lunes, 28 de septiembre de 2015

Hacía un modelo inclusivo de intervención en AL

Abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de octubre en el curso Hacía un modelo colaborativo e inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación.  Se trata de una actividad formativa de ámbito regional que se encuentra enmarcado en la Estrategia de Orientación que se promueve desde el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado. 

Este curso está dirigido al profesorado de Audición y Lenguaje y Orientadores/as que prestan servicios en las etapas de infantil, primaria y en los centros de educación especial. Se desarrollará durante cuatro sesiones en las que se abordarán diferentes cuestiones relativas a la intervención desde un planteamiento inclusivo de las dificultades de comunicación y lenguaje, contando con experiencias de centros y personas especialistas en propuestas de intervención. Para acceder a más información sobre la actividad e inscribirte, pincha aquí.

Esta actividad formativa surge en el marco de la Estrategia de Orientación impulsada por el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Alumnado hace cuatro cursos académicos. En sus comienzos se contó con la participación del profesorado de orientación educativa, y de manera progresiva se han ido incorporando diferentes perfiles de los servicios especializados de orientación, como el profesorado técnico de servicios a la comunidad. 

Para continuar con este proceso los días 9 y 25 de septiembre se han realizado dos reuniones. Estas sesiones, convocadas por el Servicio, se han centrado en difundir las acciones que se han realizado en el marco de la Estrategia de Orientación, contando con la colaboración del profesor Dr. Luis Castejón, de la Universidad de Oviedo, que impartió la ponencia Hacía un modelo inclusivo de intervención: Estrategia de Audición y Lenguaje 2015 en la que abordó los siguientes contenidos:

  1. De la exclusión a la inclusión: un proceso. ¿Somos inclusivos?
  2. La inclusión como respuesta. Nociones básicas.
  3. Inclusión y lenguaje en la escuela. ¿Genera exclusión el lenguaje en mi centro, en mi aula?
  4. La intervención inclusiva. Propuestas.
Para acceder a la presentación, pincha aquí. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Calendario de reuniones informativas sobre la Convocatoria de Formación en Centros

Con el objetivo de informar sobre  las novedades de la Convocatoria de Actividades de Formación e Innovación en centros docentes para el año académico 2015-2016, así como de  los contenidos preferentes de formación previstos para este curso, proponemos un calendario de reuniones dirigidas a equipos directivos, representantes del claustro en el CPR y/o personas interesadas en coordinar actividades de formación en centro.

Hemos previsto sesiones en distintos días, horas y lugares, con la misma temática, para facilitar la asistencia de las personas interesadas según la disponibilidad:


Día
Hora
Lugar

30 sept.

17:30

Sede del CPR de Avilés-Occidente

30 sept.

13:15

 Sede del CPR de Avilés - Occidente en Cangas del Narcea (Escuela Hogar)
30 sept.
13:15
 IES Galileo Galilei de Navia
  1 oct.
17:00
 CP El Pascón de Tineo










jueves, 24 de septiembre de 2015

Convocatoria de Actividades de Formación del Profesorado e Innovación Educativa en Centros Docentes para el Curso 2015-2016

En el BOPA  del  martes 22 de septiembre, se ha publicado la Resolución  de 9 de septiembre de 2015, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria de actividades de formación del profesorado e innovación educativa en centros docentes para el año escolar 2015-2016. El plazo de presentación de solicitudes  se iniciará el día 23 de septiembre y finalizará el día 15 de octubre de 2015.

Como novedad este curso  y con el objeto  de promover la formación de redes de centros colaborativas, se ofertan  Proyectos de Actividad de Formación Común para todo el ámbito del Principado de Asturias.

Podéis descargar los Anexos en los siguientes enlaces:

En el ANEXO I se establecen las condiciones de solicitud, participación y aprobación de actividades de formación e innovación de los centros docentes, conforme a lo establecido en el artículo 11 del Decreto 62/2001, de 28 de junio, así como el establecimiento de las condiciones para su apoyo, seguimiento y reconocimiento para el año escolar 2015/2016.



El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de octubre debiendo ser  entregadas en el CPR de Avilés-Occidente en formato papel en la Secretaría del Centro o por correo postal  y en formato digital (word)  a la dirección: cpravile@educastur.princast.es.

martes, 22 de septiembre de 2015

Proyecto Escolar "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro"




Desde el 21  hasta el 30 de septiembre se encuentra abierto el plazo de inscripción en la actividad formativa enmarcada dentro del Programa Educativo "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro".
Esta actividad la realiza el CPR Avilés-Occidente en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y está organizada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD).
En ella se pretende que el profesorado conozca las actividades, recursos,...del Programa Escolar del Año Europeo del Desarrollo 2015 formulado por la AECID, así como profundizar en algunos aspectos clave de la educación para el desarrollo y la perspectiva de género.
Para ello se contará con Laura Pérez, Licenciada en Antropología Social y Cultural, y Raquel León, especialista en educación para el desarrollo y género. Ambas integran el equipo profesional de Barabara Educación SCCL, cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro especializada en formación en competencias transversales, habilidades sociales y proyectos de Educación para el Desarrollo.

Pinchar aquí para más información e inscripciones.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Inscripción de Representantes de los Claustros en el CPR. Año 2015-2016

Cada centro docente del ámbito del Centro del profesorado y de recursos de Avilés - Occidente debe contar con un representante del claustro en este CPR.

