viernes, 27 de febrero de 2015

Proyecto didáctico: enArbolar, grandes árboles para la vida

Una de las acciones del proyecto LIFE+ enArbolar – BIGTREES4LIFE, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), consiste en elaborar y distribuir a todos los centros de Secundaria del Estado español un proyecto didáctico destinado al alumnado que estudia Ciencias de la Naturaleza en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Pretende despertar en el alumnado una serie de inquietudes científicas agrupadas en torno a un gran árbol cercano como foco de biodiversidad y conocimiento. Igualmente le ayudará a desarrollar diferentes competencias básicas fundamentales en su proceso de aprendizaje. 
Sus objetivos principales son: 
  • Descubrir la naturaleza como un laboratorio vivo donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. 
  • Favorecer el intercambio y el aprendizaje del alumnado a través del trabajo colaborativo. 
  • Promover el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Conocer la Red Natura 2000 y su biodiversidad asociada. 
  • Implicar a los jóvenes en la protección del patrimonio natural de su localidad. La FFRF hará llegar este proyecto didáctico a los más de 8.000 centros de Educación Secundaria Obligatoria de España para su utilización como recurso en las aulas. 

Está disponible en formato electrónico, con versiones en castellano y en inglés, y puede ser descargado en el siguiente enlace: [ acceder al proyecto didáctico ]

jueves, 26 de febrero de 2015

XII Semana de la Electricidad y el Empleo en el IES Isla de la Deva



En el IES Isla de la Deva, en el marco de la "XII Semana de la Electricidad y el Empleo" se están desarrollando actividades de formación centradas en el fomento de las colaboraciones con diferentes empresas e instituciones del sector y en la complementación de las diferentes cualificaciones vinculadas a los ciclos formativos del sector.
En la sesión de inauguración se ha contado con la presencia de representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, del Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente, la dirección del IES Isla de la Deva y como ponente, Alejandro Guerra Rodríguez, del Instituto Asturiano de Ingeniería, con la ponencia "El enemigo invisible. Seguridad frente a riesgos eléctricos". Trató el tema de los riesgos eléctricos: su evaluación y prevención, el marco normativo vigente, la formación requerida para el desempeño de determinadas tareas en el ámbito electrotécnico, las lesiones derivadas de accidentes eléctricos, etc. También aportó un buen número de datos estadísticos, testimonios y ejemplos de las consecuencias que una mala praxis puede acarrear en la explotación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de todo tipo.
En la sesión se ha contado con representación de alumnado de los ciclos de "Instalaciones Eléctricas y Automáticas (ELE-202)" e "Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (IMA-204)". También se ha contado con  la presencia de exalumnos/as, así como alumnado que en este momento se encuentra cursando ciclos formativos de grado superior en otros centros.
El resto de días de la semana se complementarán con las siguientes actividades:
- Martes, 24: "Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES)", a cargo de Dña. Leonor Castrillón Peláez (Universidad de Oviedo).
- Miércoles, 25: "Iniciación a los Primeros Auxilios Básicos", a cargo de Dña. Begoña Iglesias López (Cruz Roja de Avilés).
- Jueves, 26: "Visita guiada a la central Térmica de Aboño" (EDP).
- Viernes, 27: "Tarifas y Mercado de la Electricidad", a cargo de Dña. Leonor Castrillón Peláez (Universidad de Oviedo).




Ciclo de conferencias "La Gran Historia"






La Gran Historia es una iniciativa internacional que ofrece una nueva aproximación al conocimiento global del Cosmos, la Tierra, La Vida y la Humanidad. La Universidad de Oviedo ha elegido la cuenca minera del río Nalón como punto de partida para contar "La Pequeña Gran Historia del Nalón". Con una visión interdisciplinar e integradora, abordará la historia del río con un Ciclo de conferencias de divulgación científica. Las conferencias se van a desarrollar en Avilés, Oviedo y El Entrego.

