viernes, 3 de julio de 2015

Curso de "Ensayos físicos"




Los días 23 y 24 de julio han servido para que un grupo de profesores y profesoras de la Familia Profesional de Química se formaran en el ámbito de la metrología y los ensayos físicos de materiales. El curso, de 10 horas de duración, estaba vinculado al Grupo de Trabajo Intercentro formado por profesorado de dicha Familia, pertenecientes al CIFP Avilés (Avilés), al IES Escultor Juan de Villanueva  (Pola de Siero) y al CIFP de los Sectores Industrial  y Servicios La Laboral (Gijón).
Ilustrados por la amplia experiencia de Loli (Dolores Suárez Gutiérrez, profesora del CIFP Avilés), se han podido probar y experimentar con diferentes ensayos de materiales, fundamentalmente metálicos. También se ha visto normativa de calidad y metrología, partes esenciales de todo proceso de producción industrial, para poder hacer análisis y mejoras en la producción, así como evaluación de la calidad final del producto. En esas dos tardes se han podido hacer ensayos de dureza Brinell, Rockwell o Vickers, ensayos de tracción, Polti o el péndulo Charpy, así como diferentes sistemas de medición de la rugosidad.
Aun siendo un curso corto e intensivo (dos sesiones vespertinas de cinco horas), la valoración ha sido muy positiva, tanto por parte del profesorado asistente, como por esta asesoría y la propia ponente.
Esperemos poder seguir contando en cursos futuros con este tipo de sinergias y colaboraciones en la formación del profesorado, que ayuden a la mejora en los procesos docentes.
Las imágenes que aparecen a continuación son una breve muestra de las prácticas y ensayos llevados a cabo.
Gracias a todas y todos.