martes, 30 de diciembre de 2014

Se publica en BOPA el Decreto por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias

El día 29 de diciembre de 2014 ha sido publicado en el BOPA el Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias.

En este Decreto se concreta la nueva estructura de los Servicios de Orientación en nuestra región, así como sus ámbitos de intervención y las funciones de los diferentes servicios, entre otras cuestiones.


Podéis acceder al decreto pinchando aquí.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Resumen de actividades TIC/TAC del primer trimestre.

Agotado el primer trimestre del curso 14-15 es un buen momento para hacer balance de las actividades TIC/TAC que se están desarrollando en el marco del Plan de Formación en Centros vigente. Año tras año, la demanda de formación en el ámbito de las TIC/TAC se ve incrementada, lo cual da una idea de la importancia que el profesorado concede a las Nuevas Tecnologías, a la actualización profesional en esta materia debido a la potencialidad que ofrecen como medio para conseguir el necesario cambio metodológico en la escuela del siglo XXI donde enseñar a aprender a aprender es esencial en la sociedad de la información que nos ha tocado vivir.

Las actividades que se están desarrollando por centro educativo son las siguientes:

Actividad
Centro Educativo
Contrato Programa: Manejo de las Herramientas TIC/TAC
C.R.A. VILLAYÓN
Contrato Programa: Interacción entre las distintas competencias básicas.
I.E.S. CORVERA
Contrato Programa: Aprendizaje Cooperativo e Integración de Competencias.
I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA
Contrato Programa
C.P. RAMON MUÑOZ
Proyecto de Formación en Centro: En busca del éxito educativo
C.P. DARIO FREAN BARREIRA
Herramientas TIC/TAC Colaborativas
C.R.A. EUGENIA ASTUR-LA ESPINA
Las TIC/TAC en el currículo
C.P. EL PASCON
Selección y experimentación de recursos TIC/TAC
C.P. SAN EULALIA DE MERIDA
Las TIC/TAC aplicadas a la docencia
I.E.S. PRAVIA
Herramientas Google para la educación
I.E.S. ARZOBISPO VALDÉS-SALAS
Pizarra Digital Interactiva: Nivel Avanzado.
E.E.I. EL FUEJO
PDI Interactiva: Nivel Básico
C.P.E.B. POLA DE ALLANDE
Desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje
I.E.S. CANGAS DEL NARCEA
TIC para la gestión y la práctica docente
I.E.S. CANGAS DEL NARCEA
Entornos Virtuales de Aprendizaje
C.P. MAESTRO CASANOVA
Utilización de las TIC: Aplicaciones Web 2.0
C.R.A. CABU PEÑES
Aplicaciones Educativas de las aplicaciones ofimáticas
C.P. CASTILLO GAUZON
Estrategias para la autoevaluación de la práctica docente y la mejora de resultados del alumnado
C.P. FRANCISCO FERNANDEZ GONZALEZ
El Blog de Aula como herramienta educativa
C.P. LA VALLINA
Recursos TIC/TAC para el Aula
C.P. EL VALLIN
II Feria de la Ciencia
I.E.S. GALILEO GALILEI
Red Blog. Diseño de contenidos para la Web del centro
C.P.E.B. CARLOS BOUSOÑO
Creamos nuestro Blog
C.R.A BAJO NALON
Herramientas Google para la educación
C.P.E.B. AURELIO MENÉNDEZ
Pizarra Digital Interactiva: Elaboración de materiales
C.P. SAN JORGE
Desarrollo Curricular: Metodogolía y Evaluación.
C.P. PALACIO VALDES
Desarrollo Curricular: Programaciones didácticas y aplicación de las TIC/TAC en el Aula
C.P. CASTILLO GAUZON
Las ponencias externas que se han impartido a lo largo de este periodo son:

Centro Educativo
Título de la ponencia
I.E.S. CORVERA
Evaluación por competencias
C.R.A. EUGENIA ASTUR-LA ESPINA
Apps de Google como herramientas educativas.
E.E.I. EL FUEJO
PDI. Nivel avanzado.
C.P. FRANCISCO FERNANDEZ GONZALEZ
Propuesta de mejora a partir del informe de resultados a centro
C.P. LA VALLINA
Blogs educativos.
C.P.E.B. CARLOS BOUSOÑO
Blogs educativos.
C.R.A BAJO NALON
Blogs educativos. Apps de Google como herramientas educativas.
C.P. SAN JORGE
PDI. Nivel básico.

Quedan dos trimestres de trabajo donde el esfuerzo de las coordinaciones de las distintas actividades y el trabajo colaborativo de todo el profesorado contribuirán al éxito de las propuestas formativas planteadas.




lunes, 22 de diciembre de 2014

Segunda sesión del Curso " Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo" en Cangas del Narcea y Navia


Francisco José Suárez Cuervo, director del CP Maestra Humbelina Alonso de Muros del Nalón, fue el ponente responsable de la segunda sesión de este curso. Su exposición, se centró en mostrar como están enfocando en su centro la concreción curricular y la  elaboración de la programación didáctica, para incorporar cambios metodológicos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Al inicio de la sesión, animó a los equipos directivos y al profesorado a "hacer de la necesidad virtud" para afrontar esta tarea de manera que la documentación que se elabore tenga sentido y sea útil para la vida del centro. Enumeró las ventajas de elaborar las programaciones personalmente frente a la opción de optar por las programaciones de las editoriales y argumentó  los pasos que están dando en su centro,basándose en los art. 24 y 25 del Decreto Asturiano de Currículo y las Orientaciones del Servicio de Inspección Educativa.Os dejamos el enlace a su presentación, donde podréis ampliar esta información y encontrar referencias y diferentes plantillas para la elaboración de la programación didáctica.




viernes, 19 de diciembre de 2014

Abierto el plazo de inscripción en el Curso Emoción y Aprendizaje

Abierto el plazo de inscripción (del 19/12/14 al 29/01/15)   al Curso Emoción y Aprendizaje,  dirigido al Profesorado de Educación Infantil y Primaria. 
Esta actividad formativa se centrará en la necesidad de comprender los procesos cognitivos y emocionales como mecanismos básicos para los procesos de aprendizaje. El profesor Jordi Hernández, perteneciente al equipo de trabajo de Carme Timoneda, impartirá el curso a lo largo de 3 sesiones.

Para obtener más información y acceder a la inscripción en el curso pincha aquí

Esta actividad se enmarca en la línea de otras actividades que se están desarrollando a nivel regional como:
- Grupos de Trabajo de la importancia de lo emocional sobre el aprendizaje;
- Gupos de Trabajo de Orientación Educativa, 
- Grupos de Trabajo de maestros/as especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica;
- Grupos de Trabajo de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad.

Educoncert Workshop

Os proponemos una actividad de formación diferente, abierta a todo el profesorado interesado en participar en sesiones tipo taller, íntegramente en inglés, con la música como gran protagonista de propuestas de aula innovadoras, creativas y altamente motivadoras para el alumnado.
Especialmente dirigida a profesorado especialista de inglés de todos los niveles y profesorado CLIL que imparta docencia en centros bilingües del ámbito.

 Para más destalles y para formalizar la inscripción online, pinchad en el título de la actividad en el siguiente enlace.

jueves, 18 de diciembre de 2014

La legalidad de las Identidades digitales; LOPD y aplicaciones Web 2.0

Creative Commons: mkhmarketing / flickr
Existe cierto desconcierto sobre la legalidad de las cuentas que el alumnado puede abrir en las distintas aplicaciones Web 2.0 que acostumbramos a utilizar en el aula y lo cierto es que necesitamos estar informados sobre cuáles son los aspectos legales a tener en cuenta, dado que de lo contrario correríamos el riesgo de cometer una ilegalidad o hacer que nuestro alumnado la cometa.

Abrir una cuenta en una aplicación de Internet, conlleva en la mayoría de los casos proporcionar información de carácter personal, es decir, cualquier información del tipo que sea (númerica, alfabética, gráfica, acústica, etc.) que permita identificar a la persona física, es aquí cuando tenemos que ser conscientes del marco legal en el que nos movemos. En España la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) nos dice:


Según dispone el artículo 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que desarrolla la LOPD, podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de 14 años con su consentimiento, salvo para aquellos casos en que la ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de 14 años se requerirá siempre el consentimiento de los padres o tutores.

Por tanto, podríamos pensar, "si la alumna o el alumno es menor de 14 años, necesitamos el consentimiento de un tutor o tutora y si es mayor, no tendría problema", pero podríamos caer en un error, dado que no estamos teniendo en cuenta las implicaciones legales de la aplicación objetivo (Google, Twitter, Instagram, Edmodo, Facebook, etc.), en la que figuran los términos, condiciones y privacidad del servicio que prestan, que sólo habrá que aceptar cuando estemos en situación legal de poder hacerlo y en caso contrario, por razones obvias, conviene desistir del intento de registro.

En el ámbito educativo suscita especial interés la solicitud de una cuenta o identidad digital de Google para que el alumnado pueda acceder a sus Apps (Calendar, Drive, Blogger, Sites, etc.) para desarrollar tareas de trabajo colaborativo entre otras. Cuando las limitaciones legales impiden que alumnado disponga de estas cuentas,  una alternativa sencilla y sin apenas coste consiste en abrir una cuenta como centro educativo en Google Apps For Education, para lo que necesitaríamos disponer de un dominio en Internet con un coste que ronda los 10 € anuales, a efectos contables conviene contratarlo a través de un proveedor de servicios de Internet ubicado en España. En Google Apps For Education, un usuario con perfil de administrador podrá dar de alta a los usuarios y usuarias a través del  panel de control de la aplicación sin especificar datos personales. Adicionalmente Google Apps For Education brinda servicios específicos como Classroom y sin duda su mayor potencialidad radica en poder sincronizar toda la información vinculada a la cuenta y ubicada en la nube con cualquiera de nuestros dispositivos móviles.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Programa en el CERN para profesorado de Física



Está abierto el plazo para la solicitud de plazas en el "High School Teacher Programme" que el CERN lleva a cabo durante el mes de julio desde el año 1998. Es un programa de tres semanas de duración dirigido a profesorado que imparte  Física en Secundaria y que quiera actualizar sus conocimientos sobre la física de partículas así como la tecnología asociada a ella.

Os podeis inscribir  hasta el 15 de febrero de 2015 y aquí teneis el enlace a la página con toda la información:
http://hst.web.cern.ch/






martes, 16 de diciembre de 2014

Visitas escolares al Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Asturias

El Instituto Geográfico Nacional es el responsable de las series cartográficas nacionales MTN25 a escala 1:25000 y MTN50 a escala 1:50000. También se edita cartografía a escalas pequeñas y otros productos cartográficos como la series de mapas provinciales y autonómicos, mapas en relieve, cartografía histórica, fotografías aéreas o mapas históricos y comercializa estos y otros productos de la Administración General del Estado a través de las “Casas del Mapa”. Además es el encargado de mantener la red geodésica y de la detección sísmica y volcánica.
Las visitas tienen como objetivo la divulgación sobre temas cartográficos y de estudio de la Tierra adaptándolas al nivel de conocimiento y edad de los alumnos. Los temas a tratar con cada nivel de enseñanza serían:

Alumnado de primaria (Cursos 5º y 6º)

Introducción a la forma y dimensiones de la Tierra y su representación mediante globos terráqueos, mapas en relieve, en papel y digitales, fotografía aérea y visión digital en 3D del relieve. Qué es un mapa y cómo se hace.

Alumnado de ESO

Utilización de la cartografía en la vida diaria: Mapas digitales y online, GPS y navegación, redes sociales y realidad aumentada.

Alumnado de Bachillerato y Formación Profesional

  • Cartografía y datos geográficos en el mundo laboral y las salidas profesionales asociadas.
  • Conceptos básicos sobre la cartografía aplicada, los sistemas de información geográfica y las infraestructuras de datos espaciales.

