jueves, 30 de abril de 2015

2ª Sesión Curso Pedagogía Sistémica


Los Principios Básicos de la Pedagogía Sistémica fueron explicados de manera clara y sintética por José Antonio García Trabajo, Director del CRA Cerecedo de León, Psicólogo y Pedagogo Sistémico. La Pertenencia a los distintos sistemas y los diferentes tipos de vínculos que establecemos, la jerarquía y el orden, el equilibrio entre el Dar y el Tomar y la necesidad de compensar lo que recibimos y ser compensados por lo que damos, la buena y la mala conciencia... fueron algunos de los conceptos que se fueron desarrollando a lo largo de la sesión y que sirvieron para ir entendiendo de que forma actúan todos estos componentes en los procesos educativos de enseñanza- aprendizaje. La exposición de estos principios se vio reforzada con el desarrollo de representaciones en las que los/las participantes desempeñaron diferentes roles que sirvieron para comprender de forma vivencial y clara los conceptos que se estaban explicando. Aquí os dejamos el enlace a la Presentación 

martes, 28 de abril de 2015

El CPEB Carlos Bousoño de Boal "Ama la escritura"

Con esa consigna celebraron el pasado jueves 23 de abril el Día del Libro en el CPEB Carlos Bousoño: ¡Ama la escritura! Está en tu vida. 

Talleres de papel  reciclado, de grabado, de escritura con plumilla, la exposición El lugar de la escritura, "préstamos dulces" en la biblioteca del centro, un vídeo que repasa la cotidianidad de la escritura en nuestro día a día... 

Variedad de actividades, en suma, en una comunidad escolar muy activa, de las que da buena cuenta su web, un estupendo escaparate del buen y reconocido trabajo que desarrollan en el centro. Su último éxito, el primer premio del Programa STARTInnova de fomento de la cultura emprendedora, que el CPEB Carlos Bousoño ha
ganado por segundo año consecutivo.

Logos empleados en el vídeo, elaborados por
alumnado del centro
A lo largo de este curso y el pasado, el Grupo de Trabajo de la Biblioteca ha centrado gran parte de su actividad en la Escritura, eje temático de su proyecto documental integrado, que culminará próximamente con una exposición en la Casa de Cultura de Boal de todos los materiales elaborados en este bienio. Una manera más de construir comunidad desde la escuela, algo que saben hacer muy bien en el CPEB Carlos Bousoño. 

Y como el amor por la escritura viene casi indefectiblemente de la mano de la lectura, el profesorado del centro quiso obsequiarse en una fecha tan especial con un intercambio de libros en el que todos quedaron muy satisfechos de las nuevas adquisiciones para sus bibliotecas particulares.

Os dejamos unas imágenes de muestra de este rato compartido. Nos ha encantado ser testigos de vuestro entusiasmo y dedicación. ¡Nuestro más sincero reconocimiento y felicitaciones por el buen trabajo!





Un rincón de la exposición El lugar de la escritura






Primeros Auxilios dentro del entorno escolar, Cangas del Narcea

Durante tres tardes del mes de abril se ha desarrollado en Cangas del Narcea el curso "Primeros Auxilios dentro del entorno escolar".
Al igual que el año pasado,  las ponentes han sido Julia Verano y Josefa Fernández, médica y enfermera en el Hospital de Cangas del Narcea.
En el curso hemos tomado conciencia de la importancia de tener unas nociones básicas de primeros auxilios tanto para nuestra vida profesional como particular. En una situación de emergencia hay que saber mantener la calma y aplicar la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer). Hay que proteger tanto a la víctima como a nosotros mismos, no poniéndonos también en peligro. Hay que avisar a los servicios de emergencia (112) y hay que socorrer a las víctimas.
También hemos aprendido en este curso a realizar la RCP (reanimación cardiopulmonar), la maniobra de Heimlich (para atragantamientos), qué hacer en diversas situaciones de emergencia (hemorragias, intoxicaciones,...), qué es un desfibrilador,...Se han tratado casos prácticos y cercanos al profesorado de los distintos centros que han participado en el curso.
Esperemos que nunca nos veamos en una situación de este tipo pero si se da el caso, que sepamos aplicar los protocolos aprendidos y no hacer nada que pueda empeorar la situación.
Y muchas gracias por la colaboración desinteresada del IES y de las profesoras del ciclo sanitario que en él se imparte. 

