domingo, 24 de enero de 2016

Recursos para la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)

Si hay una competencia realmente clave en el aprendizaje esa es, sin duda, la competencia en comunicación lingüística. Manejamos textos e información de muy diversa índole a todas horas y no solo en el contexto escolar, sino en todos los ámbitos sociales y personales en que nos movemos.

Desarrollar un buen dominio de las destrezas comunicativas que permitan a nuestro alumnado participar plenamente e interactuar en la sociedad del siglo XXI es un reto al que la escuela debe responder. Y somos conscientes de que el margen de mejora es aún muy grande.

Las respuestas parciales no valen en este caso. Se hace necesario el análisis, la reflexión y, sobre todo, el consenso para actuar de un modo coherente, que dote de sentido a las medidas que, como centro, propongamos.

Probablemente la única manera de llevar todo esto a buen puerto pasa por la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, un documento en constante renovación, que recoja acciones concretas y consensuadas, encaminadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y sometidas a un análisis y evaluación constantes -con instrumentos bien definidos- que reflejen el compromiso de toda la comunidad educativa en la mejora de esta competencia clave.

Todos los centros tienen ya, aún sin quizás ser demasiado conscientes, un largo camino recorrido en este sentido, a través de distintos proyectos, desde el trabajo desarrollado en la Biblioteca Escolar, desde el PLEI, en iniciativas de aula y en actividades complementarias y extraescolares... Solo les hace falta un marco que recoja, tienda puentes e integre esas iniciativas de una manera sistemática, que tenga un reflejo claro en el Proyecto Educativo del Centro y en el trabajo diario en las aulas.

En suma, una responsabilidad que va mucho más allá del profesorado de lenguas que, evidentemente, será clave a la hora de liderar la elaboración del PLC, pero que se extiende a todo el colectivo docente, porque la comunicación es base fundamental de todo cuanto sucede en nuestras aulas y en su desarrollo el compromiso ha de ser global.

Aquí os ofrecemos algunos recursos que pueden ayudaros a dar esos primeros pasos necesarios para emprender este apasionante viaje compartido.

¡Preparemos nuestra maleta y pongámonos en marcha!