martes, 22 de diciembre de 2015

Curso. REDISEÑANDO:"Innovación pedagógica en espacios de aprendizaje"

 Se abre el plazo de inscripción para este curso que será impartido por Irene Fernández Álvarez,  arquitecta  por L'École Supérieure de Paris-La Villette (Francia), fundadora y coordinadora del Proyecto de Innovación Pedagógica y Creación CREATECTURA

Según Irene Fernández, el modelo educativo que hemos heredado se basa en la conformidad, la uniformidad y la estandarización. Los programas curriculares y las metodologías para llevarlos a cabo tienden en su gran mayoría a parecerse extraordinariamente en todo el planeta.

El aula como unidad de diseño, permanece casi intacta en su configuración desde hace siglos, respondiendo a criterios obsoletos que no nos atrevemos a poner en cuestión porque están normalizados, porque se dan por hecho.

Hemos naturalizado la concepción de la escuela como un conjunto de "cajas apiladas" donde clasificamos a quienes los usuarios según su fecha de fabricación. Heredamos un sistema industrial "sólido que pretende mantenerse imperturbable en una era "líquida".

Cada vez son más los profesionales y familias conscientes de que nuestro robusto sistema decimonónico necesita ser profundamente revisado. Esta misma idea va calando en la opinión pública, siendo ya pocos los que cuestionan la necesidad de innovar en educación.

El reto al que nos enfrentamos ahora es por tanto cómo llevar a cabo dicha transformación y en qué términos.


El propósito de esta formación es acompañar a los equipos pedagógicos en el proceso de cuestionamiento, investigación y transformación de sus espacios de aprendizaje. Sentar unos cimientos profundos que puedan sostener una nueva estructura. Aprovechar los encuentros, asegurando continuidad también entre los mismos, para enriquecer y acompañar su trabajo y su práctica pedagógica.



Para más información sobre el curso e inscripciones pulsa AQUÍ







Curso ACTUALES SISTEMAS DE REPARACIÓN DE CARROCERÍAS



A lo largo de toda la semana pasada, en maratonianas sesiones de tarde, se ha llevado a cabo el mencionado curso, de 25 horas de duración, en los talleres del I.E.S. Noreña. En este curso, impartido por el especialista en carrocerías Félix Puig Laguna (experto avalado por una experiencia de más de 40 años de ejercicio laboral y docente), se han revisado los actuales sistemas de reparación de carrocerías de vehículos a motor, así como la actualización a las últimas novedades en reparación de carrocerías. El curso, en el que han participado una veintena de profesores, todos ellos en activo como docentes de la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se ha desarrollado para dar cobertura a una demanda largamente solicitada por dicho colectivo, que ha visto cómo se han actualizado los diferentes Ciclos Formativos y Módulos de la mencionada Familia Profesional, no siempre acompañados de la necesaria dotación de equipamiento para los centros, factor este necesario en unos estudios eminentemente prácticos y sujetos a una constante renovación en el mercado.
Como se ha podido apreciar en el desarrollo del curso, Félix ha podido acercar y facilitar el acceso a esas técnicas novedosas que ayudan al profesorado que se quiere formar y actualizar.
Como se puede apreciar en las imágenes, vemos a Félix acompañado del profesorado participante, en la ejecución de diferentes tareas eminentemente prácticas.
Esperemos que este tipo de formaciones se puedan seguir llevando a cabo en el futuro, aun siendo un tipo de actualización sustancialmente cara, teniendo en cuenta el número total de profesorado participante (no obstante, no sería operativo un número elevado de profesores, teniendo que realizar tareas de contenido práctico).





NUEVAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F.P.



Con el título "METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP: TRABAJO COLABORATIVO BASADO EN RETOS" ha comenzado el mes pasado la actividad del grupo mixto, formado por profesorado de 9 Familias Profesionales de F. P. Este grupo, formado por 47 profesoras /es se ha formado al amparo de uno de los "itinerarios" formativos que la Consejería de Educación ha propuesto esta curso para la Formación Permanente del Profesorado. En dicha formación se busca el cambio metodológico en F. P.. Así, tutorizados por profesorado e investigadores del famoso centro de Innovación Tecnológica Tknika, se irán llevando a cabo sucesivos retos.
El verdadero reto consiste en ir cambiando el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, basado en la enseñanza y demostración magistral del profesorado, siendo el alumnado un sujeto pasivo o semiactivo.
En este nuevo modelo, caracterizado por la participación activa y protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, se trata de poner el énfasis en el trabajo colaborativo (tanto a nivel de aula, con el alumnado, como de el resto de órganos del centro). El trabajo interdisciplinar está probado científicamente que resulta mucho más eficaz, en cuanto a medio de gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, a nivel docente, resulta de una gran potencia motivadora para el alumnado, al pasar a ser el eje central del proceso.
En esta primera visita, llevada a cabo a lo largo de dos sesiones vespertinas (los días 23 y 24 de noviembre), en el Centro del Profesorado y Recursos Gijón-Oriente, los ponentes venidos de Tknika (Joxerra Gómez y Usoa Cuende) han desarrollado los contenidos introductorios al Trabajo Colaborativo, para seguidamente proponer un Reto. El día 24 se han realizado y presentado los Retos en público, y se han propuesto nuevas tareas y Retos (a desarrollar por el profesorado a través de plataforma online y tutorizar por el equipo de Tknika).
La próxima visita será ya en el nuevo año 2016, donde se continuará profundizando en el trabajo colaborativo, basado en Retos.
En las siguientes imágenes, Joxerra y Usoa explicando conceptos sobre un Reto, y el profesorado participante presentando su propio Reto.
Esperamos que esta formación cale hondo en el profesorado participante, para poder ir cambiando el modo de enseñar, y así cambiar el modo de aprender de nuestro alumnado. Con ese deseo despedimos en año 2015.
Felicidades a todas y todos los valientes que os planteáis el cambio metodológico con ese espíritu crítico.
Gracias
Joxerra, explicando



