lunes, 19 de octubre de 2015

El CSIC en la escuela





Durante los días 16 y 17 de octubre han tenido lugar en Málaga las "VI Jornadas  El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela entre asesores, maestros y científicos".
Es el sexto año que se realiza este encuentro entre profesorado implicado en el programa "El CSIC en la Escuela", asesorías de formación e investigadores/as.

Presentación de las Jornadas

 Uno de los objetivos es la actualización de la formación científica del profesorado. Este año se iniciaron las jornadas con los nuevos materiales bidimensionales como el grafeno, por cuyo descubrimiento se concedió el Premio Novel de Física 2010 a los físicos de la Universidad de Manchester Andre Geim y Konstantin Novoselov .
Debido a la celebración del Año Internacional de la Luz, durante el resto de las jornadas se hizo un recorrido por la historia de la óptica, comenzando con los modelos de Newton y Huygens y llegando a la actualidad. 
Tomando como línea de pensamiento la historia de los descubrimientos sobre la luz, se fue señalando la naturaleza del conocimiento científico así como el papel tan importante que juegan las preguntas.


Red de difracción

 Pinchar aquí para acceder al Programa de las Jornadas
Y aquí para el resumen gráfico


El programa "El CSIC en la Escuela" es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que asume la función de "colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias".Su objetivo es  potenciar la enseñanza de la ciencia y la tecnología a partir de las primeras etapas de la educación siguiendo el método de investigación así como el poner en contacto a la comunidad científica con el profesorado.
Dentro de la web del programa se encuentra el espacio "Ciencia en el Aula" diseñado para facilitar la publicación y el intercambio de las experiencias educativas que el profesorado realiza en el aula.
Otro espacio muy interesante al que podeis acceder es el Museo Virtual de la Ciencia, con recursos de apoyo para el aula.

Este curso se ha puesto en marcha dentro de la convocatoria de formación en centros el Proyecto de Actividad de Formación Común "Cultura Científica", en el que se va a contar con la formación del grupo del CSIC responsable de "El CSIC en la Escuela".

Algunos enlaces de interés señalados por el CSIC:
Fondation La main à la patê, fundación francesa para el fomento de la ciencia y  tecnología en la enseñanza.
Hands on CERN , física de partículas para profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria.
CERN, "Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire",  tiene un apartado para estudiantes y profesorado.
Principia Centro de Ciencia,  centro de ciencia interactivo ubicado en Málaga que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos. En su web hay materiales didácticos muy interesantes.