domingo, 7 de febrero de 2016

Curso en la ESAPA: APLICACIONES DEL LÁSER EN LA LIMPIEZA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO



Los días 27, 28 y 29 de enero se realizó en la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA) el curso "APLICACIONES DEL LÁSER EN LA LIMPIEZA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO". Dicho curso, organizado desde la ESAPA, ha contado con la colaboración del Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente (CPR), y el patrocinio de las empresas GEA Asesoría Geológica y CTS Restauración. Para conducir este curso del más alto nivel nacional en el sector de la Restauración de Bienes Culturales se ha contado con la presencia de los/as ponentes Manuel Angel Iglesias Campos (restaurador, investigador y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona), Araceli Rojo y Luis Valdeón (de GEA Asesoría Geológica) y Fabio Dal Monte (de CTS Restauración).
El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Camposagrado, una sede de la ESAPA, donde el profesorado y parte del alumnado y ex-alumnado de la Escuela ha podido aprender, practicar y disfrutar de las técnicas más innovadoras que se aplican en la actualidad en la limpieza y restauración de Bienes Culturales de Interés Histórico-Artístico. A continuación, algunas instantáneas de esos tres días en una formación que, desde el CPR Avilés-Occidente se considera privilegiada y a procurar mantener y repetir. Desde la asesoría de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sólo queda felicitar al profesorado en general de la ESAPA, y en particular a César del Pino. Asimismo, al equipo directivo, en particular a Carmen Rúa, que ha estado  presente en todas las gestiones para poder traer a los ponentes, el delicadísimo equipamiento y materiales necesarios para la realización del curso, y que todo haya salido como era deseable.
Felicitaciones a todo el profesorado y alumnado participante, así como a los/as ponentes que han aportado su profesionalidad y experiencia en esta formación.

Manuel Iglesias, Araceli Rojo y Fabio Dal Monte