miércoles, 25 de febrero de 2015

Sesión de Liderazgo Coeducativo en el Grupo de Trabajo Intercentros de Catrillón

El pasado miércoles 18 de febrero, tuvo lugar una sesión sobre Liderazgo Coeducativo en el aula,  en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Piedras Blancas, impartida por la profesora  Marian Moreno. La sesión estaba dirigida a  docentes de todos los niveles educativos de los centros del Concejo, desde 0-3 años, hasta Bachillerato. 
Liderar la educación para la igualdad   significa que la coeducación atraviesa todos los estamentos del centro educativo desde la Consejería hasta la conserjería de cada centro.
La base para coeducar está en la sensibilidad y formación de las  personas encargadas de educar. En que se vea y se interiorice la necesidad de hacer un cambio de esquemas que repercutan en nuestras ideas sobre lo  que es ser hombre y  lo que es ser mujer. El primer análisis debe ser el de nuestra propia “mochila” de género, antes de llevar ninguna actividad al aula. Es el profesorado con formación en igualdad, el que tiene que ser consciente de las grandes diferencias que afectan a mujeres y hombres en esta sociedad y el que se muestre sensibilizado y  motivado para trabajar en la construcción de un mundo más justo e igualitario desde el aula y desde los centros educativos. El repaso, con perspectiva de género, de agentes sociales que transmiten sexismo, como la publicidad, los medios de comunicación, los videojuegos  y la propia escuela, es el primer paso para darnos cuenta de que no todo está hecho y de que la educación reglada tiene una parte de responsabilidad social en la transmisión de la igualdad.