jueves, 16 de abril de 2015

Curso "Investigando el magnetismo dentro del aula de Infantil y Primaria"






Del 8 al 29 de abril estará abierta la inscripción para el curso "Investigando el magnetismo dentro del aula de Infantil y Primaria". Está dirigido a profesorado de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria y se enmarca dentro del plan de formación científica del programa del CSIC en la Escuela.
Las sesiones tendrán un hilo conductor que irá de la experimentación a la construcción de modelos que expliquen la realidad. En ellas se llevarán a cabo experimentos que podremos utilizar para motivar la curiosidad del alumnado.
Se trabajará el método científico y su adaptación al constructivismo teniendo en cuenta el aprendizaje significativo del alumnado. En este proyecto de formación se dará a conocer la naturaleza de la ciencia y su aplicación.
El tema elegido en esta ocasión es el magnetismo:
- Un poco de historia del magnetismo.La brújula china.
- Construcción de brújulas flotantes y suspendidas. Campo magnético.
- Cómo estudiar algo que no se ve. Modelo imaginario de la electricidad.
- Relaciones entre la corriente eléctrica y el campo magnético.

  Pinchar aquí para acceder a la inscripción.
 
El CSIC en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Para ello se emplean razonamientos y experimentos sencillos fundamentados en el conocimiento científico. Está inspirado en el programa francés "La Main a la Pâte", creado por el premio Nobel de Física George Charpak con la colaboración de la Academia de Ciencias Francesa, con el fin de renovar la enseñanza de la ciencia y la tecnología desde las primeras etapas.

La formación científica será impartida por investigadores del CSIC siguiendo un hilo conductor que nos llevará de la experimentación a la construcción de modelos que expliquen la realidad. La metodología que emplean no sólo consiste en formar científicamente al profesorado sino también en enseñar a enseñar ciencia. A través de la realización de experimentos sencillos descubriremos la explicación de algunos fenómenos muy frecuentes en la vida cotidiana y abordaremos con criterio científico cuál es su naturaleza.

El tema elegido en este caso es el Magnetismo, fenómeno apropiado para señalar la belleza y la importancia de un mundo que no se ve y que es una de las fuerzas que proporciona la energía que mueve nuestro mundo. Nos lo encontramos en cada altavoz, auricular de teléfono o motor eléctrico ya que en cada uno de ellos hay un imán, pieza clave para su funcionamiento.
 
En las páginas web del proyecto podeis encontrar más información así como recursos que os pueden resultar de utilidad:
http://www.csicenlaescuela.csic.es/
http://museovirtual.csic.es/