lunes, 2 de marzo de 2015

Programa de Formación y Rutas Laborales en el CEE Fundación Edes


El pasado martes 10 de febrero, asistimos al desayuno informativo en el que se presentó el Programa de Formación en Centros de Trabajo del centro educativo de educación especial, Fundación Edes. Este programa está dirigido a alumnado de entre 16 y 20 años que cursan el tercer ciclo de Transición a la Vida Adulta (TVA). El profesorado implicado en esta actividad forma parte del Grupo de Trabajo “Formación y Rutas laborales en alumnado con discapacidad”. Las tareas que se realizan en este grupo son:

  • Organizar y dinamizar tanto las tareas de planificación, documentación y coordinación con las empresas del entorno cercano
  • Realizar un análisis y ajuste de  los perfiles del alumnado en relación a las tareas de los puestos de trabajo.
  • Desarrollar tareas de acompañamiento con el alumnado y las empresas. 
Este curso académico en el Programa han participado seis alumnos/as y han colaborado siete empresas de la comarca: Ganadería Peruyeira, Tapia Hospital Veterinario, Hotel San Antón, Eroski, Fomento Vegetal, Alimerka y Finca El Cabillón. 

Durante la Jornada celebrada para presentar el Programa tuvimos la oportunidad de escuchar a representantes de todos los agentes implicados: las responsables del centro (Directora y Orientadora), los representantes de las empresas y a una representante del alumnado, Ángeles Suárez, que puso voz a  los/as protagonistas de la Jornada. También acudieron a la sesión representantes del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa y del CPR Avilés-Occidente.

En el desarrollo de la sesión tuvimos la oportunidad de comprobar la implicación del centro y la comunidad con su alumnado. La orientadora, Susana Bedia, durante su intervención puso el acento en la necesidad de  romper estereotipos respecto a la diversidad funcional del alumnado. Asimismo incidió en la importancia de centrar la tarea educativa del centro en que el alumnado pueda transferir los aprendizajes que se trabajan en el contexto de aula a su vida cotidiana, y específicamente en su acceso al mercado laboral, con objeto de mejorar su calidad de de vida.  Igualmente, los y las representantes de las empresas señalaron la importancia para ellos de la experiencia, resaltando la tarea realizada por el alumnado en el marco del programa y el interés por aprender que mostraron, igualmente manifestaron su disposición a participar en posteriores ocasiones y dieron muestras de cariño y complicidad con el alumnado en el transcurso de la Jornada. Cariño que fue correspondido cuando se alzo la voz del alumnado, que  agradecieron emocionados la oportunidad de participar en la experiencia y señalaron todo lo que les había aportado la experiencia a nivel formativo y personal. 

El acto finalizó con un paseo por las instalaciones, en las que el profesorado y alumnado tuvieron la oportunidad de mostrarnos los diferentes espacios y actividades que se realizan en el centro. 
Una mañana fantástica, en la que hasta el sol nos quiso acompañar. 

Trasladar nuestro agradecimiento al alumnado del centro por compartir su experiencia: a las personas representantes de las empresas de la comarca por su implicación en la iniciativa, y al centro por su invitación al acto y su saber hacer.