Las ponentes, Julia Verano y Josefa Fernández

Asistentes al curso






miércoles, 22 de abril de 2015

Ibias se expresa

Aprender a mirar, escuchar y transformar lo que nos rodea poniendo todos nuestros recursos expresivos al servicio de la causa; conectar con los demás para "disparar" el aprendizaje y enriquecer la experiencia.

Tal vez esta idea sirva para resumir muy en esencia el contenido de la sesión-taller de formación que ayer tuvimos el placer de compartir y disfrutar junto a Alejandro García, de la Asociación Los Glayus, y profesorado del CPEB Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. 

Alejandro García y Raquel Val Ferrer, coordinadora del
Grupo de Biblioteca del centro.
En algo más de tres horas, que se nos pasaron
volando -¡hay que ver lo que varía nuestra percepción del tiempo cuando disfrutamos con lo que hacemos!- Alejandro consiguió contagiarnos su pasión por el juego y las bondades de sacar afuera toda esa expresividad para convertirla en un recurso educativo de primer orden.

...Y nos convenció con su concepto de titiriteros de la educación y con su certera frase "con lo que tengas, haz lo que puedas", demostrándonos que no hacen falta recursos espectaculares ni fórmulas complicadas para llegar al otro y aprender con él. Tan solo se precisa una alta dosis de plasticidad, ganas de compartir y un buen aprovisionamiento de posibilitadores, estrategias para dejar que brote la expresividad naturalmente, sin artificios ni tensiones, dejando que cuerpo y mente formen ese tándem perfecto que son y que, lamentablemente, olvidamos tantas veces en nuestra práctica de aula. 

Aprender a través del juego y el movimiento
Claro está que la actitud, la curiosidad y esa predisposición a absorber cuanto nos ofrecen para llevarlo a nuestro terreno son elementos imprescindibles para sacar el máximo partido a cualquier tipo de propuesta formativa. De eso, sin duda, van sobrados en el CPEB Aurelio Menéndez y es un verdadero gusto comprobarlo en directo.

A través de diversos juegos y simulaciones, Alejandro García fue demostrando cómo espacio y tiempo se pueden "confabular" para generar situaciones y crear roles. Todo ello, sin grandes pretensiones, buscando siempre el "máximo sin pasarse" y fiel a la consigna de "aprovechar las neuronas externas" que los demás ponen a nuestra disposición cuando jugamos e interactuamos. 

Os dejamos, a continuación, algunas lecturas que Alejandro recomendó, de las que su asociación y él mismo han bebido y con las que han crecido. Seguro que será un placer acercarse a ellas:

  • Juega, de Stuart Brown.
  • Juegos para actores y no actores, de Augusto Boal.
  • El baúl mágico, de Moisés Mato
  • Cómo fomentar actitudes de convivencia a través del juego, de Charlie Steffens y Spencer Gorin.
  • El arco iris del deseo, de Augusto Boal.
  • Mapas teatrales. Crear, desarrollar y evaluar pretextos dramáticos, de Allan Owens y Keith Barber.

Creando espacios
Todo en lo que puede convertirse un móvil
Estatuas que se completan


Programar para mejorar

Ese fue el mensaje central que Francisco Suárez Cuervo, director del CP Humbelina Alonso Carreño de Muros de Nalón, quiso lanzar al profesorado del CP Villalegre y del CP Poeta Juan Ochoa, que se dio cita el pasado lunes para compartir una sesión formativa en torno a la elaboración de las programaciones didácticas y la concreción curricular LOMCE, en cuyo proceso andan embarcados actualmente los centros de Primaria.

