lunes, 12 de septiembre de 2016

Curso: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. LA INCLUSIÓN COMO FACTOR DE ÉXITO EDUCATIVO

Abierto el plazo de inscripción  hasta el 29 de septiembre para este curso.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo a profesorado, familiares, amistades, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. 
El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). 
Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia



A lo largo de las seis sesiones que componen el curso se tratarán los siguientes temas, impartidos por las personas que se detallan a continuación:

  • 4-10-2016. Introducción a Comunidades de Aprendizaje. Ponente: Mº Luisa Jaussi. 

  • 5-10-2016. Transformación de un centro en Comunidades de Aprendizaje. Ponentes: Concejal de Educación de San Juan de Aznalafarache y director del IES San Juan. 

  • 17-10-2016. Modelo dialógico de resolución de conflictos. Experiencia práctica del IPI Sansomendi . Ponente: Eva Sancho.
  • 18-10-2016. Grupos interactivos. Simulación. Ponente: Eva Sancho.

  • 24-10-2016. Formación a familiares y participación en la comunidad. Experiencia del CP La Paz.Ponente: Rosa Martínez.

  • 25-10-2016. Tertulias literarias. Simulación. Ponente: Rosa Martínez. 
La metodología tendrá un carácter teórico-práctico. Se combinarán las exposiciones teóricas de contenidos con la presentación de experiencias prácticas llevadas a cabo en los Centros así como debates y comentarios en gran grupo.
Se realizarán simulaciones de técnicas y procedimientos en la organización de grupos interactivos, tertulias literarias y modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.




Para más información e inscripciones pincha AQUÍ



-