 
Pinchar aquí para más información


miércoles, 25 de febrero de 2015

Sesión de Liderazgo Coeducativo en el Grupo de Trabajo Intercentros de Catrillón

El pasado miércoles 18 de febrero, tuvo lugar una sesión sobre Liderazgo Coeducativo en el aula,  en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Piedras Blancas, impartida por la profesora  Marian Moreno. La sesión estaba dirigida a  docentes de todos los niveles educativos de los centros del Concejo, desde 0-3 años, hasta Bachillerato. 
Liderar la educación para la igualdad   significa que la coeducación atraviesa todos los estamentos del centro educativo desde la Consejería hasta la conserjería de cada centro.
La base para coeducar está en la sensibilidad y formación de las  personas encargadas de educar. En que se vea y se interiorice la necesidad de hacer un cambio de esquemas que repercutan en nuestras ideas sobre lo  que es ser hombre y  lo que es ser mujer. El primer análisis debe ser el de nuestra propia “mochila” de género, antes de llevar ninguna actividad al aula. Es el profesorado con formación en igualdad, el que tiene que ser consciente de las grandes diferencias que afectan a mujeres y hombres en esta sociedad y el que se muestre sensibilizado y  motivado para trabajar en la construcción de un mundo más justo e igualitario desde el aula y desde los centros educativos. El repaso, con perspectiva de género, de agentes sociales que transmiten sexismo, como la publicidad, los medios de comunicación, los videojuegos  y la propia escuela, es el primer paso para darnos cuenta de que no todo está hecho y de que la educación reglada tiene una parte de responsabilidad social en la transmisión de la igualdad.



martes, 24 de febrero de 2015

Juan Vaello en Avilés


 


Juan Vaello Orts es psicopedagogo, orientador, profesor-tutor de Psicología General y Evolutiva en la UNED, habitual colaborador en cursos de formación del profesorado así como de congresos relacionados con el mundo educativo. Ha sido director de IES durante trece años e inspector de educación. Es autor, entro otros, de los libros "Cómo dar clase a los que no quieren", "El profesor emocionalmente competente" o "Las habilidades sociales en el aula".
 En la tarde de ayer tuvimos el placer de escucharle tratando estos temas. Habló sobre el Sistema de Plantas, diciendo que hay que sustituir las quejas por tratamientos, buscando soluciones operativas y sencillas.

Un tema en el que insistió mucho es en  la economía de tiempo y esfuerzo. ¿Para qué invertir una hora en una entrevista cuando se podría haber resuelto en diez minutos o incluso en el primer minuto?

Otro tema muy importante es el trabajo en equipo del profesorado. No es tan importante cuántos se comprometan como que todos cumplan lo acordado. Las clases no pueden ser una suma de individualidades ya que se pierde mucha energía si cada uno hace la guerra por nuestra cuenta.

También habló del "mapa de problemas", del reto N-5-N (N profesorado se propone que en 5 clases resulevan/enfrenten N problemas vitales), de las entrevistas (reforzadas, privadas y públicas), de pedir ayuda, de la "ventana panorámica de intercomunicación", de la motivación, de entrenar la voluntad,...

Y  para finalizar nos contó un cuento propio, titulado La Isla Excelencia:
"Érase una vez un lugar en el que las personas con expedientes académicos brillantes, hartas de convivir con gente de menor nivel intelectual a la que consideraban foco de mediocridad y freno para el progreso, decidieron trasladarse a una lejana isla totalmente aislada en la cual sólo admitirían a personas con prestigiosas titulaciones académicas y excelentes expedientes escolares.
Se instalaron en la isla, a la que llamaron Isla Excelencia, los mejores médicos, abogadas, economistas y demás titulados brillantes en diversas epecialidades, y prohibieron la entrada a cualquier persona que careciera del prescriptivo requisito académico, aislándose del resto del mundo con el fin de preservar una sociedad de alto nivel.
Todo iba bien y la gente estaba satisfecha de no mezclarse con personas mediocres, hasta que un día apareció un náufrago (o una náufraga, no recuerdo el género) en la isla. Una pareja lo recogió, lo alimentó y lo cuidó durante un tiempo, congeniando por su buen carácter con dicha persona. Tan contentos estaban que le propusieron quedarse a vivir en la isla, preguntándole qué estudios tenía, para asegurarse de que cumplía con el requisito de excelencia en los estudios. La persona respondió que no tenía titulación académica, que era cocinero de profesión y que, aunque era buen profesional, carecía de estudios. Lamentándolo, le dijeron que debía abandonar la isla al día siguiente, lo que aceptó con cierta resignación pero con reconocimiento por el trato recibido. En agradecimiento, les ofreció prepararles una cena de despedida, y fue tan del gusto de la pareja, que al día siguiente, mientras el náufrago estaba preparando sus cosas, se lo contaron a unos vecinos que, intrigados, pidieron que pospusiera su salida un día más y que cocinara una cena para los cuatro. Así lo hizo el cocinero, y gustó tanto la cena que al día siguiente el rumor ya se había extendido entre los vecinos, que propusieron que aplazara su marcha y que prepararían un local donde cocinar por unos días para que todos los vecinos de la isla que quisieran pudieran degustar sus guisos. Accedió, y fueron pasando los días con el cocinero guisando y los vecinos disfrutando de su buen hacer, hasta que un año más tarde se levantó en la Isla Excelencia el primer monumento a la persona excelente de la isla, y que estaba dedicado...  al cocinero, es decir, a la única persona que no tenía un expediente académico brillante, pero sí aportaba algo que los demás no podían aportar"

Entrevista para la revista Clave XXI 

lunes, 23 de febrero de 2015

Atención Plena: Una mañana de encuentro y entrenamiento

El pasado sábado 21 de febrero, tuvo lugar  de 10:00 a 14:00h una sesión para profundizar en la Atención Plena dedicando la mañana a la práctica  y a desarrollar el mindfulness. La sesión se enmarca dentro del curso La Atención plena como herramienta de mejora de la convivencia escolar y a ella fueron invitadas personas participantes en el curso en ediciones anteriores.
El objetivo de la sesión era experimentar los beneficios de las distintas prácticas formales e informales que se están aprendiendo en el curso de ocho semanas de duracción que se está impartiendo en el CPR de Avilés-Occidente a cargo de Darío Vasallo y Miguel G. Granado. Algunas de las técnicas que se pudieron practicar fueron: 
- La exploración corporal
- Conciencia plena de la respiración
- Conciencia plena de actividades rutinarias
- Yoga en el suelo
- Estiramientos
- Tentempié con atención plena
- Meditación sedente
La práctica de la Atención Plena, nos ayuda a conectar con nuestros recursos internos, potenciándolos y facilitando la gestión de  nuestras reacciones y nuestro estrés  con una actitud adecuada y un compromiso firme. La fuerza de todas y cada una de las personas del grupo facilita  y potencia la práctica, contribuyendo a explorar las distintas  maneras de permanecer presentes en nuestras vidas y en nuestro desarrollo profesional con mayor control personal y bienestar.

2ª Sesión Presencial del Curso Avanzado de Coeducación con Amparo Tomé y Marian Moreno


Grandes Maestras de la Coeducación. La importancia de los referentes, fué el título de la Charla- Conversación entre Amparo Tomé y Marian Moreno haciendo un recorrido  y merecido homenaje a maestras y maestros referentes de la Coeducación en nuestro país: Las maestras de la República, Mª José Urruzola, Marina Subirats, Gloria Arenas, Montserrat Moreno, Miguel  Ángel Santos Guerra,  Miguel Ángel Arconada y la propia Amparo Tomé, fueron el tema de la conversación amena y afable que mantuvieron las dos profesoras durante la sesión. La originalidad del formato elegido, la emotividad y el afecto con el que fueron recordadas y reconocidas todas las personas nombradas y el homenaje sorpresa a Amparo Tomé,  preparado por Marian Moreno junto con las tutoras  a distancia del curso y profesorado de otras comunidades autónomas que aportaron su testimonio a través de vídeos, hicieron de la sesión un acto formativo y emotivo difícil de olvidar por las personas que tuvimos el gusto de presenciarlo.