Usoa, atenta a una presentación de un Reto



Profesoras/es presentando un Reto en público

lunes, 21 de diciembre de 2015

CURSO BÁSICO DE COEDUCACIÓN (semipresecial)

Hasta el próximo 19 de enero  de 2016, está abierto el plazo de inscripción para el Curso Básico de Coeducación. 

Está dirigido a todo el profesorado en activo tanto del ámbito del CPR de Avilés- Occidente como del resto de ámbitos de formación.

Su modalidad es  Semipresencial,  60h (6 créditos), de las cuales 6h se distribuirán  en  dos sesiones presenciales (inicial,  y final) en  la sede principal del CPR de Avilés- Occidente y la de Cangas del Narcea.

Entre los objetivos del curso, que va por su cuarta edición con mucho éxito de participación y certificación, se encuentran:

  • Conocer la legislación existente sobre Educación para la Igualdad y los conceptos básicos de la misma
  • Reconocer el sexismo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de la escuela
  • Analizar  los mensajes de los medios de comunicación con perspectiva de género.
  • Comprender la importancia de hacer un uso no sexista del lenguaje
  • Saber analizar el sexismo en un centro educativo, como base para plantear actuaciones de mejora
  • Conocer recursos y materiales existentes para llevar la Coeducación al aula.
La persona responsable del diseño y organización de contenidos del curso es Marian Moreno LLaneza, profesora de Lengua y Literatura del IES Emilio Alarcos de Gijón.

Para más información sobre el curso e inscripciones pincha aquí 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Curso: "MINDFULNESS: La Atención Plena en el ámbito escolar"

Actividad, dirigida a todo el profesorado, organizada para dar a  conocer las diferentes técnicas y herramientas de la Atención Plena o Mindfulness

Estas herramientas influyen  en el desarrollo de habilidades de gestión del estrés, en la mejora de la capacidad de atención y concentración  y en el aumento del bienestar personal que afecta a la gestión del aula.

El curso, impartido por Darío Vasallo Manaute y Miguel García Granado se desarrolla a lo largo de ocho sesiones semanales de dos horas y media de duración cada una, además de una sesión adicional de cuatro horas el sábado 27 de febrero. Durante las clases, quienes participen tendrán la oportunidad de aprender, practicar y discutir tanto el contenido teórico como las técnicas que se exploran. 

Se propondrán una serie de prácticas diarias para realizar en casa con la finalidad de sacar el máximo aprovechamiento de la actividad.

Abierto el plazo de inscripción  hasta el próximo 14 de enero de 2016.
Para más información e inscripciones en la actividad pincha AQUÍ

CURSO: "PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL"

Del 17 de diciembre al 11 de enero se abre el plazo de inscripción para el curso: "Primeros auxilios en Educación Infantil".

Con una metodología teórico - práctica, Iván Ibáñez, nos irá ayudando a adquirir habilidades y destrezas para actuar de forma efectiva en aquellas situaciones  puntuales que se nos presentan en los centros, dando una respuesta rápida y correcta así como conocer consejos prácticos para prevenir accidentes.
Serán los contenidos del curso:
-  Conducta “Proteger, Avisar y Socorrer" Aspectos generales
  • Constantes vitales y sus valores normales
  • La cadena asistencial           
- Evaluación inicial de la niña o el niño que ha tenido un accidente
·        Triángulo de evaluación pediátrico
-         Soporte vital básico: RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)   y OVACE (Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño)
  • Reanimación cardiopulmonar: Conceptos
  • Problemas más frecuentes que pueden aparecer durante la RCP
-         Primeros auxilios ante hemorragias
  • Hemorragias y complicaciones
-         Heridas y contusiones
-         Quemaduras y alteraciones de termorregulación
-         Urgencias pediátricas
·        Bronquitis
·        Laringitis
·        Petequias
.    Crisis asmáticas

Para acceder a la inscripción del curso Aquí

miércoles, 16 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN DE MARÍA LUÍSA SUÁREZ, CURSO "APOYO AL DESARROLLO DEL NUEVO CURRÍCULO SECUNDARIA"

 
Última sesión del curso "Apoyo al Desarrollo e Implantación del Nuevo Currículo de Secundaria y Bachillerato", que se ha  celebrado en Cangas del Narcea, Tapia de Casariego y Avilés.
Maria Luisa Suárez Álvarez, Especialista en Administración Educativa del Servicio de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura,  ha sido la  encargada de  impartir la última sesión del curso:  Evaluación en el marco de la LOMCE

Pinchar aquí para acceder a su presentación.         