Información y reserva de fechas

Las oficinas del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional se encuentran situadas en el edificio de servicios múltiples de la Administración General del Estado de la Plaza de España, número 3, planta 1ª. Este servicio pertenece al Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Asturias.
Para más información o reserva de fechas utilicen el correo ign.asturias@seap.minhap.es 
Los grupos de alumnos y alumnas deberán estar acompañados por un profesor o una profesora.
Información general sobre el Instituto Geográfico Nacional: [ Facebook del IGN ] [ Página oficial ]

Plazo de solicitud

Las solicitudes deberán enviarse antes del 31 de enero de 2015.
Se tendrá en cuenta el orden de solicitud para la asignación de las fechas.

Convocado CURSO BÁSICO DE COEDUCACIÓN (Semipresencial)

Curso Semipresencial  de 60h, (6 créditos), de las cuales 9h se distribuirán  en  tres sesiones presenciales (inicial, intermedia y final) en cada una de las tres sedes del CPR de Avilés- Occidente (Avilés, Cangas del Narcea y Navia)
Entre los objetivos del curso, que va por su tercera edición con mucho éxito de participación y certificación, se encuentran:
- Conocer la legislación existente sobre Educación para la Igualdad y los conceptos básicos de la misma
- Reconocer el sexismo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de la escuela
- Analizar  los mensajes de los medios de comunicación con perspectiva de género.
- Comprender la importancia de hacer un uso no sexista del lenguaje
- Saber analizar el sexismo en un centro educativo, como base para plantear actuaciones de mejora
- Conocer recursos y materiales existentes para llevar la Coeducación al aula.
La persona responsable del diseño, organización de contenidos y tutorización del curso es Marian Moreno LLaneza, profesora de Lengua y Literatura del IES Emilio Alarcos de Gijón, 
Para más información sobre el curso e inscripciones pincha aquí 





Abierto plazo de inscripción para el curso: LA ATENCIÓN PLENA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Se organiza  esta actividad para dar a  conocer las diferentes técnicas y herramientas de la Atención Plena.  Estas herramientas  influyen  en el desarrollo de habilidades de gestión del estrés, en la mejora de la capacidad de atención y concentración  y en el aumento del bienestar personal que afecta a la gestión del aula.
El curso, impartido por Darío Vasallo Manaute y Miguel García Granado se desarrolla a lo largo de ocho sesiones semanales de dos horas y media de duración cada una, además de una sesión adicional de cuatro horas el sábado 21 de febrero. Durante las clases, las y los  participantes tendrán la oportunidad de aprender, practicar y discutir tanto el contenido teórico como las técnicas que se exploran. Se propondrán una serie de prácticas diarias para realizar en casa con la finalidad de sacar el máximo aprovechamiento de la actividad.
Abierto el plazo de inscripción  hasta el próximo 11 de enero de 2015. Para más información e inscripciones en la actividad pincha aquí

Curso "Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo" en Navia


Primera sesión en  Navia

 Con el objetivo de ofrecer al profesorado una aproximación al nuevo Decreto de Currículo de Educación Primaria en Asturias, se han organizado tres cursos en las tres sedes del CPR Avilés-Occidente:
"Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo de Primaria"

El pasado lunes, 15 de diciembre, fue la primera sesión de Navia. Con el título  de "Nuevo enfoque curricular LOMCE. Una visión personal", fue impartida por Carlos Suárez Calleja, profesor de Educación Física en el IES Emilio Alarcos de Gijón, En este enlace podeis tener acceso a su presentación.
En ella el ponente fue haciendo un recorrido desde la legislación que nos viene dada por la Administración, pasando por el claustro y el curso, hasta llegar al grupo-aula. Un recorrido por  los distintos niveles de concrección.

Ponencia a cargo de Carlos Suárez Calleja

La próxima sesión será el 17 de diciembre en el IES Galileo Galilei de Navia  y estará a cargo de Francisco Suárez Cuevo, Director del CP Maestra Humbelina Alonso Carreñode Muros de Nalón.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Curso "Manipulamos las matemáticas"

Se acaba de abrir el plazo para inscribirse en el curso "Manipulamos las matemáticas" que va a ser impartido por Cristina Martínez Peón, directora de la Academia Números (Avilés), encontrándose entre sus objetivos principales el que el profesorado conozca, utilice y elabore materiales manipulativos y actividades para trabajar las competencias de matemáticas en Educación Primaria.