viernes, 20 de febrero de 2015

Comprender las emociones para gestionar mejor el aula

El pasado miércoles 18 de febrero, tuvo lugar la sesión, Las emociones son tesoros. Comprenderlas para vivir mejor, en la EEI Infanta Leonor de Piedras Blancas, impartida por Generosa Lombardero.  Esta sesión se enmarca dentro del Grupo de  Trabajo  Descubriendo y Potenciando Talentos en el que participan nueve profesoras del centro. Uno de los objetivos de este grupo es conocer  la teoría de las inteligencias múltiples y sus aplicaciones en el aula, entre ellas la inteligencia emocional. Para ello, la ponente,experta en educación emocional, preparó un taller vivencial en el que trató el acercamiento a las emociones básicas: identificarlas, reconocerlas, aprender a expresarlas y a tomar conciencia de lo que sentimos y lo que pensamos. la tristeza, la calma y la alegría, fueron las emociones sobre las que se hizo un trabajo más a fondo, reconociendo su función (todas las emociones tienen una finalidad, incluso las emociones que consideramos negativas). A través de diferentes dinámicas y ejercicios fácilmente aplicables al aula en cualquier nivel educativo, el grupo fue experimentando diferentes estados de ánimo. inquietud, sorpresa, tristeza, calma, alegría, todos ellos orientados a mejorar el conocimiento de cómo se expresan  nuestras emociones, cómo nos afectan y cómo podemos gestionarlas y ayudar a nuestro alumnado a gestionarlas mejor en beneficio del clima del aula.

viernes, 13 de febrero de 2015

Cuando la clase cobra vida


Eso fue lo que nos demostró ayer Luis Ignacio García González, profesor de Física y Química en el IES La Magdalena, en su laboratorio del alma, en el que a diario hace que su asignatura cobre vida y llegue a su alumnado desde la experiencia y el descubrimiento. ¡Un auténtico placer!

Nada más comenzar, ya se hace absolutamente evidente que Luis Ignacio lleva la pasión por la Física y la Química en sus venas. Derroche de entusiasmo y de dedicación, que enseguida conectan y contagian a quienes le escuchan. 

En la sesión y "jugando en casa" -tarea a veces complicada para un docente-, Luis Ignacio compartió las claves que, desde su propia experiencia, considera imprescindibles para asegurar que todo el alumnado aprenda, partiendo de las siguientes premisas:

-El aprendizaje es un proceso personal.
-Es necesario que quien aprende obtenga recompensas, es decir, que descubra cosas.
-Se deben evitar frustraciones innecesarias.

Con estas ideas siempre presentes, los objetivos no entrañan demasiados misterios ni complicaciones: no aburrir, despertar interés y, en la medida de lo posible, sorprender.

Difícil recoger en esta breve reseña todo lo que ayer vivimos en el laboratorio. Hablamos de insignes científicos, de resolver problemas, de llegar a las fórmulas desde la experiencia y la comprensión de los procesos, de cristales todos distintos y singulares -como nuestro alumnado-, de electromagnetismo, de átomos, de velocidad, de medidas...de un sinfín de cosas.

Y lo que es mejor, todo el mundo se marchó convencido de que el truco para aprender está en experimentar, en hacer y en compartir con otros.

¡Misión cumplida, Luis Ignacio! Mil gracias.

Calculando volúmenes
El "misterio" de la luz

Campos magnéticos


jueves, 12 de febrero de 2015

Jornadas de Educación para el desarrollo

El CPR de Avilés - Occidente, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, convoca las Jornadas de Educación para el desarrollo.
Estas jornadas tienen como objetivos conocer el concepto y significado de Justicia social y de Educación para el desarrollo y su aplicabilidad a proyectos educativos y de aprendizaje-servicio en los centros docentes; conocer las estructuras y estrategias que fomentan la Educación para el desarrollo como modelo educativo sostenible; y valorar la Educación para el desarrollo como método de enseñanza para fomentar el espíritu crítico y el conocimiento de realidades sociales diversas.

Las Jornadas se desarrollarán los días 24 y 25 de febrero y 4 de marzo, entre las 17:00 y las 20:00 horas y se acreditarán 9 horas (1 crédito) de formación para el profesorado de centros sostenidos con fondos públicos, previa inscripción y asistencia ( Acceder al formulario de inscripción ). La asistencia de personas ajenas al profesorado estará limitada por el aforo y se requerirá asimismo la inscripción previa en el mismo formulario.

Programa de las Jornadas

24 de febrero de 2015

17:00. Acto apertura: 
  • Ana González, Consejera de Educación, Cultura y Deporte.
  • Gimena Llamedo,  Directora General de la Agencia Asturiana de Cooperación.
  • Yolanda Alonso, Concejala de Bienestar Social.  Ayuntamiento de Avilés.
17:30. Ponencia:
  • F. Javier Murillo, de la Universidad Autónoma de Madrid: Educación para la justicia social: ¿La educación es un medio de reproducción de las desigualdades o un mecanismo para la transformación social?