Y aquí teneis algunos enlaces interesantes relacionados con lo tratado en el curso: 

LOMCE paso a paso. MECD 
 

Procomún
 
Orientación Andújar 
 

lunes, 14 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN DE SARA ÁLVAREZ MORÁN, CURSO "APOYO AL DESARROLLO DEL NUEVO CURRÍCULO SECUNDARIA"



Os dejamos el enlace a la presentación de la Segunda Sesión del Curso "Apoyo al Desarrollo e Implantación del Nuevo Currículo de Secundaria y Bachillerato", que se ha  celebrado en Cangas del Narcea, Tapia de Casariego y Avilés.

Sara Álvarez Morán fue la  encargada de  impartir la sesión Competencias clave en el aula. Qué y cómo enseñar. Para acceder a la presentación, pincha aquí.

viernes, 11 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN DE DOLORES GUERRA EN EL CURSO APOYO AL DESARROLLO DEL NUEVO CURRÍCULO DE SECUNDARIA

Dolores Guerra, Jefa del Servicio de Inspección Educativa, fue la ponente de la primera sesión de los  cursos sobre   Apoyo al Desarrollo e Implantación del Nuevo Currículo de Secundaria y Bachillerato, celebrados en Cangas del Narcea, Tapia de Casariego y Avilés.
Os dejamos el enlace a su presentación, Aproximación al nuevo Curriculo de Secundaria y Bachillerato

jueves, 10 de diciembre de 2015

Contrato-Programa Fase II: en busca de la "experticia colaborativa"

Este fue precisamente el hilo conductor de la sesión de formación que compartimos la semana pasada con nuestro ya habitual guía Fernando Trujillo.

Tocaba iniciar ese viaje de aprendizaje compartido por los senderos del ABP después de la sesión inaugural de finales de septiembre en la que centros de todas las fases del Programa calzaron de nuevo sus botas de caminantes para retomar la ruta donde la habían dejado.

Para los que inician la fase II, superada la primera etapa de autodiagnóstico y conscientes ya de la necesidad de cambios para mejorar, el periplo arranca desde el convencimiento de que no viajamos solos y de que en las “mochilas” de unos y otras hallaremos todo lo imprescindible para que la ruta no se nos atragante.

Y para que esto no se quedase solo en simple teoría, Trujillo nos animó a pasar a la más pura acción con un reto colectivo que dio para extraer muy jugosas conclusiones sobre el poder de la colaboración y el trabajo en equipo y su aplicación al plan de mejora y al cambio metodológico que se han propuesto como meta los centros. 


El reto de la esponjita
Los 4 pilares básicos para promover el cambio

Para promover esa transformación, Trujillo señaló 4 pilares básicos sobre los que tuvimos ocasión de compartir reflexiones así como de sugerir actuaciones concretas a llevar a cabo. 

Reflexiones en grupo










Tras la puesta en común, una parada para enmarcar los proyectos en los que han estado o están actualmente embarcados los centros participantes, de cara a conocer un poco mejor sus singularidades, su recorrido histórico y los caminos que les han llevado hasta este punto del viaje.

Y como a la hora de viajar un buen equipamiento es imprescindible, la última parte de la sesión giró en torno a la pregunta de qué llevar en nuestras mochilas de viajeros-docentes, para cuya respuesta pueden resultar muy inspiradoras las ideas de David Perkins en su Making Learning Whole y de Wiggins y McTighe en Understanding by design.
Esencial:

- Una buena hoja de ruta que nos permita diseñar oportunidades de aprendizaje -ahí toma todo su protagonismo el ABP- que logren la implicación de nuestro alumnado, que lo mantengan centrado y comprometido en la resolución de un reto que está a su alcance y que posibiliten un equilibrio entre el hacer y el comprender con el fin último de desarrollar al máximo sus competencias y convertir todo el proceso en una experiencia memorable.

 
        - Un flujo de trabajo que integre los siguientes        elementos:



 
      - Un buen diseño 

      - Una línea del tiempo que marque los hitos de        nuestro proyecto y garantice una evaluación            dinámica.

       - Una respuesta al acrónimo ¿GIRARÍAS? 


¿Con ganas de emprender la marcha? Pues, de momento, ahí van unas cuantas cosas útiles para equipar vuestras mochilas:

http://fernandotrujillo.es/recursos-sobre-abp/
Os dejamos, por último, el enlace al artículo que Trujillo ha escrito sobre su visita al día siguiente al CP Tremañes de Gijón.

Marga Valdés de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery