lunes, 23 de marzo de 2015

Creando espacios de convivencia en el IES La Magdalena


El trabajo en la mejora de la convivencia es un objetivo prioritario de todos  los centros educativos. Asimismo, es  uno de los ejes de trabajo en los que se centran las acciones de mejora de los centros que participan en Contrato Programa, como el IES La Magdalena.

En su afán por avanzar en el trabajo que vienen realizando, el 19 de marzo  participaron en una sesión formativa con Oscar García Busto, coordinador del Plan de Convivencia en el IES Pérez de Ayala, que se centró en señalar la importancia de la Mediación como componente del Plan Integral de Convivencia.

Documento en el que se anima a participar en el Equipo de Mediación del centroBajo el lema “Mediación, pasa a la acción” Óscar Busto fue abordando diferentes claves a través de un diálogo compartido con el Claustro de la Magdalena para ahondar sobre qué se entendía por una buena convivencia y el cómo realizar un diagnóstico de estos aspectos en el centro. A la vez que iba ilustrando con ejemplos de su propia trayectoria personal y profesional, la importancia y el interés por avanzar en el trabajo en convivencia.


Siguiendo con el lema, rápidamente nos hizo pasar a la acción a través de la dinámica de creación y cohesión de grupo “El Bingo del Lobo feroz”, en la que participamos y disfrutamos hasta el último momento.  Óscar, citando a Paco Cascón,  aprovecho la dinámica para señalar algunos aspectos claves como: la importancia de la creación de grupo durante los primeros días de clase, la necesidad de realizar actividades donde la diferencia sea necesaria para el éxito del grupo, el cómo incluir el currículo de la materia en estas actividades,…

Continuó describiendo aquellas actuaciones que se habían realizado en el IES Pérez de Ayala para implantar la Mediación, señalando las siguientes:

  1. Organización del profesorado en grupos con tareas concretas y con un horario de coordinación.
  2. Autodiagnóstico del clima de convivencia en el centro a través de encuestas.
  3. Trabajo en tutorías.
  4. Formación del equipo de mediación. 
  5. Visibilización de las actividades que realiza el equipo de mediación en el centro.

Y no dudó en resaltar la importancia de trabajar con el alumnado la competencia emocional si realmente la finalidad es educar personas que se respeten y respeten a los demás. Como no podía ser de otra manera nos mencionó con orgullo el ejemplo de un alumno del centro, que en su momento no obtuvo éxito en lo académico, pero a través de su participación en el equipo de mediación del centro consiguió desarrollarse como persona, y ahora mismo colabora de manera activa como formador del equipo de mediación.



Para finalizar, a través de la wiki de mediación (https://mediacionpda.wikispaces.com/),  nos mostró algunas de las actividades y recursos:
  • El cine como recurso para prevenir el ciberacoso. https://mediacionpda.wikispaces.com/Cine+contra+el+acoso+escolar
  • Los recreos dinámicos.
  • Radio Pérez.
  • La mediación entre alumnado. https://mediacionpda.wikispaces.com/
  • El trabajo en torno a días especiales: violencia de género, etc.
  • Las pantallas de televisión para visibilizar el trabajo realizado en convivencia.

Cabe destacar la tarea que se está desarrollando desde el IES La Magdalena gracias a la implicación y esfuerzo de un Claustro comprometido con la necesidad de transformar sus prácticas educativas.
Gracias a Oscar  por compartir su experiencia con tantísimo entusiasmo y al profesorado del IES La Magdalena por su participación e implicación en la sesión.

“Los optimistas siempre tienen proyectos, los pesimistas una excusa” 
Winston Churchill