lunes, 26 de octubre de 2015

CURSO GESTIÓN ECONÓMICA DE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS: GECE

Hasta el próximo 19 de noviembre, abierto el plazo de inscripción en el curso "Gestión Económica de Centros Docentes no Universitarios: GECE" Este curso, destinado a las personas que asumen por primera vez las funciones de secretaria o secretario en los equipo directivos de los centros docentes , se desarrollará en las mismas fechas en el CPR de Gijón- Oriente y el 17 de noviembre y el 1 de diciembre en los CPRs de Oviedo y Cuencas Mineras. En el caso de no tener matrícula suficiente en alguna de las sedes, se ofrecerá la posibilidad de realizarlo en otro CPR. Para inscribirse en la actividad pincha aquí.

lunes, 19 de octubre de 2015

El CSIC en la escuela





Durante los días 16 y 17 de octubre han tenido lugar en Málaga las "VI Jornadas  El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela entre asesores, maestros y científicos".
Es el sexto año que se realiza este encuentro entre profesorado implicado en el programa "El CSIC en la Escuela", asesorías de formación e investigadores/as.

Presentación de las Jornadas

 Uno de los objetivos es la actualización de la formación científica del profesorado. Este año se iniciaron las jornadas con los nuevos materiales bidimensionales como el grafeno, por cuyo descubrimiento se concedió el Premio Novel de Física 2010 a los físicos de la Universidad de Manchester Andre Geim y Konstantin Novoselov .
Debido a la celebración del Año Internacional de la Luz, durante el resto de las jornadas se hizo un recorrido por la historia de la óptica, comenzando con los modelos de Newton y Huygens y llegando a la actualidad. 
Tomando como línea de pensamiento la historia de los descubrimientos sobre la luz, se fue señalando la naturaleza del conocimiento científico así como el papel tan importante que juegan las preguntas.


Red de difracción

 Pinchar aquí para acceder al Programa de las Jornadas
Y aquí para el resumen gráfico


El programa "El CSIC en la Escuela" es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que asume la función de "colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias".Su objetivo es  potenciar la enseñanza de la ciencia y la tecnología a partir de las primeras etapas de la educación siguiendo el método de investigación así como el poner en contacto a la comunidad científica con el profesorado.
Dentro de la web del programa se encuentra el espacio "Ciencia en el Aula" diseñado para facilitar la publicación y el intercambio de las experiencias educativas que el profesorado realiza en el aula.
Otro espacio muy interesante al que podeis acceder es el Museo Virtual de la Ciencia, con recursos de apoyo para el aula.

Este curso se ha puesto en marcha dentro de la convocatoria de formación en centros el Proyecto de Actividad de Formación Común "Cultura Científica", en el que se va a contar con la formación del grupo del CSIC responsable de "El CSIC en la Escuela".

Algunos enlaces de interés señalados por el CSIC:
Fondation La main à la patê, fundación francesa para el fomento de la ciencia y  tecnología en la enseñanza.
Hands on CERN , física de partículas para profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria.
CERN, "Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire",  tiene un apartado para estudiantes y profesorado.
Principia Centro de Ciencia,  centro de ciencia interactivo ubicado en Málaga que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos. En su web hay materiales didácticos muy interesantes.
















viernes, 16 de octubre de 2015

Curso BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA II


          En el inicio del presente curso, un grupo de profesoras y profesores de la Familia Profesional de Sanidad se ha continuado formando, en el ámbito de la Biología Molecular y Citogenética, con la segunda parte de un curso titulado "FORMACIÓN BÁSICA EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA II". Dicho curso, con una duración de 20 horas, se ha desarrollado en los talleres del I.E.S. Isla de la Deva (en Piedras Blancas, Castrillón).

Mario, explicando el uso de aplicaciones bioinformáticas
          El profesorado asistente, que imparte docencia este curso en el IES Isla de la Deva de Piedras Blancas, el IES Nº 1 de Gijón y el CIFP Cerdeño de Oviedo, se continua formando, tras la primera parte de este curso, desarrollado en junio.
Mario y Marta, ponentes del curso
          Este curso se centra en la formación a nivel práctico de las técnicas que se deben aplicar en el nuevo módulo "Biología Molecular y Citogenética". Dicho módulo se imparte, a partir del presente curso, en los Ciclos Formativos de Grado Superior "Anatomía Patológica y Citodiagnóstico" (SAN-301) y "Laboratorio
de Diagnóstico Clinico y Biomédico" (SAN-306).

