lunes, 18 de abril de 2016

Formación Contrato-Programa Fase II. ¡Marchando una de evaluación!



El reencuentro del pasado martes 12 de abril giró en torno a la evaluación: "la caja negra de la educación", en palabras del propio Fernando Trujillo, conductor habitual de nuestras sesiones formativas de la Fase II del Contrato-Programa.

Acertada metáfora, sin duda, porque sin evaluación el proceso de aprendizaje y de enseñanza, es decir, lo que ocurre en la escuela, perdería todo sentido. Evaluamos para asegurar el éxito educativo, para tomar decisiones que conducen a cambios sustanciales y, por eso, evaluar se convierte en una
actividad central de nuestro trabajo como docentes y del propio sistema educativo.

Antes de entrar de lleno en el "plato principal" de la sesión del martes, Trujillo hizo un rápido repaso a los temas que sirvieron de eje de las sesiones formativas anteriores. Nos volvió a recordar las claves que caracterizan a los que él denomina "centros Finlandia" -centros en línea de mejora-, a saber: liderazgo pedagógico, gestión de los talentos, alumnado como eje del servicio y del trabajo e impacto en la comunidad. Y repasamos cuestiones fundamentales del ABP como el flujo de trabajo, el concepto de socialización rica o la contribución de las TIC a este enfoque metodológico.

Intensa actividad en los grupos de trabajo
Después de este aperitivo, la acción quedó servida con una propuesta de trabajo muy particular: abordar el tema de la evaluación, tanto de proyectos de aprendizaje como de proyectos de centro, a partir del juego, siguiendo los principios de la gamificación educativa. Los centros, distribuidos en equipos, deberían enfrentarse a Los doce trabajos de Hércules Evaluator, emulando las hazañas del héroe griego, contra el León de Nemea, La Hidra de Lerna, La Cierva de Cerinea, el Toro de Creta y demás criaturas mitológicas.

Doce retos para conseguir que la evaluación sea una aliada imprescindible en sus respectivos procesos de mejora, de cuyos resultados quedó buena constancia en redes sociales como Twitter:
Difusión del trabajo
 en las redes sociales

1. Decálogo de la evaluación justa y eficaz.
2. Usos beneficiosos y perniciosos del examen escrito.
3. Compromisos para cambiar nuestra evaluación.
4. Tareas auténticas para demostrar comprensión de un bloque de contenidos.
5. Línea del tiempo de un proyecto.
6. Tareas y estrategias de evaluación para un proyecto dado.
7. Pros y contras de determinadas estrategias de evaluación.
8. Factores que definen una buena rúbrica y diseño de una concreta.
9. Propuesta de secuencia de uso de portafolios para la evaluación.
10. Pautas para la escritura de un diario de aprendizaje.
11. Representación gráfica de las aportaciones del Contrato-Programa a la mejora del centro.
12. Indicadores específicos de centro para la rúbrica del Contrato-Programa.


Retos conseguidos. Recompensa directamente traída
del Jardín de las Hespérides
Una intensa mañana de trabajo conjunto, de reflexiones y puestas en común en torno a los proyectos en los que están embarcados los centros, sus líneas del tiempo, las estrategias de evaluación más adecuadas para garantizar aprendizajes activos, y con un pequeño adelanto también de lo que será la jornada final de cierre del próximo 7 de junio.

Todos los materiales de la sesión están disponibles en la plataforma habilitada para esta fase del Programa desde el CPR de Oviedo.

¡Menú completo y jugoso! ¡Chef de excepción! ¡Retos conseguidos!