25 de febrero de 2015

17:00. Experiencias:
  • Proyecto Hermanamiento Escolar solidario Sahara (Premio Vicente Ferrer).
  • Proyecto El péndulo de Ifoulou (Premio Vicente Ferrer).
  • Asociación amigos del pueblo saharaui.
  • Proyecto "Genero(sa)mente" (Premio Irene).

4 de marzo de 2015

17:00. Ponencia:
  • Pilar Debén Gómez, de la Agencia Española para la Cooperación internacional: Educación para el desarrollo.
19:30. Acto de clausura:
  • Pilar Varela Díaz, Alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés.



Materiales 3ª Sesión Curso Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo Curriculo ( Navia)




Aquí, os dejamos el enlace a la presentación de la tercera sesión del curso impartida en el IES Galileo Galilei de Navia  por Marisa Suárez sobre Evaluación en el marco de la LOMCE

miércoles, 11 de febrero de 2015

Arrancan los "educoncerts"



El pasado lunes estrenamos el curso Educoncert Workshop, conducido por la polifácetica Mary Kay Maas.
...Y no vino sola. Nos trajo como regalo a su pianista Sam, que nos deleitó con su música en diferentes momentos de la sesión. 

Con el entusiasmo y la pasión que la caracterizan, Mary nos habló de la importancia de lo emocional en el aprendizaje y, cómo no, del poder de la música para aprender y motivar, ofreciéndonos un aperitivo muy prometedor de lo que nos espera en las próximas sesiones del 23 de febrero y 2 de marzo. 

Mary y Sam
Parte de la sesión la dedicó Mary a señalar la importancia de las denominadas "soft skills" (habilidades interpersonales) y por qué deberíamos tenerlas muy presentes en nuestro trabajo de aula. 

Todo intercalado con vídeos ilustrativos, trabajo en equipos y dinámicas para desarrollar esas capacidades en nuestro alumnado. Y, por supuesto, música, mucha música que volverá a inundar el CPR en las dos sesiones restantes.

Para acceder a los materiales del curso, pinchad en el siguiente enlace. Esperamos vuestras aportaciones sobre "the power of music". Animaos a colgarlas en el tablón. 
¡Nos vemos en el próximo educoncert!
Interpretando una de sus composiciones
Explicando una de las dinámicas

Pasión por la música

 


Conferencia: ¿Qué se está haciendo y qué (más) se debe hacer para combatir la violencia de género?

Mañana, jueves 12 de febrero, a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (Calle La Ferrería, 7-9), tendrá lugar la segunda sesión del Aula Jurídica, en esta ocasión a cargo de Julio Martínez Zahonero, Juez responsable del Juzgado de violencia de género de Avilés, y Victoria Carbajal Fernández, Abogada experta en violencia de género. Ambos abordarán la cuestión de
¿Qué se está haciendo y qué (más) se debe hacer para combatir la violencia de género?

y se preguntarán qué valoración podemos hacer de la Ley integral diez años después de su publicación, cómo han influido los nuevos tipos penales en la lucha contra la violencia de género, cómo están siendo aplicados por nuestros Tribunales o cómo aplica el artículo 153 del Código Penal la Audiencia Provincial de Asturias.

Entrada libre hasta completar aforo, teniendo preferencia si fuese necesario las personas inscritas en el Aula Jurídica. [ Vea cartel completo ]

jueves, 5 de febrero de 2015

Hablamos de CLIL


El pasado lunes 2 de febrero, el claustro del Colegio Santo Domingo de Navia recibió un buen "baño de CLIL", a cargo de una de las maestras que con más pasión y conocimiento lo practica día a día en sus aulas del CP Ventanielles de Oviedo, Ángela Álvarez-Cofiño Martínez.

Ángela explicó con claridad los fundamentos de este enfoque y dio pistas contundentes para distinguir actividades CLIL frente a otras prácticas falsamente etiquetadas como tal. 


Profesorado asistente, siguiendo atentamente
las explicaciones de Ángela Cofiño
Insistió en aspectos como el enfoque dual de la enseñanza CLIL (misma importante de lengua y contenidos), su carácter interdisciplinar y constructivista, o la necesidad de cambios metodológicos centrados en los aprendices y que les ayuden a aprender desde la cooperación, el descubrimiento y la acción. 

