miércoles, 2 de marzo de 2016

CURSO INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA CON SCRATCH Y ARDUINO

 Se encuentra abierto hasta el 2 de abril el plazo de inscripción en el curso "Introducción a la programación y robótica con Scratch y Arduino" impartido por Alberto Toranzo Gómez, profesor de Tecnología del IES Nº 1 de Gijón.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Además puedes compartir tus creaciones con otros miembros de la comunidad. Scratch ayuda al alumnado a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para el siglo XXI.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, siendo ARDUINO UNO la de uso mas normal .


¿Hardware? ¡Un juego de niños!
Scratch for Arduino (S4A) es una versión modificada de Scratch preparada para interactuar con placas Arduino. Fue desarrollado por el equipo SmallTalk del Citilab en el año 2010, y desde entonces se ha usado en todo el mundo para una gran variedad de proyectos.

 El curso se va a desarrollar en cinco sesiones presenciales con las que se pretende:
-Conocer las funciones básicas del programa Scratch y S4A, su entorno gráfico y herramientas.
-Adquirir la habilidad de organizar bloques de programación.
-Identificar conceptos básicos de programación.
-Realizar actividades y pequeñas animaciones.
-Incorporar el uso de Scratch y Arduino en el curriculum escolar.
-Compartir las creaciones en la web.
 Además los asistentes tendrán que entregar una práctica en Scratch. Esta es la propuesta de desarrollo: