lunes, 18 de mayo de 2015

Una mirada atenta a las emociones


"Entrenar la mente para atender el presente, sin juzgar", "mirar lo que pensamos y reconocer las emociones", "atendernos a nosotros mismos para atender".

Estos fueron algunos de los mensajes que Generosa Lombardero -instructora de Mindfulness y coach transpersonal- lanzó el jueves pasado a profesorado del IES La Magdalena, en el marco de su proyecto de formación vinculado al Contrato-Programa en que participa el centro. 
Trabajando la escucha activa por parejas

Generosa comenzó explicando los cuatro pilares de la atención plena -cuerpo, respiración, pensamiento y emoción- y propuso varias técnicas y ejercicios sencillos para la toma de conciencia de cada uno de ellos: ejercicios de respiración, de escaneado del cuerpo, de escucha activa, de relajación, de danza..., invitando en todo momento a la puesta en común de reflexiones y al descubrimiento de posibles implicaciones y aplicaciones de estas experiencias en el ámbito educativo en el que desarrollamos nuestra labor profesional.    

Mirar de frente a las emociones -las nuestras y las de las personas con las que trabajamos- puede contribuir no solo a nuestro bienestar personal, sino también a nuestra capacidad para gestionar la gran variedad de situaciones y personas que conviven en el aula. 

Dar la espalda a esta realidad emocional es algo que no deberíamos permitirnos desde la atención educativa y desde nuestro afán profesional de servicio integral a las personas que conforman la comunidad.¿Qué tal si atendemos y miramos juntos? Podría ser un emocionante reto... 

Buscar la armonía del cuerpo y la mente a través de la danza