puesta en escena del alumnado que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube.
Año a año, la Feria de la Ciencia del IES Galileo Galilei, se ha ido transformando en un proceso metamórfico en el que ha quedado a un lado la enseñanza tradicional, logrando una enseñanza en la que el alumnado es protagonista de su aprendizaje guiado por el profesorado, siendo sin duda un ejemplo a seguir ante las incertidumbres de las profesiones del futuro de la era de la sociedad de la información que nos ha tocado vivir.