miércoles, 22 de abril de 2015

Programar para mejorar

Ese fue el mensaje central que Francisco Suárez Cuervo, director del CP Humbelina Alonso Carreño de Muros de Nalón, quiso lanzar al profesorado del CP Villalegre y del CP Poeta Juan Ochoa, que se dio cita el pasado lunes para compartir una sesión formativa en torno a la elaboración de las programaciones didácticas y la concreción curricular LOMCE, en cuyo proceso andan embarcados actualmente los centros de Primaria.

Fran comenzó proponiendo "hacer de la necesidad virtud, una oportunidad para aprender y mejorar juntos", un objetivo muy sensato que se han planteado en su centro y cuyos resultados, elaborados a la luz de la normativa publicada hasta la fecha en materia de desarrollo curricular y evaluación, presentó y justificó al detalle en la sesión. 

Fran, exponiendo el trabajo desarrollado en su centro
Francisco repasó dicha normativa -en especial los artículos 24 y 25 del Decreto 82/2014 y la Resolución de 3 de febrero de 2015, que regula la evaluación- acompañando su revisión con propuestas concretas para la sistematización y uso por parte de todo el profesorado del centro.

Confesó que para llegar a un nivel de consenso razonable, en el que todo el mundo se sienta cómodo, es preciso afinar al máximo la capacidad de negociación y que todo cambio, especialmente en lo que respecta a metodología -elemento, en su opinión, absolutamente indispensable- debe hacerse de manera paulatina, procurando generar oportunidades múltiples para la coordinación y la colaboración. Se trata, esencialmente, de un proceso conjunto de construcción, que requiere una planificación bien pautada, que obliga a la toma de decisiones consensuadas y que, paso a paso, va dando forma al conjunto. 

En el caso del CP Humbelina Alonso Carreño, podemos asegurar que ese proceso está siendo muy fructífero. De justicia es, pues, felicitar a su profesorado, con Francisco a la cabeza, por el trabajo tan concienzudo y riguroso que están realizando y por la generosidad demostrada al compartirlo con una larga lista de centros en distintas sesiones formativas. 

Agradecer igualmente al profesorado de los dos centros que el lunes llenaron la biblioteca del CP Villalegre, dando buena muestra de su interés y sus ganas de trabajar, de aprender y de mejorar juntos en el camino de educar alumnas y alumnos cada vez más competentes. 

Profesorado asistente, muy atento a las explicaciones y ejemplos