Muy concentrados en el trabajo
Recalcó, asimismo, la importancia de la coordinación y de una buena planificación por parte del profesorado de lenguas y el profesorado CLIL, como pieza esencial para un buen diseño de las tareas y un desarrollo óptimo de los programas bilingües. En el mismo sentido, insistió también en el  nivel de competencia lingüística del profesorado CLIL, sobre todo en aspectos como la fluidez y su capacidad de comunicarse eficazmente. 


Como apuesta metodológica, Ángela opta por el trabajo por proyectos, del que mostró numerosos ejemplos tomados de su propia práctica y que entusiasmaron a la audiencia. 

A la hora de diseñar tareas, tiene muy claras las características que éstas deben reunir: centrarse en la comunicación y en la fluidez, antes que en la corrección; tareas abiertas, flexibles, variadas y estimulantes, ajustadas al nivel de desarrollo cognitivo del alumnado, que cuiden el equilibrio entre lengua y contenido y que contengan material audiovisual y manipulable, sobre todo para el alumnado más joven.

No podía faltar una referencia a la evaluación, para la cual Ángela resaltó la importancia de emplear técnicas e instrumentos variados (observación directa, asambleas, presentaciones orales, autoevaluación y coevaluación...) y, sobre todo, registrar el mayor número posible de datos y evidencias de aprendizaje.

Como no podía ser de otro modo, llegó el momento de ponerse manos a la obra, con un par de propuestas de aula para integrar lengua y contenidos de Science. 

El profesorado asistente disfrutó de lo lindo poniéndose en la piel del alumnado y comprobó en carne propia cómo se aprende mucho mejor así. Y lo mejor de todo: quieren llevarlo a sus aulas YA.

El ciclo de la vida a través de la "historia" de una rana
El resultado de la actividad sobre el Sistema Solar



miércoles, 4 de febrero de 2015

Aplazada 3ª sesión del Curso Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo

Debido a las inclemencias del tiempo, la 3ª sesión del Curso Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo, que se iba a celebrar esta tarde, miércoles 4 de febrero en el IES Galileo Galilei de Navia, queda aplazada para el próximo miércoles 11 de febrero en el mismo lugar a las 17:00h. Confiamos en que los mensajes por correo y al móvil , informando de este aplazamiento hayan llegado a todas las personas participantes en el curso.

Aplazada sesión de hoy del curso "Formación Programa Auxiliares de Conversación"

Las actuales condiciones y previsiones meteorológicas no hacen aconsejables los desplazamientos en el día de hoy. 

Por ello, hemos decidido aplazar la sesión al próximo miércoles 11 de febrero para facilitar, de este modo, la asistencia a las personas de centros alejados de nuestra sede central de Avilés.





1ª Sesión Curso Emoción y Aprendizaje


El martes 3 de febrero, Jordi Hernández Figuerola  impartió la primera sesión del curso "Emoción y Aprendizaje” en el CPR Avilés-Occidente. El desarrollo de la sesión se abordó de manera  teórico-práctica, ilustrando con numerosos ejemplos los siguientes contenidos:

  • Aportaciones de la neurociencia sobre cómo aprendemos.
  • Implicaciones de la Teoría PASS.
  • Importancia de lo emocional en los procesos de aprendizaje.

Para acceder a la presentación pincha aquí.
Recordar que la próxima sesión se celebrará el día 24 de febrero.

Juan Vaello en Avilés


 
El próximo lunes 23 de febrero, de 16:30 h a 19:30 h  tendrá lugar en el salón de actos del CPR Avilés-Occidente una sesión formativa con Juan Vaello Orts acerca de  "Cómo dar clase a los que no quieren".