Fran comenzó proponiendo "hacer de la necesidad virtud, una oportunidad para aprender y mejorar juntos", un objetivo muy sensato que se han planteado en su centro y cuyos resultados, elaborados a la luz de la normativa publicada hasta la fecha en materia de desarrollo curricular y evaluación, presentó y justificó al detalle en la sesión. 

Fran, exponiendo el trabajo desarrollado en su centro
Francisco repasó dicha normativa -en especial los artículos 24 y 25 del Decreto 82/2014 y la Resolución de 3 de febrero de 2015, que regula la evaluación- acompañando su revisión con propuestas concretas para la sistematización y uso por parte de todo el profesorado del centro.

Confesó que para llegar a un nivel de consenso razonable, en el que todo el mundo se sienta cómodo, es preciso afinar al máximo la capacidad de negociación y que todo cambio, especialmente en lo que respecta a metodología -elemento, en su opinión, absolutamente indispensable- debe hacerse de manera paulatina, procurando generar oportunidades múltiples para la coordinación y la colaboración. Se trata, esencialmente, de un proceso conjunto de construcción, que requiere una planificación bien pautada, que obliga a la toma de decisiones consensuadas y que, paso a paso, va dando forma al conjunto. 

En el caso del CP Humbelina Alonso Carreño, podemos asegurar que ese proceso está siendo muy fructífero. De justicia es, pues, felicitar a su profesorado, con Francisco a la cabeza, por el trabajo tan concienzudo y riguroso que están realizando y por la generosidad demostrada al compartirlo con una larga lista de centros en distintas sesiones formativas. 

Agradecer igualmente al profesorado de los dos centros que el lunes llenaron la biblioteca del CP Villalegre, dando buena muestra de su interés y sus ganas de trabajar, de aprender y de mejorar juntos en el camino de educar alumnas y alumnos cada vez más competentes. 

Profesorado asistente, muy atento a las explicaciones y ejemplos

viernes, 17 de abril de 2015

Suspendida la convocatoria de la actividad "Programa CONTEMPLA"

Suspensión actividad "Programa CONTEMPLA"

 

Queremos informaros de la SUSPENSIÓN de la convocatoria de la actividad: Programa CONTEMPLA.

Esta actividad que iba a convocar el CPR Avilés-Occidente conjuntamente con el Ayuntamiento de Avilés y con la participación de diferentes empresas, se pospone hasta septiembre cuando se valorará su puesta en marcha. Diferentes cuestiones organizativas y de agenda hacen inviable su desarrollo en estos momentos.

     Lamentamos las molestias que se hayan podido ocasionar y esperamos poder ofrecer esta actividad en el inicio del próximo curso.

jueves, 16 de abril de 2015

Curso "Formación Programa Auxiliares de Conversación"

Desde el mes de noviembre, momento de arranque de la actividad, han tenido lugar ya cuatro sesiones, las dos últimas celebradas en las sedes de los correspondientes CPRs.

Este año la formación de apoyo al programa pretende ahondar en el trabajo de colaboración que se establece entre tutores y tutoras y auxiliares y ése precisamente ha sido el "plato fuerte" de las dos sesiones a cargo de las asesorías responsables de los CPRs.
Sesión del 11 de febrero en torno a la docencia compartida
y el aprendizaje cooperativo

Todo ello sin descuidar, por supuesto, la reflexión sobre los mecanismos que inciden en el aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras y el análisis de cuestiones metodológicas que, en esta ocasión, se han centrado en el conocimiento y aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el marco de la docencia compartida (enlace a la presentación de la sesión 3).


El pasado martes 14 de abril reservamos los primeros momentos de la sesión a compartir experiencias de aula, tal y como habíamos quedado en nuestro encuentro anterior. Para ello, empleamos una técnica de presentación, cuyo origen está vinculado muy estrechamente al mundo del diseño, denominada PechaKucha

La auxiliar de conversación del IES Elisa y Luis Villamil
en pleno PechaKucha


Julio y Brandi, del IES Galileo Galilei concentrados en el trabajo
Chema, Elena y Geli ultimando detalles

El resto de la sesión la dedicamos a poner sobre la mesa nuestras creencias y prácticas sobre evaluación y a reconocer la importancia de ésta como elemento indispensable para regular el proceso de enseñanza y aprendizaje, repasando técnicas e instrumentos de evaluación y, finalmente, elaborando una rúbrica para una tarea basada en uno de los criterios de evaluación del currículo.

Todos los materiales de esta sesión están disponibles en el siguiente enlace

Existe también una plataforma colaborativa que contiene materiales y recursos relacionados con esta actividad formativa, desde la que podréis acceder también a los "diarios de aprendizaje" de algunos de los centros participantes en esta formación. 

La quinta y última sesión del curso tendrá lugar el viernes 15 de mayo en el IES Leopoldo Alas "Clarín" de Ovied. En ella contaremos nuevamente con la presencia de Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, que ya nos acompañó en la sesión de diciembre y que seguro brindará una propuesta interesante al público asistente. ¡Nos vemos!

CRA Villayón pioneros en el trabajo con Tablet.

Durante este curso el CRA Villayón ha participado en el proyecto Samsung Smart School, una iniciativa que facilita la incorporación al Aula de la tecnología aportada por las Tablet y las transformaciones que dan lugar a través de enfoques metodológicos alternativos al modelo tradicional.

El profesorado del CRA lleva cuatro años participando en el proyecto de formación en centros en la modalidad de contrato programa, este curso además ha recibido la formación especifica de 21 horas programadas en el proyecto Samsung.  Durante  7 sesiones han podido conocer y experimentar  funcionalmente las potencialidades de diversas Apps para el trabajo en el aula; Samsung School, Kahoot!, Socrative y otras tantas,  además han participado en un curso intensivo sobre ABP del INTEF de 70 horas de duración, restando dos sesiones, una sobre realidad aumentada y otra sobre uso avanzado de la PDI  a través de la Tablet.

Los días 2324 de marzo pasado, una representación del centro expuso sus conclusiones en el  Encuentro de Profesores Samsung Smart School junto con otros 50 centros que participan en el proyecto. En los enlaces de las fechas se puede visualizar la retransmisión completa del evento.

Los dispositivos móviles, Tablet o Smarphones, representan  una oportunidad para el cambio metodológico a través de las nuevas tecnologías (TIC/TAC):
  • Por su versatilidad, 
  • La multitud de Apps educativas disponibles, 
  • La buena relación coste de compra y mantenimiento, 
  • La oportunidad de que el alumnado use sus propios dispositivos, 
  • La oportunidad de la escuela en formar a ciudadanos digitales
  • La necesaria transición hacia un cambio metodológico de la escuela que forme al alumnado desde una perspectiva competencial y
  • La aproximación de la escuela a la realidad tecnológica presente en la sociedad y en el mundo empresarial, 
por lo que conviene abordar el camino de su regulación, uso e incorporación al aula, más que la de su prohibición, de lo contrario estaremos contribuyendo a creación de una brecha tecnológica más.

El profesorado del CRA Villayón se han convertido en pioneros del uso de las Tablet con fines educativos en la escuela rural, por su compromiso con la mejora educativa y su esfuerzo a lo largo de estos años. Cada día son más los ejemplos de la incorporación de estos dispositivos al aula, sirva de referencia también el proyecto iUlabTV del IES Universidad Laboral.


Bibliogalilei: Voces Compartidas "La palabra se hizo América". El 7 de mayo en el Valey

VOCES COMPARTIDAS 2015 presenta un nuevo espectáculo poético con la pretensión de reconocer el papel que América Latina representa en la historia y la vitalidad de la lengua castellana. Para ello, nos servimos de algunos de los principales escritores hispanoamericanos, con García Márquez al frente.

LA PALABRA SE HIZO AMÉRICA es un escaparate en el que se expone y se desnuda a Borges y a Octavio Paz, a Neruda y a Silvio Rodríguez, a Violeta Parra y a Benedetti. Partiendo del hecho violento y devastador de la conquista (“se mezclaron las sangres y los tiempos y las lenguas” A. Yupanqui), recogemos el resultado de esa mezcla de mundos y lenguas: las palabras.

La palabra, como concepto en sí mismo, está presente a lo largo de todo el recital: “…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…nos dejaron las palabras” (Neruda); “La realidad fue capturada gracias a las palabras” (García Márquez). Y con esta herramienta que es la palabra, ordenadamente, en este escaparate presentamos cuarenta poemas y una decena de canciones sobre la creación poética, la muerte, el amor y el desamor, la historia política reciente de Hispanoamérica, la utopía de un mundo mejor.
Si conseguimos que nuestros espectadores sientan cómo se introduce algo excepcional en su vida de rutinas, cumpliremos con uno de los argumentos del realismo mágico al mezclar lo extraordinario con lo cotidiano.

Imagen de uno de los ensayos
en el Salón de Actos del IES Galileo Galilei
VOCES COMPARTIDAS 2015 está formado por cuarenta alumnos, entre intérpretes de poemas, cantantes y músicos, más los técnicos de sonido, iluminación, imágenes, vídeo y fotografía. Un grupo de profesores completan el equipo artístico de este singular proyecto al que todos estamos orgullosos de pertenecer.

El calendario y horarios de representaciones de LA PALABRA SE HIZO AMÉRICA es el siguiente:
-         15 de abril: Salón de Actos de nuestro IES, 9:30 y 12:40.
-         21 de abril: IES Dr Fleming de Oviedo, 12:00; La Laboral de Gijón, 17:00, dentro de la Muestra de Teatro Escolar organizado por la ESAD.
-         7 de mayo: C.C. Valey de Castrillón, 11:30, dentro del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el mundo”.
-         15 de mayo: Salón de Actos de nuestro IES, 19:00.

-         22 de mayo: de nuevo en nuestro Salón de Actos a las 9:30, en que nos visitarán los alumnos del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo; y por la tarde, a las 19:00, en el Casino de Puerto de Vega.

Voces Compartidas 2015

a 
      Desde el CPR invitamos a los centros de la zona de Avilés a que se animen a acudir con su alumnado el próximo 7 de mayo al Valey* de Piedras Blancas y disfruten de este recital poético que, a buen seguro, les dejará huella.

      * Se ruega informar al IES Galileo Galilei del número de personas que está previsto que acudan por centro. 





Curso "Software de Topografía ISTRAM"


Ayer, miércoles 15 ha dado comienzo, en el CIFP Avilés, el curso "Software de Topografía ISTRAM". Dicho curso tiene como objeto la actualización profesional del profesorado que imparte docencia en las Familias Profesionales de Edificación y Obra Civil y de Agraria. La sesión inicial arrancó con la sala llena. El ponente es Manuel Alvarez de Piquer, de Buhodra Ingeniería S. A., que ha presentado el entorno de trabajo para el uso y enseñanza de cartografía y topografía aplicada a obra civil y topografía. En las sucesivas sesiones profundizará en el manejo de las diferentes herramientas del programa, con el objetivo de poder diseñar y ejecutar proyectos de obra civil y topografía. El software empleado en este curso es ISTRAM Ispol, un software diseñado por la mencionada empresa, de múltiples aplicaciones en todo el mundo. El curso se llevará a cabo en tres semanas, en horario de 16:00 a 19:30 horas, los miércoles y jueves.
Este curso se apoya en la idea de la actualización profesional del profesorado de los centros que han sido objeto de dotación de equipamiento y software por parte de la Consejería de Educación, Cultura y deporte. La incorporación de nuevos ciclos formativos LOE ha propiciado la actualización de los currículos a la era digital, y ha dado lugar a este curso.
Las imágenes inferiores muestran algunos momentos de la primera sesión.



Curso de "Técnicas innovadoras en posticería"


     A partir del Grupo de Trabajo Intercentro de la Familia Profesional Imagen Personal, especialidad de Peluquería se ha llevado a cabo el curso sobre "TÉCNICAS INNOVADORAS EN POSTICERÍA". La puesta al día en las diferentes técnicas sobre postizos y prótesis capilares ha corrido a cargo de la ponente Desirée López Villaverde, de la empresa Natura Hair Systems, pionera en el campo de la posticería artificial en nuestro país. El profesorado se ha formado durante las tardes del 17 y 18 de marzo, en el IES Pérez de Ayala, de Oviedo. A dicha formación ha asistido todo el profesorado de dicha especialidad, pertenecientes a los cuatro centros en que se imparten ciclos de la Familia Imagen Personal: CIFP Avilés, IES Pérez de Ayala de Oviedo, IES número 1 de Gijón y IES El Batán de Mieres.
     A lo largo de las dos sesiones intensivas se ha podido practicar las técnicas de aplicación y mantenimiento de los diferentes tipos de prótesis capilares, desde las extensiones a las prótesis pilosas, pasando por los voluminizadores o las prótesis oncológicas. Por parte del profesorado ha sido una excelente ocasión para la actualización profesional en técnicas que están incluidas en los nuevos ciclos LOE, de reciente implantación.
     Las imágenes inferiores dan testimonio gráfico de dicha formación.




Curso "Investigando el magnetismo dentro del aula de Infantil y Primaria"






Del 8 al 29 de abril estará abierta la inscripción para el curso "Investigando el magnetismo dentro del aula de Infantil y Primaria". Está dirigido a profesorado de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria y se enmarca dentro del plan de formación científica del programa del CSIC en la Escuela.
Las sesiones tendrán un hilo conductor que irá de la experimentación a la construcción de modelos que expliquen la realidad. En ellas se llevarán a cabo experimentos que podremos utilizar para motivar la curiosidad del alumnado.
Se trabajará el método científico y su adaptación al constructivismo teniendo en cuenta el aprendizaje significativo del alumnado. En este proyecto de formación se dará a conocer la naturaleza de la ciencia y su aplicación.
El tema elegido en esta ocasión es el magnetismo:
- Un poco de historia del magnetismo.La brújula china.
- Construcción de brújulas flotantes y suspendidas. Campo magnético.
- Cómo estudiar algo que no se ve. Modelo imaginario de la electricidad.
- Relaciones entre la corriente eléctrica y el campo magnético.

  Pinchar aquí para acceder a la inscripción.
 
El CSIC en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Para ello se emplean razonamientos y experimentos sencillos fundamentados en el conocimiento científico. Está inspirado en el programa francés "La Main a la Pâte", creado por el premio Nobel de Física George Charpak con la colaboración de la Academia de Ciencias Francesa, con el fin de renovar la enseñanza de la ciencia y la tecnología desde las primeras etapas.

La formación científica será impartida por investigadores del CSIC siguiendo un hilo conductor que nos llevará de la experimentación a la construcción de modelos que expliquen la realidad. La metodología que emplean no sólo consiste en formar científicamente al profesorado sino también en enseñar a enseñar ciencia. A través de la realización de experimentos sencillos descubriremos la explicación de algunos fenómenos muy frecuentes en la vida cotidiana y abordaremos con criterio científico cuál es su naturaleza.

El tema elegido en este caso es el Magnetismo, fenómeno apropiado para señalar la belleza y la importancia de un mundo que no se ve y que es una de las fuerzas que proporciona la energía que mueve nuestro mundo. Nos lo encontramos en cada altavoz, auricular de teléfono o motor eléctrico ya que en cada uno de ellos hay un imán, pieza clave para su funcionamiento.
 
En las páginas web del proyecto podeis encontrar más información así como recursos que os pueden resultar de utilidad:
http://www.csicenlaescuela.csic.es/
http://museovirtual.csic.es/



jueves, 9 de abril de 2015

Cursos de Educastur Campus en formato MOOC.



