jueves, 14 de mayo de 2015

Curso de ROBÓTICA Y VISIÓN ARTIFICIAL


A lo largo de una semana, en sesiones intensivas, se ha llevado a cabo la formación práctica centrada en el manejo de los robots con que se ha dotado al CIFP Avilés (entre otros centros, como el IES Fernández Vallín, de Gijón). Dicha formación, eminentemente práctica, ha tenido como objeto la familiarización por parte del profesorado con las técnicas de uso de dichos robots, así como las normas de seguridad y las diferentes técnicas de simulación de procesos industriales en los que este tipo de robots se utilizan habitualmente. Debemos agradecer la realización de este curso a las empresas ALECOPFANUC (así como a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte), creadores y responsables de este equipamiento. Dichos robots serán objeto de práctica para el alumnado que curse los CCFF de AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL (ELE-303) y MECATRÓNICA INDUSTRIAL (IMA-302). La formación ha sido impartida por Eloi Morales Prat, técnico de la empresa FANUC.
En las sesiones del curso se ha podido programar la ejecución de movimientos automatizados repetitivos, algo muy habitual en las cadenas de montaje, así como en diferentes procesos de fabricación mecánica.
La demanda de esta formación ha sido ampliamente respondida por el colectivo de profesorado que imparte docencia en las Familias Profesionales de ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA y de INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. Como se aprecia en las imágenes abajo expuestas, el profesorado participante ha podido comprobar y practicar lo aprendido a nivel teórico.
Ahora sólo queda que la transferencia del conocimiento acabe su periplo, con la aplicación en el aula o taller, dando el círculo por cerrado cuando el alumnado pueda asumir las pertinentes responsabilidades de uso de este equipamiento en un puesto de trabajo (fin último de la Formación Profesional, la inserción laboral). Esperemos que esta formación inicial se pueda continuar en el futuro, mediante algún Grupo de Trabajo u otra modalidad de formación, sin excluir la posibilidad de algún curso presencial con ponente externo.