jueves, 9 de abril de 2015

Geología en el curso "Ciencia Viva en Avilés"

Durante la tarde del 8 de abril se ha desarrollado la segunda sesión del curso "Ciencia Viva en Avilés", estando dedicada a la Geología. Tuvimos el placer de escuchar a David Pedreira Rodríguez y a Mª José Domínguez Cuesta, ambos profesores de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.

David Pedreira

 El título de la conferencia de David Pedreira fue "El interior de la Tierra: imágenes recientes obtenidas mediante métodos sísmicos". En ella hizo una rápida introducción a las ondas sísmicas, que pueden ser internas o superficiales. Dentro de las internas nos habló de las ondas P y las ondas S. El desplazamiento de las ondas P se realiza en la misma dirección que la de propagación y en las ondas S es transversal a la dirección de propagación.
¿Para qué nos interesan estos tipos de ondas? Pues nos interesan para conocer la estructura y probable composición de los materiales que se encuentran bajo la superficie terrestre, encontrando aplicaciones en arqueología, obra civil, búsqueda de recursos (acuíferos, petróleo, gas, estudios oceanográficos,...)
¿Cómo realizamos los estudios? Se utilizan diferentes técnicas. Una de ellas es la Sísmica de Reflexión, en la que se generan ondas artificialmente (golpe con una maza en una plancha sobre el suelo, explosiones controladas,...) y el retorno de estas ondas después de reflejarse en las distintas capas se registran en sismómetros. Hay una nueva disciplina relacionada con esta técnica, que es la oceanografía sísmica en la que estudian la estructura de la masa de agua marina. Otra técnica que también se utiliza es la Tomografía Sísmica, parecida a los TAC médicos, en la que el foco son los terremotos y la recogida de información se produce en varios sensores distribuidos por la superficie utilizando el retardo que se produce en la llegada de la señal y cruzando la información para conocer la estructura interna de la Tierra. También se utiliza a escala superficial.


Mª José Domínguez
 La segunda conferencia de la tarde estuvo a cargo de Mª José Domínguez, "Investigación en Riesgos Geológicos Externos: argayos en Asturias".
En ella nos planteó la ecuación Riesgo = Peligrosidad·Vulnerabilidad, insistiendo en que es un producto y si uno de los factores fuese cero, el resultado (el riesgo) sería cero. Nos habló sobre los argayos, ¿qué son?¿dónde se producen?¿cúales son las causas?¿en qué puntos de Asturias se han producido y se producen?,...Tipos de movimientos de tierra en masa: deslizamiento, avalancha de rocas, flujo derrubios, flujo de tierra. Los coluviones se forman por argayadas muy lentas del terreno. En vez de observar el valle en forma de v tenemos un fondo de valle con depósito de coluviones ocupando el fondo del valle. Esto ocasionará que cuando llueva el agua no se pueda evacuar con la rapidez que debiera. Uno de los principales desencadenantes de los argayos son las lluvias. Asturias, por sus características climáticas y geológicas, se ve afectada por argayos o fanas. Es posible predecir dichos fenómenos y mitigar los riesgos asociados si se conoce en detalle cómo, dónde y cúando se han producido estas inestabilidades a lo largo del tiempo. La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha el "Proyecto BAPA" para crear una base de datos con un registro espacio-temporal de movimientos de ladera recientes en toda la región.

Si conoces la ocurrencia de algún argayo, házselo saber a través de la pestaña "Envío de datos" de su página web: hhtp://geol00.uniovi. es/BAPA
Twitter: http://geol.uniovi.es/BAPA
Facebook: BAPA Base de Datos de Argayos del Principado de Asturias