¿Por qué materiales manipulativos?
La diversidad de materiales estimula el aprendizaje y la creatividad del alumnado y el uso de materiales manipulables en matemática da  lugar a múltiples actividades, permite tanto el trabajo en grupo como individual, potencia una enseñanza activa y participativa, fomenta la investigación,...
Diversos estudios avalan todo lo anterior, teniendo en cuenta que no todos los materiales sirven para enseñar todos los contenidos ni sirven para todo el alumnado.
Así pues hay que tener en cuenta que el momento y el modo en que se utilizan los materiales debe ser algo programado y con un objetivo claro. No se puede pensar que por el simple hecho de usarlos en el aula ya es suficiente para que el alumnado alcance las capacidades y los contenidos que se pretenden.
Materiales aportados por Cristina Martínez Peón
Ábacos y Regletas

Algunos artículos sobre matemáticas y materiales didácticos que os pueden resultar interesantes:
Consideraciones sobre materiales en Infantil y Primaria
Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de matemáticas 
Materiales y recursos en el aula de matemáticas


viernes, 12 de diciembre de 2014

Curso "Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo" en Cangas del Narcea

Ponencia de Carlos Suárez Calleja

Con el objetivo de ofrecer al profesorado una aproximación al nuevo Decreto de Currículo de Educación Primaria en Asturias, se han organizado tres cursos en las tres sedes del CPR Avilés-Occidente:
"Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo de Primaria"

El pasado martes, 9 de diciembre, fue la primera sesión de Cangas del Narcea. Con el título  de "Nuevo enfoque curricular LOMCE. Una visión personal", fue impartida por Carlos Suárez Calleja, profesor de Educación Física en el IES Emilio Alarcos de Gijón, En este enlace podeis tener acceso a su presentación.
En ella el ponente fue haciendo un recorrido desde la legislación que nos viene dada por la Administración, pasando por el claustro y el curso, hasta llegar al grupo-aula. Un recorrido por  los distintos niveles de concrección.
Primera sesión en el IES Cangas del Narcea


La próxima sesión será el 16 de diciembre  y estará a cargo de Francisco Suárez Cuevo, Director del CP Maestra Humbelina Alonso Carreñode Muros de Nalón.

Curso "Programas educativos europeos y otras iniciativas internacionales"

Ya está convocado este curso, que esperamos sea de interés y utilidad para aquellos centros y profesorado que quieran conocer más en detalle la variedad de oferta, europea e internacional, para la formación y la realización de proyectos conjuntos.

La inscripción online se podrá realizar del 13 de diciembre al 7 de enero.
Para acceder a la misma y a más detalles sobre la actividad, pinchad en el siguiente enlace.

jueves, 11 de diciembre de 2014

App CPRAO para dispositivos móviles.

Ponemos a tu disposición nuestra App CPRAO  para tu dispositivo móvil con sistema operativo Android.

Instrucciones para la instalación:
1. Accede a esta noticia desde tu dispositivo móvil.
2. Descarga la App CPRAO haciendo clic sobre el enlace. Selecciona "abrir con Drive".
3. Instala la aplicación.
4. Si te aparece un error de seguridad, cambia la configuración de tu dispositivo para "Permitir instalación desde fuentes desconocidas". Asegúrate de que la opción Ajustes --> Seguridad --> Fuentes Desconocidas está deshabilitada después de la instalación.

Una vez instalada tendrás acceso a toda la información que publiquemos en nuestra Web, Facebook y YouTube desde tu dispositivo y de forma instantánea.

martes, 9 de diciembre de 2014

Formación de acompañamiento Fase II Contrato-Programa: encarrilando los proyectos

Hoy hace justo una semana que tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro CPR la primera sesión de trabajo con los centros de Contrato-Programa de la fase II. La actividad se enmarca dentro de la formación de acompañamiento que realiza Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y auténtico peso pesado en innovación metodológica, uno de los platos fuertes para la implementación de los Planes de Mejora que han trazado los centros de esta fase.