Marta, contrastando patrones de ADN en tests de paternidad
          Tanto para el profesorado participante, como para el alumnado que finalmente recibirá en las aulas y talleres la transferencia de este conocimiento, es una suerte haber podido contar con ponentes como Mario Fernández Fraga (científico e investigador del CSIC) y Marta Sierra Zapico (científica e investigadora del HUCA-IUOPA), que están investigando y trabajando en sectores como la bioinformática, la biología molecular, la citogenética y la medicina forense, entre otros.
          Gracias a todos por poner la parte correspondiente para que la actualización profesional se lleve a cabo de un modo serio y riguroso, como se espera por parte del alumnado que se matricula en Formación Profesional.


viernes, 9 de octubre de 2015

Curso "El aula a escena. Estrategias para el teatro escolar"

Desde hoy y hasta el 30 de este mes permanecerá abierto el plazo de inscripción para esta actividad formativa.
El curso nace de la necesidad de dar respuesta a la cada vez más extendida demanda de asesoría en este campo por parte de muchos centros escolares y, por tanto, con el objetivo fundamental de dotar al profesorado de los recursos elementales para llevar a cabo sus proyectos escénicos.

Para conocer más a fondo la actividad y formalizar la inscripción, pincha sobre el título del curso en el siguiente enlace.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Grupo de trabajo: "ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. PROFESORADO CONSCIENTE FORMANDO A PERSONAS CONSCIENTES"

Abierto el plazo de inscripción,  hasta el día 20 de octubre, para formar parte del grupo de trabajo: "Atención plena en el ámbito educativo. Profesorado consciente formando a personas conscientes". 

La Atención Plena es una herramienta efectiva para reducir el estrés, regular las emociones, mejorar la concentración y  potenciar  el autoconocimiento,  por lo que supone una gran ayuda en la resolución de las dificultades y efectos en la  mejora del bienestar general. La aplicación en el ámbito educativo se refleja en la mejora de las relaciones interpersonales en el centro y en el aula. 

Durante los últimos años, se viene convocando, desde el CPR de Avilés esta actividad para apoyar al profesorado que conoce estas técnicas a desarrollar la habilidad de la Atención Plena, potenciando la práctica diaria en su entorno laboral.

sábado, 3 de octubre de 2015

Reuniones informativas



Desde el CPR de Avilés-Occidente se han celebrado distintas sesiones en Avilés, Cangas del Narcea, Navia y Tineo durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre sobre la convocatoria de actividades de formación.

En ellas se ha informado acerca de la Resolución de 9 de septiembre de 2015, por la que se aprueba la convocatoria de actividades de formación del profesorado e innovación educativa en centros docentes para el año escolar 2015-2016
Se han abordado las principales novedades, como los Proyectos de Actividad de Formación Común.

Pinchando aquí os podeis descargar la presentación digital que se ha elaborado y que contiene puntos destacados de la convocatoria.
Sesión en Avilés
Como siempre, todo el personal del CPR de Avilés-Occidente se encuentra a vuestra disposición para cualquier duda, consulta,... que querais realizar.
Sesión en Tineo
Sesión en Cangas del Narcea


Sesión en Tineo


viernes, 2 de octubre de 2015

Preparándonos para "jugar el partido"


Ésta fue la metáfora utilizada el pasado 29 de septiembre por Fernando Trujillo (Universidad de Granada), un habitual ya de la formación de acompañamiento del Programa, y encargado en esta ocasión de realizar "el saque de honor" con su ponencia titulada La aventura del Contrato-Programa.

Momentos antes, Begoña Jiménez Pérez, Directora del CPR Avilés-Occidente, Francisco Óscar Laviana Corte, Director General de Ordenación académica e innovación educativa, y María Vallina Paco, Jefa del Servicio de Orientación educativa y formación del profesorado, se turnaron para saludar a los representantes de los 48 centros participantes, agradecerles de antemano su dedicación y compromiso y, cómo no, desearles la mayor de las suertes y los mejores resultados en esta apasionante aventura.

