martes, 3 de marzo de 2015

¿Realidad o ilusión?De la Física Cuántica a la Materia Oscura


Ayer por la tarde asistimos a la conferencia ¿Realidad o ilusión?: de la Física Cuántica a la Materia Oscura, impartida por D. Javier Fernández Menéndez, profesor titular del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Oviedo.

 En ella fue de lo más grande a lo más pequeño, de la astrofísica a las partículas subatómicas, haciendo un recorrido histórico por los descubrimientos más transcendentes del siglo XX. La teoría cuántica junto con las de la relatividad general y especial supusieron un cambio radical en la percepción de la realidad.
También hizo un recorrido por el "zoológico" de las partículas subatómicas, incluido el famoso bosón de Higgs y otro ,a lo mejor no tan famoso pero sí muy masivo, que es el quart top.
Nos habló de algunas aplicaciones de la física cuántica que parecen ciencia ficción pero que son efectos comprobados que se dan en la naturaleza como el efecto túnel cuántico (microscopio de efecto túnel), el teletransporte cuántico (relacionado con el entrelazamiento cuántico) o la computación cuántica ( con José Ignacio Cirac como investigador destacado).
Las líneas de investigación actuales de Javier Fernández se enmarcan dentro del análisis físico de los datos del experimento CMS (uno de los detectores del gran colisionador de hadrones del CERN), del que nos habló en la última parte de la charla. Y a la pregunta de ¿para qué invertir tanto dinero en esto? contestó con numerosos ejemplos de aplicaciones que salierón de la investigación desarrollada en el CERN, como la hadroterapia (terapia para combatir el cáncer), PET (tomografía por emisión de positrones), Internet o La Grid.




El próximo 8 de abril tendremos la siguiente conferencia Investigación en Riesgos Geológicos Externos: argayos en Asturias, impartida por Dª Mª José Domínguez y D. David Pedreira, del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.