A lo largo de estos tres últimos años han formado parte de la oferta pública del CPR diferentes cursos ubicados en Educastur Campus basados en tecnología Moodle, todos ellos en la modalidad semipresencial y en el marco del Plan de Formación en Centros vigente en el momento de su publicación. Con objeto de ofrecer los materiales disponibles en los cursos a todo el profesorado cuando estos cursos no formen parte de la oferta pública, se ha liberado el acceso, entrando como invitado, a los siguientes cursos relacionados con las TIC/TAC:


Vaya por delante que el acceso a los materiales de cada curso y la realización del mismo, no da derecho a una certificación final, dado que los cursos actualmente están en la modalidad de abierto y sin tutoria, habiendo transitado a la modalidad de MOOC.

Geología en el curso "Ciencia Viva en Avilés"

Durante la tarde del 8 de abril se ha desarrollado la segunda sesión del curso "Ciencia Viva en Avilés", estando dedicada a la Geología. Tuvimos el placer de escuchar a David Pedreira Rodríguez y a Mª José Domínguez Cuesta, ambos profesores de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.

David Pedreira

 El título de la conferencia de David Pedreira fue "El interior de la Tierra: imágenes recientes obtenidas mediante métodos sísmicos". En ella hizo una rápida introducción a las ondas sísmicas, que pueden ser internas o superficiales. Dentro de las internas nos habló de las ondas P y las ondas S. El desplazamiento de las ondas P se realiza en la misma dirección que la de propagación y en las ondas S es transversal a la dirección de propagación.
¿Para qué nos interesan estos tipos de ondas? Pues nos interesan para conocer la estructura y probable composición de los materiales que se encuentran bajo la superficie terrestre, encontrando aplicaciones en arqueología, obra civil, búsqueda de recursos (acuíferos, petróleo, gas, estudios oceanográficos,...)
¿Cómo realizamos los estudios? Se utilizan diferentes técnicas. Una de ellas es la Sísmica de Reflexión, en la que se generan ondas artificialmente (golpe con una maza en una plancha sobre el suelo, explosiones controladas,...) y el retorno de estas ondas después de reflejarse en las distintas capas se registran en sismómetros. Hay una nueva disciplina relacionada con esta técnica, que es la oceanografía sísmica en la que estudian la estructura de la masa de agua marina. Otra técnica que también se utiliza es la Tomografía Sísmica, parecida a los TAC médicos, en la que el foco son los terremotos y la recogida de información se produce en varios sensores distribuidos por la superficie utilizando el retardo que se produce en la llegada de la señal y cruzando la información para conocer la estructura interna de la Tierra. También se utiliza a escala superficial.


Mª José Domínguez
 La segunda conferencia de la tarde estuvo a cargo de Mª José Domínguez, "Investigación en Riesgos Geológicos Externos: argayos en Asturias".
En ella nos planteó la ecuación Riesgo = Peligrosidad·Vulnerabilidad, insistiendo en que es un producto y si uno de los factores fuese cero, el resultado (el riesgo) sería cero. Nos habló sobre los argayos, ¿qué son?¿dónde se producen?¿cúales son las causas?¿en qué puntos de Asturias se han producido y se producen?,...Tipos de movimientos de tierra en masa: deslizamiento, avalancha de rocas, flujo derrubios, flujo de tierra. Los coluviones se forman por argayadas muy lentas del terreno. En vez de observar el valle en forma de v tenemos un fondo de valle con depósito de coluviones ocupando el fondo del valle. Esto ocasionará que cuando llueva el agua no se pueda evacuar con la rapidez que debiera. Uno de los principales desencadenantes de los argayos son las lluvias. Asturias, por sus características climáticas y geológicas, se ve afectada por argayos o fanas. Es posible predecir dichos fenómenos y mitigar los riesgos asociados si se conoce en detalle cómo, dónde y cúando se han producido estas inestabilidades a lo largo del tiempo. La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha el "Proyecto BAPA" para crear una base de datos con un registro espacio-temporal de movimientos de ladera recientes en toda la región.

Si conoces la ocurrencia de algún argayo, házselo saber a través de la pestaña "Envío de datos" de su página web: hhtp://geol00.uniovi. es/BAPA
Twitter: http://geol.uniovi.es/BAPA
Facebook: BAPA Base de Datos de Argayos del Principado de Asturias