domingo, 1 de febrero de 2015

Contrato-Programa Centros Fase II: Avanzamos.


El pasado 27 de enero tuvo lugar un nuevo encuentro de los centros de la Fase II del Contrato-Programa en el marco de la formación de acompañamiento.


Una vez más, Fernando Trujillo condujo la sesión, que contó con dos momentos claramente diferenciados: una primera parte, a modo de revisión de lo tratado en la formación de principios de diciembre y de puesta en común de lo que ha sucedido en los centros desde entonces, y una segunda, centrada fundamentalmente en la evaluación y en el concepto de "socialización rica".


Todo ello, como siempre, acompañado de numerosas dinámicas para propiciar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los centros participantes.

Preparando el Pecha Kucha
Para el primer bloque de puesta en común de lo avanzado en los proyectos, se optó por una técnica denominada Pecha Kucha, en la que en grupos cada centro tenía que explicar, en una presentación en papel de no más de 12 "diapositivas" y con un tiempo limitado, los diseños de sus proyectos y lo implementado hasta la fecha. 

Los centros emplearon la línea del tiempo de su proyecto, en la que habían estado trabajando desde diciembre, para hacer sus presentaciones y dejar constancia tanto de la pregunta-reto de partida del proyecto como de ese producto final, bien empaquetado y listo para su difusión, que constituirá la culminación de todo el trabajo. 

Momento para presentar el trabajo al resto del grupo


En un segundo momento, Trujillo insistió en la importancia de la evaluación como acción reguladora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñar y evaluar no son dos actividades distintas, sino que están íntimamente unidas y, de ahí, la necesidad de incluir diferentes momentos para la recogida de evidencias de aprendizaje a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. 
Es imprescindible planificar hitos para la evaluación, por lo que invitó a los centros a pensar si en su línea del tiempo del proyecto se habían asegurado de incluir una evaluación inicial o momentos para la autoevaluación, para parar a pensar ¿qué sabía? ¿qué he aprendido? ¿qué más me gustaría saber?".



Se habló, asimismo, de diarios de aprendizaje del alumnado (guiados o libres), y también del profesorado, de portafolios y de rúbricas para la evaluación tanto de procesos de trabajo como de productos finales. 

También hubo un tiempo reservado a explicar el concepto de socialización rica, partiendo de la base de que toda experiencia educativa es una experiencia de socialización. Así, se distinguieron tres tipos de movimientos que la garantizan: movimientos dentro del aula, hacia el aula y fuera del aula y volvió a recalcarse la idea de que se aprende mejor juntos, por lo que las estructuras cooperativas adquieren un valor y relevancia indudables.

Por último, una referencia al uso de las TIC en nuestros proyectos. La pregunta que deberíamos hacernos sería: ¿pueden ayudarnos a que éstos sean más eficaces y memorables? Entonces usemos las que necesitemos para este fin y procuremos que las TIC no se conviertan en un "obstáculo" para nuestro proyecto. Asegurémonos que no nos van a complicar la existencia y aprovechemos el gran potencial que tienen para la difusión de nuestro proyecto, sin olvidar que lo educativo ha de primar siempre sobre lo tecnológico.

Como siempre, muchas gracias a Fernando Trujillo por pilotar tan bien esta nave y ayudar a nuestros centros a no perder el rumbo. ¡Seguimos navegando y avanzando!