La sesión comenzó con una breve presentación por parte de Alejandro García, del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa, del documento de evaluación que se ha puesto ya a disposición de los centros y que contiene las rúbricas correspondientes para las etapas de Autoevaluación  e Implementación del Plan de Mejora. 
Si deseáis descargar el documento, podéis hacerlo en el siguiente enlace.
En primer lugar, formar equipos
Acto seguido, se formaron los equipos de trabajo a partir de una serie de dinámicas que Fernando Trujillo propuso y cuya primera tarea se centró en pensar juntos acerca del tipo de escuela que queremos. Enlazando con esto, Fernando aprovechó para lanzar una de las ideas-fuerza de la sesión: la autonomía de un centro reposa fundamentalmente en el diseño de un proyecto genuino y la clave del mismo está en cómo enseñamos y cómo evaluamos.

La opción clara por una enseñanza activa supone proponer tareas y proyectos a nuestro alumnado, considerar que aprender es hacer y que verbos como buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir o ensayar deberían estar en la base de nuestras propuestas de aula. Con ello contribuiríamos a aliviar de manera significativa la tensión que supone trabajar en lo que él denomina, parafraseando a un profesor de su tierra, "el triángulo de las Bermudas educativo" (tradición=adquisición de conocimientos, competencias=aplicación de los mismos, evaluación= resultados).
Compartiendo ideas y proyectos
La coordinación del profesorado:
una de las claves del éxito

Para ello, es preciso pasar por un proceso de revisión metodológica -con sus consiguientes cambios organizativos-, que permita trabajar los contenidos y desarrollar competencias a un tiempo, con el fin de obtener el éxito escolar de todo el alumnado. Exactamente el planteamiento que se persigue con el Contrato-Programa.
Resultados de una de las tareas de equipo propuestas
A lo largo de la sesión, guiados por las orientaciones de Fernando Trujillo -salpicadas éstas con varias dinámicas facilitadoras del trabajo en equipo-, el profesorado asistente tuvo ocasión de compartir sus ideas sobre los proyectos que han esbozado y de comenzar a perfilar las correspondientes líneas del tiempo, con sus calendarios de hitos y sus instrumentos para el oportuno seguimiento y evaluación. 

Para ello, los equipos impulsores de los centros de esta fase contarán con un espacio común para el intercambio y la comunicación. 

 Pulsa para entrar

Se les ha sugerido, asimismo, la creación de un blog, a modo de dossier-portfolio, en el que se les ha invitado a realizar al menos una entrada mensual y cuyos enlaces estarán también disponibles en la plataforma Moodle.

El reto ha quedado sobre el tapete: crear situaciones de aprendizaje memorables.

Bien vendrán unos últimos consejos para el camino:

Mantén expectativas altas
Imagina
Dialoga
Colabora 
Supera obstáculos
Sé valiente
Narra tu camino




viernes, 5 de diciembre de 2014

Sesión de contenidos básicos con Carme Timoneda

Desde el CPR de Avilés-Occidente nos complace invitaros a  la sesión "Procesos cognitivos y emocionales como base del aprendizaje y la conducta" impartaida por Carme Timoneda.

La sesión se celebrará el martes 9 de diciembre  en el CPR Avilés-Occidente, en horario de 16:00 a 20:00 h.

Se trata de una actividad de carácter voluntario y por tanto, no se recibirá certificado de asistencia. 

Agradecemos a las personas que deseen asistir que cubran el siguiente formulario  


jueves, 4 de diciembre de 2014

1ª Sesión del Curso Apoyo al desarrollo e implantación del nuevo currículo de E. Primaria

Se organiza el curso con el objetivo de ofrecer al profesorado una aproximación al nuevo Decreto de Currículo de Educación Primaria en Asturias. La sesión fue impartida por  Rosa Mª Rial Castro, (presentación) del Servicio de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Educación y Manuel Villar (presentación) del Servicio de Inspección Educativa. Los temas que se abordaron fueron :
Intervención de Rosa Mª Rial
- Los elementos del currículo y cómo se relacionan entre sí.
- Conceptos comunes y terminología. Comparativa LOE, LOMCE
-Estrategias y orientaciones para la organización del currículo y su concreción en la programación didáctica.
La segunda sesión del curso tendrá lugar el 26 de enero