viernes, 5 de junio de 2015

Hablamos de evaluación en el IES Elisa y Luis Villamil


De evaluación... y de desarrollo de competencias, de metodologías activas, de programación, de currículo, de trabajo de aula... En definitiva, de cuestiones estrechamente ligadas a la tarea docente y sobre las que el claustro del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo cuenta ya con un dilatado recorrido de reflexión, puesta en común y aplicación de medidas consensuadas.


Infografía-resumen de
técnicas e instrumentos de evaluación
Desde el CPR de Avilés-Occidente les acompañamos ayer en uno de esos habituales altos destinados a compartir ideas, percepciones, prácticas -también indecisiones y reservas- en ese constante afán de avanzar juntos hacia destinos comunes, solo alcanzables desde el diálogo, la coordinación y la negociación.

Con estas consignas han conseguido llegar ya a muchas conclusiones y acuerdos de centro, que se han materializado, entre otras cosas, en una apuesta decidida por incorporar el enfoque competencial a la práctica de aula y a la evaluación. Para ello, han consensuado una serie de indicadores estratégicos de competencia como referentes de evaluación del grado de adquisición de competencias de su alumnado, muy útiles a su vez para establecer medidas de intervención dirigidas a la mejora de los aprendizajes y al éxito escolar de todo el alumnado.

Con el fin de ayudarles a seleccionar y diseñar instrumentos de evaluación adecuados para registrar de manera sistemática evidencias del progreso del alumnado en todos los aspectos recogidos en su plan estratégico de evaluación de las competencias, les preparamos la siguiente propuesta.

Fueron muchas y muy sustanciosas las reflexiones compartidas a lo largo de la sesión. Nos quedamos con una que nos gusta especialmente: evaluamos para aprender y aprendemos constantemente. Gracias al profesorado de Vegadeo por permitirnos aprender de su experiencia.