Habitualmente esta persona es elegida en la primera sesión del Claustro del profesorado de cada centro docente al inicio de cada curso académico y su tarea es fundamental para la coordinación entre el CPR y el centro docente al que representa.

Como cada año, rogamos a las Direcciones de los centros de nuestro ámbito que procedan a la inscripción de la persona representante de su Claustro en el CPR. Este proceso deberá realizarse entre el 21 de septiembre y el 15 de octubre de 2015 a través de este enlace:
Durante el año académico 2015-2016 el CPR de Avilés - Occidente organizará actividades específicas para las personas representantes del Claustro en el CPR y los coordinadores y coordinadoras de los Grupos de Trabajo de Centro con líneas prioritarias de trabajo comunes, con el objetivo de pautar estrategias de relación y trabajo intercentro así como entre los centros educativos y los Centros de Formación del Profesorado.

La normativa vigente establece que las funciones de estas personas son las siguientes:
  1. Hacer llegar al Consejo asesor del CPR y a su Dirección  las necesidades de formación y las sugerencias sobre la organización de las actividades acordadas por el Claustro de Profesorado o por cada uno de los departamentos o equipos de ciclo de su centro.
  2. Participar en las reuniones que al efecto convoque la DIrección  del CPR o la Jefatura de Estudios del instituto o el Director o Directora del centro docente.
  3. Informar al Claustro y difundir entre el profesorado las actividades de formación que les afecten.
  4. Colaborar con la Jefatura de Estudios en la coordinación de la participación del profesorado en las actividades del Centro del Profesorado y de Recursos, cuando se haga de forma colectiva.
  5. Cualquier otra que le encomiende la Dirección del centro en relación con su ámbito de competencias.
  6. Finalmente,  las Instrucciones de 4 de agosto de 2014 para la organización de las actividades de formación permanente en los centros establece que la persona representante del claustro en el CPR deberá firmar el informe de seguimiento anexo al acta final del segundo trimestre y también la memoria final de cada una de las actividades de formación que se realicen en el centro.



viernes, 18 de septiembre de 2015

Juan Vaello en Luarca

El próximo miércoles 14 de octubre, de 17:00  a 20:00 horas  tendrá lugar en el salón de actos del IES Carmen y Severo Ochoa una sesión formativa con Juan Vaello Orts acerca de  "Cómo dar clase a los que no quieren".

Juan Vaello Orts es psicopedagogo, orientador, profesor-tutor de Psicología General y Evolutiva en la UNED, habitual colaborador en cursos de formación del profesorado así como de congresos relacionados con el mundo educativo. Ha sido director de IES durante trece años e inspector de educación. Es autor, entro otros, de los libros "Cómo dar clase a los que no quieren", "El profesor emocionalmente competente" o "Las habilidades sociales en el aula". Entrevista para la revista Clave XXI

Esta sesión se enmarca dentro del Proyecto de Centro del IES Carmen y Severo Ochoa. Dado el interés del tema y la oportunidad de escuchar al ponente, se abre a la participación a todo el profesorado interesado. La asistencia no conlleva certificación y debido a la limitación del aforo se requiere inscripción previa. (Haz clic sobre el enlace para inscribirte).

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Jornadas de acogida Programa de Auxiliares de Conversación

Los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará esta actividad formativa en el CPR de Oviedo.

Podéis consultar aquí toda la información.

Cursos de Perfeccionamiento de la Competencia Lingüística en Idiomas para el Profesorado

Ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de este primer cuatrimestre.

Toda la información detallada acerca de los mismos (sedes, horarios, niveles, requisitos de admisión y selección) y procedimiento de inscripción se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Inscripciones abiertas hasta el día 17 de septiembre a las 20:00 horas a través de los formularios habilitados al efecto.

lunes, 7 de septiembre de 2015

XXII Jornadas de Educación Especial Fundación EDES

Abierto el plazo de inscripción en la actividad XXII Jornadas de Educación Especial EDES que llevan por título Metodología Teacch e Intervención conductual en personas con TEA que se celebrará en el IES Marqués de Casariego los días 25 y 26 de septiembre. Este curso se encuentra dirigido prioritariamente, al profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientadores/as del ámbito del CPR de Avilés-Occidente, aunque se encuentra abierta a todo el profesorado que se encuentra interesado. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

Revista Asociación Convives Septiembre 2015




Acaba de publicarse el número de septiembre de la revista digital de la Asociación Convives, en el que tratan los temas de Bienestar docente y convivencia.
Además se pueden encontrar en ella experiencias sobre cómo hacer escuela o las distintas formas de acoger en los centros al profesorado novel.


Pinchar aquí para acceder a la revista

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Jornadas de lenguas extranjeras 2016 en Galicia. Petición de propuestas.

Desde la Comunidad Autónoma vecina nos llega esta invitación a presentar propuestas en el marco de sus Xornadas de Linguas Estranxeiras 2016, que se celebrarán en Santiago de Compostela entre el primer y segundo trimestre de este curso, bajo la sugerente consigna "Explorando claves, activando lenguas".

Estas Xornadas pueden ser una excelente oportunidad para poner en común y difundir experiencias exitosas llevadas a cabo en centros asturianos, así como para descubrir otros ejemplos innovadores que puedan servir de inspiración a futuras iniciativas. Por todo ello, os animamos a que presentéis vuestras propuestas antes del 20 de octubre.

Si ampliáis la imagen que sirve de cabecera a este post, podréis consultar los requisitos de participación.

Compartiendo aprendemos más.