martes, 22 de diciembre de 2015

NUEVAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F.P.



Con el título "METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP: TRABAJO COLABORATIVO BASADO EN RETOS" ha comenzado el mes pasado la actividad del grupo mixto, formado por profesorado de 9 Familias Profesionales de F. P. Este grupo, formado por 47 profesoras /es se ha formado al amparo de uno de los "itinerarios" formativos que la Consejería de Educación ha propuesto esta curso para la Formación Permanente del Profesorado. En dicha formación se busca el cambio metodológico en F. P.. Así, tutorizados por profesorado e investigadores del famoso centro de Innovación Tecnológica Tknika, se irán llevando a cabo sucesivos retos.
El verdadero reto consiste en ir cambiando el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, basado en la enseñanza y demostración magistral del profesorado, siendo el alumnado un sujeto pasivo o semiactivo.
En este nuevo modelo, caracterizado por la participación activa y protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, se trata de poner el énfasis en el trabajo colaborativo (tanto a nivel de aula, con el alumnado, como de el resto de órganos del centro). El trabajo interdisciplinar está probado científicamente que resulta mucho más eficaz, en cuanto a medio de gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, a nivel docente, resulta de una gran potencia motivadora para el alumnado, al pasar a ser el eje central del proceso.
En esta primera visita, llevada a cabo a lo largo de dos sesiones vespertinas (los días 23 y 24 de noviembre), en el Centro del Profesorado y Recursos Gijón-Oriente, los ponentes venidos de Tknika (Joxerra Gómez y Usoa Cuende) han desarrollado los contenidos introductorios al Trabajo Colaborativo, para seguidamente proponer un Reto. El día 24 se han realizado y presentado los Retos en público, y se han propuesto nuevas tareas y Retos (a desarrollar por el profesorado a través de plataforma online y tutorizar por el equipo de Tknika).
La próxima visita será ya en el nuevo año 2016, donde se continuará profundizando en el trabajo colaborativo, basado en Retos.
En las siguientes imágenes, Joxerra y Usoa explicando conceptos sobre un Reto, y el profesorado participante presentando su propio Reto.
Esperamos que esta formación cale hondo en el profesorado participante, para poder ir cambiando el modo de enseñar, y así cambiar el modo de aprender de nuestro alumnado. Con ese deseo despedimos en año 2015.
Felicidades a todas y todos los valientes que os planteáis el cambio metodológico con ese espíritu crítico.
Gracias
Joxerra, explicando



Usoa, atenta a una presentación de un Reto



Profesoras/es presentando un Reto en público