domingo, 22 de marzo de 2015

Cuando texto e imagen se hacen inseparables

De esto sabe un rato Nanu González, ilustradora asturiana con varias publicaciones, proyectos y trabajos a sus espaldas, que acompañó al grupo "Rutas literarias" el pasado jueves 19 de marzo.

El grupo está de enhorabuena porque hace escasas fechas, el 6 de marzo para ser más exactos, recibió un nuevo reconocimiento por su proyecto En pie de guerra, a sumar a su ya ampliamente galardonada trayectoria, tras la concesión el año pasado del Premio especial al mejor trabajo en los XXIX Premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa por otro de sus proyectos: Relatos viajeros.

En esta ocasión, se trata del Primer Premio del V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP), en colaboración con la Fundación La Caixa, que aumenta su nómina de premios junto con el arriba mencionado, el Sello Aulas Innovadoras de marzo de 2014 o el Sello Buena Práctica Iberoamericana de Leer.es de noviembre de 2013.

Un palmarés que no está nada mal y que seguro seguirá ampliándose, dada la capacidad de este grupo para generar trabajos de calidad con su alumnado. 

En el presente curso están preparando, ya a ritmo frenético, el III Certamen Intercentros, en el que ahondarán un poquito más en el eje temático de su ruta literaria El conflicto, la guerra, la adversidad y sus consecuencias. 

Quieren una vez más que la imagen tenga un protagonismo especial en el proceso de escritura creativa en la que, año tras año, implican a su alumnado más joven. Y ahí entra Nanu González, con su experiencia, sus conocimientos y, sobre todo, su desbordante entusiasmo y su pasión por el mundo de la ilustración, aunque ella confiese que "aún me queda mucho que aprender". ¡Pues como a todos!
Un pequeño "reto creativo" a partir de
un garabato
María Casal, coordinadora del grupo,
en pleno proceso creativo
Este fue el resultado

Nanu habló del proceso creativo, desmontó algunos mitos en torno a la creatividad, puso sobre la mesa algunos de sus referentes de cabecera (Remedios Baró, David Mckee, Oliver Jeffers, Suzy Lee, Pablo Amargo, Puño...), visitando algunos ejemplos de su trabajo, explicó la importancia de lo que ella denomina "trabas creativas", límites indispensables en su opinión para favorecer la creatividad. 


Y puso muchos ejemplos de cómo nos pueden ayudar los cuadernos de ideas, del enorme juego creativo de las contradicciones, recalcando la importancia de documentarnos muy bien antes de emprender cualquier trabajo creativo y de no perder de vista las referencias que la propia historia del arte nos proporciona.


También explicó la diferencia entre libro (la imagen complementa) y álbum (hay una interdependencia texto-imagen) ilustrado y dejó un montón de ideas valiosas sobre el tapete que, con toda seguridad, no han caído en saco roto.

El grupo se marchó de la sesión dándole vueltas a algunas de ellas. Sabemos que les darán un uso óptimo, como siempre. ¡La creación y el buen trabajo están servidos!