De derecha a izquierda, Begoña Jiménez, Francisco Laviana
y María Vallina en la apertura institucional de la sesión
Mención y agradecimiento para todos ellos, pero muy especialmente para los 11 nuevos centros que se incorporan este curso a la Fase I del Programa, a lo largo de la cual realizarán un exhaustivo autodiagnóstico que les permitirá trazar su Plan de Mejora a tres años.
Se trata, en palabras de la propia Jefa del Servicio, de "asentar la cultura de la autoevaluación y la mejora"  en nuestro sistema educativo de manera que, agotadas las 4 etapas de las que se compone este viaje, los centros logren consolidar cambios sustanciales en los tres ámbitos fundamentales de actuación del Programa -innovación, atención a la diversidad y convivencia y participación- que tengan como resultado el éxito educativo de todo el alumnado.

Por supuesto, los centros no estarán solos en esta travesía, tal como indicó el Director General en su intervención. Además del asesoramiento por parte de la Red de Formación, estarán debidamente acompañados en la fase I por el Servicio de Inspección, en las personas de Arturo Pérez Collera, Ana Isabel López Isla y Manuel Villar Cordero, en la fase II por Fernando Trujillo y en la fase III por Ángel Pérez Pueyo y Óscar Casado Berrocal (Grupo Actitudes).

Los discursos de esta apertura institucional se cerraron con el visionado de sendos documentos audiovisuales, que dejaron buena constancia del trabajo realizado en las fases I y II el pasado curso.




A continuación, Fernando Trujillo tomó el relevo y nos invitó, retomando la metáfora que da título a este artículo, a "jugar el partido", a asumir el gran reto de implicar a nuestro alumnado en el apasionante viaje de aprender porque "el entrenamiento desarrolla habilidades y estrategias pero solo el partido genera y demanda competencias". 

Y, claro está, para hacer que el aprendizaje merezca la pena y el partido se convierta en una experiencia memorable, insistió en la necesidad de anticiparnos y detectar las dificultades -sin caer en su trampa- a través de una evaluación continua, atenta al proceso,  y de no olvidar los tres elementos imprescindibles para el viaje: el diálogo cooperativo, las expectativas altas y la confianza.
Algunos momentos del trabajo por fases, en la segunda parte de la sesión











Al día siguiente, respondiendo al deseo de Trujillo de conocer de cerca algunos de los centros con los que trabajará este año, visitamos el IES Selgas (El Pito, Cudillero). Os mostramos aquí unas cuantas imágenes, pero os invitamos a que leáis el artículo que Fernando ha escrito en su web con las impresiones de su encuentro con la comunidad educativa del Selgas.




jueves, 1 de octubre de 2015

Curso "Introducción a la pedagogía y metodología Montessori en la etapa de Educación Infantil"

Del 1 al 13 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para el curso: "Introducción a la pedagogía Montessori en la etapa de Educación Infantil". Un acercamiento a sus fundamentos pedagógicos así como a la gestión y organización del ambiente educativo sin olvidar la importancia de la observación por parte del profesorado en todo el proceso.  Una oportunidad para acercarnos a metodologías activas en esta etapa.
Impartido por Yolanda Gutiérrez, guía Montessori, tendrá una metodología teórico-práctica que incluirá, en el último módulo, la presentación de materiales.

Este curso está dirigido al profesorado de la etapa de Educación Infantil (0-6 años)

Para inscribirse en el curso, pincha aquí

Grupo de trabajo de apoyo al Programa de Auxiliares de Conversación. Abierta inscripción.

Bajo el título Recursos para la comunicación: enseñar lengua y cultura, se ha convocado un grupo de trabajo intercentros desde cada uno de los CPRs, con la intención de dar apoyo al Programa de Auxiliares de Conversación y propiciar el intercambio de ideas, experiencias y recursos.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de octubre. Todos los detalles se encuentran disponibles en el apartado convocatorias.