domingo, 1 de marzo de 2015

La importancia de aprender idiomas en el mundo de hoy

Sobre este tema versó fundamentalmente la Mesa Redonda que, en el marco de su proyecto Erasmus + La competencia comunicativa, un enfoque integrador, se celebró en el IES Cristo del Socorro de Luanco el pasado viernes 27 de febrero. La Mesa Redonda, bajo el título de Experiencias en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en el marco educativo internacional, contó con la participación de:

- D. Diego Fernández Alberdi, Secretario General de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, que estuvo presente vía videoconferencia.
- D. Roberto García González, del Servicio de lenguas extranjeras de la Consejería de Educación.
- D. Rodolfo Fernández Alonso, profesor de la EOI de Langreo.
- Dª Lucía Díaz Cifuentes, profesora de Lengua y Literatura del IES Cristo del Socorro.
- Dª Holly Emery, profesora auxiliar de conversación.
D. Diego Fernández Alberdi, en un momento de la videoconferencia
Vista del público asistente
El encuentro concitó a profesorado del centro y a alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato que, a lo largo de casi dos horas, pudieron conocer las iniciativas relacionadas con la promoción, enseñanza y difusión de la lengua y cultura españolas que el MECD tiene en marcha en distintos países del mundo, las oportunidades que vienen de la mano de un buen conocimiento de idiomas, las posibilidades de certificación de dichos conocimientos a través de los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas o las características, en materia de enseñanza y aprendizaje de lenguas, de sistemas educativos como el estadounidense.

Lucía Díaz Cifuentes, profesora visitante en EEUU durante varios años, y Holly Emery, la auxiliar de conversación del centro, de procedencia neoyorquina, fueron las encargadas de cubrir este último punto. El relato de Holly resultó de lo más fresco y cercano al auditorio mayoritariamente juvenil, ya que puso voz propia a experiencias con las que muchas de las personas asistentes se sintieron identificadas.

Todos los participantes en la mesa coincidieron en el valor de las lenguas como medios de comunicación y acercamiento entre distintos pueblos y culturas e invitaron al público presente a lanzarse sin reparos a descubrir su riqueza y su alto potencial para el propio crecimiento personal y profesional.

Enhorabuena al IES Cristo del Socorro por esta iniciativa. Felicidades a docentes y equipo directivo por su trabajo, dedicación y compromiso que, sin duda, han contribuido al éxito de la convocatoria, y gracias a los participantes de la mesa por sus testimonios e informaciones. Y, cómo no, nuestro agradecimiento desde el CPR por invitarnos y hacernos partícipes del evento. ¡Un placer!