Juan Vaello Orts es psicopedagogo, orientador, profesor-tutor de Psicología General y Evolutiva en la UNED, habitual colaborador en cursos de formación del profesorado así como de congresos relacionados con el mundo educativo. Ha sido director de IES durante trece años e inspector de educación. Es autor, entro otros, de los libros "Cómo dar clase a los que no quieren", "El profesor emocionalmente competente" o "Las habilidades sociales en el aula".
Entrevista para la revista Clave XXI

Esta sesión se enmarca dentro del Proyecto de Centro del IES Carreño Miranda y dado el interés del tema y la oportunidad de escuchar al ponente, se abre a la participación de todo el profesorado interesado.  




lunes, 2 de febrero de 2015

Manipulamos las Matemáticas










Ha finalizado el curso "Manipulamos las Matemáticas" para profesorado de Primaria interesado en trabajar las Matemáticas a través de materiales manipulativos. Estos materiales ayudan a que el alumnado
comprenda los conceptos matemáticos y no sólo a utilizar mecánicamente algoritmos  sin entender lo que están calculando. En la primera sesión se analizaron las ventajas y/o los inconvenientes de utilizar estos materiales en el aula y se trabajó sobre la lógica manipulativa. Aquí podeis ver fotos con los materiales que han elaborado las personas que asistierón al curso:




 










En la segunda sesión hemos estado trabajando el sistema de numeración decimal, qué materiales son los más adecuados para ello,...Y hemos aprendido a manejar las regletas.


Y en la última sesión se ha trabajado de nuevo con regletas y con ábacos. Hemos aprendido a manejar el Sorobán, ábaco japonés, que está de moda en algunos colegios como actividad extraescolar para potenciar el cálculo mental.







domingo, 1 de febrero de 2015

Proyectos que trascienden fronteras

Ya van dos de las tres sesiones programadas dentro del curso Programas europeos y otras iniciativas internacionales, que arrancó el pasado 14 de enero y finalizará el 25 de febrero.

El curso ha sido concebido para dar a conocer el gran abanico de programas, iniciativas y proyectos a disposición del profesorado y de los centros, que permiten abrir fronteras y compartir experiencias de gran valor educativo y formativo, poniendo un énfasis especial en el Programa Erasmus + de la Comisión Europea.



Roberto García, en los preliminares
de su presentación
La primera sesión se centró precisamente en ofrecer esa foto global de todas las iniciativas, para lo
cual Roberto García González, del Servicio de Formación del Profesorado y Apoyo a la Innovación Educativa y responsable de estos programas, hizo un recorrido exhaustivo por un buen número de ellas: plazas en el exterior, programa Pestalozzi, acciones Jean Monet, portfolio europeo de las lenguas, europass... y, cómo no, Erasmus +.

También contamos con la presencia de una representante de los llamados embajadores eTwinning, que expuso la potencialidad de esta acción para la búsqueda de socios, el diseño y desarrollo conjunto de proyectos o la labor de apoyo a un proyecto Erasmus +, como plataforma colaborativa de comunicación y de puesta en común de recursos y de producciones. 

Hubo también un pequeño tiempo reservado a desentrañar los aspectos técnicos de eTwinning y mostrar las herramientas disponibles en la web abierta de eTwinning y en el Twinspace.

La segunda sesión, celebrada el pasado miércoles 28 de enero, estuvo dedicada a la evaluación de propuestas y a experiencias de centros con proyectos KA1 y KA2 aprobados en la pasada convocatoria.


Pilar Cortejoso
Belén Álvarez
Belén Álvarez, asesora del ámbito sociolingüístico del CPR de Oviedo, y Pilar Cortejoso, antigua responsable de programas europeos de la Consejería, hicieron un pormenorizado recorrido a las cuestiones a tener en cuenta para hacer una propuesta de calidad. 



Se valieron para ello de su experiencia como evaluadoras en la pasada convocatoria 2014 y de las conclusiones recogidas de los procesos de evaluación de las acciones KA1(formación del profesorado) y KA2 (asociaciones estratégicas escolares) respectivamente. 

A continuación, dos centros, el IES Cristo del Socorro de Luanco y el Colegio San Ignacio de Oviedo compartieron su experiencia como solicitantes de proyectos KA1 y KA2 que resultaron aprobados, aportando las claves en que, según su opinión, ha residido el éxito de sus propuestas. 
Mercedes Fdez. López y Montserrat Álvarez Villa, del
IES Cristo del Socorro

Isabel Rodríguez Cueto y David de Blas Menéndez, del
Colegio San Ignacio

En la tercera y última sesión de 25 de febrero, repasamos aspectos importantes relativos a la elaboración de una propuesta de calidad y presentamos un "almacen de recursos" para los centros que se planteen presentar una solicitud en ésta o en futuras convocatorias.

Podéis acceder a los materiales en el siguiente enlace.