domingo, 1 de febrero de 2015

Proyectos que trascienden fronteras

Ya van dos de las tres sesiones programadas dentro del curso Programas europeos y otras iniciativas internacionales, que arrancó el pasado 14 de enero y finalizará el 25 de febrero.

El curso ha sido concebido para dar a conocer el gran abanico de programas, iniciativas y proyectos a disposición del profesorado y de los centros, que permiten abrir fronteras y compartir experiencias de gran valor educativo y formativo, poniendo un énfasis especial en el Programa Erasmus + de la Comisión Europea.



Roberto García, en los preliminares
de su presentación
La primera sesión se centró precisamente en ofrecer esa foto global de todas las iniciativas, para lo
cual Roberto García González, del Servicio de Formación del Profesorado y Apoyo a la Innovación Educativa y responsable de estos programas, hizo un recorrido exhaustivo por un buen número de ellas: plazas en el exterior, programa Pestalozzi, acciones Jean Monet, portfolio europeo de las lenguas, europass... y, cómo no, Erasmus +.

También contamos con la presencia de una representante de los llamados embajadores eTwinning, que expuso la potencialidad de esta acción para la búsqueda de socios, el diseño y desarrollo conjunto de proyectos o la labor de apoyo a un proyecto Erasmus +, como plataforma colaborativa de comunicación y de puesta en común de recursos y de producciones. 

Hubo también un pequeño tiempo reservado a desentrañar los aspectos técnicos de eTwinning y mostrar las herramientas disponibles en la web abierta de eTwinning y en el Twinspace.

La segunda sesión, celebrada el pasado miércoles 28 de enero, estuvo dedicada a la evaluación de propuestas y a experiencias de centros con proyectos KA1 y KA2 aprobados en la pasada convocatoria.


Pilar Cortejoso
Belén Álvarez
Belén Álvarez, asesora del ámbito sociolingüístico del CPR de Oviedo, y Pilar Cortejoso, antigua responsable de programas europeos de la Consejería, hicieron un pormenorizado recorrido a las cuestiones a tener en cuenta para hacer una propuesta de calidad. 



Se valieron para ello de su experiencia como evaluadoras en la pasada convocatoria 2014 y de las conclusiones recogidas de los procesos de evaluación de las acciones KA1(formación del profesorado) y KA2 (asociaciones estratégicas escolares) respectivamente. 

A continuación, dos centros, el IES Cristo del Socorro de Luanco y el Colegio San Ignacio de Oviedo compartieron su experiencia como solicitantes de proyectos KA1 y KA2 que resultaron aprobados, aportando las claves en que, según su opinión, ha residido el éxito de sus propuestas. 
Mercedes Fdez. López y Montserrat Álvarez Villa, del
IES Cristo del Socorro

Isabel Rodríguez Cueto y David de Blas Menéndez, del
Colegio San Ignacio

En la tercera y última sesión de 25 de febrero, repasamos aspectos importantes relativos a la elaboración de una propuesta de calidad y presentamos un "almacen de recursos" para los centros que se planteen presentar una solicitud en ésta o en futuras convocatorias.

Podéis acceder a los materiales en el siguiente enlace.