lunes, 28 de septiembre de 2015

Hacía un modelo inclusivo de intervención en AL

Abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de octubre en el curso Hacía un modelo colaborativo e inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación.  Se trata de una actividad formativa de ámbito regional que se encuentra enmarcado en la Estrategia de Orientación que se promueve desde el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado. 

Este curso está dirigido al profesorado de Audición y Lenguaje y Orientadores/as que prestan servicios en las etapas de infantil, primaria y en los centros de educación especial. Se desarrollará durante cuatro sesiones en las que se abordarán diferentes cuestiones relativas a la intervención desde un planteamiento inclusivo de las dificultades de comunicación y lenguaje, contando con experiencias de centros y personas especialistas en propuestas de intervención. Para acceder a más información sobre la actividad e inscribirte, pincha aquí.

Esta actividad formativa surge en el marco de la Estrategia de Orientación impulsada por el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Alumnado hace cuatro cursos académicos. En sus comienzos se contó con la participación del profesorado de orientación educativa, y de manera progresiva se han ido incorporando diferentes perfiles de los servicios especializados de orientación, como el profesorado técnico de servicios a la comunidad. 

Para continuar con este proceso los días 9 y 25 de septiembre se han realizado dos reuniones. Estas sesiones, convocadas por el Servicio, se han centrado en difundir las acciones que se han realizado en el marco de la Estrategia de Orientación, contando con la colaboración del profesor Dr. Luis Castejón, de la Universidad de Oviedo, que impartió la ponencia Hacía un modelo inclusivo de intervención: Estrategia de Audición y Lenguaje 2015 en la que abordó los siguientes contenidos:

  1. De la exclusión a la inclusión: un proceso. ¿Somos inclusivos?
  2. La inclusión como respuesta. Nociones básicas.
  3. Inclusión y lenguaje en la escuela. ¿Genera exclusión el lenguaje en mi centro, en mi aula?
  4. La intervención inclusiva. Propuestas.
Para acceder a la presentación, pincha aquí.