viernes, 31 de octubre de 2014

Semana de la Ciencia y Patrimonio 10-14 noviembre

 












¿Quieres ser el "Sherlock Holmes" del Arte?
La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias oferta a los centros educativos actividades relacionadas con estudios científicos aplicados al Patrimonio Cultural, con un programa especial de actividades en las que invitarán al alumnado a conocer el mundo de la investigación aplicada a la conservación-restauración de obras de arte. Esta actividad se podrá realizar en el centro educativo solicitante o en los talleres de conservación y restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias en Avilés. La inscripción finaliza el 5 de noviembre.

Más información en 
http://www.esapa.org/node/403



miércoles, 22 de octubre de 2014

Mooc Preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de EducaLab, organiza un curso on-line, masivo y abierto (Mooc) sobre la preguntas de las pruebas internacionales de PISA, TIMSS y otros estudios. La finalidad es conocer estas pruebas a partir de las preguntas que se plantean a los alumnos y que sea un recurso útil como práctica en el aula.

Tras completar de forma satisfactoria el plan de actividades del curso, se podrá conseguir el emblema digital que acredita las competencias desarrolladas. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican "horas de formación".

El curso comenzará el 3 de noviembre de 2014.

La inscripción puede realizarse  a partir del 20 de octubre de 2014 desde la web https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/

martes, 21 de octubre de 2014

Grupos de trabajo de profesorado de orientación educativa

Tras los procesos de formación  llevado a cabo con el Profesorado de las especialidades de Servicios a la Comunidad, Orientación Educativa, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica con Carme Timoneda Gallart, profesora titular de la Universidad de Girona, con el fin de analizar la intervención educativa desde una perspectiva cognitiva y emocional del alumnado y de acuerdo con las posibilidades establecidas en las instrucciones que regulan la convocatoria de actividades de formación permanente,  se da un paso más en la línea de trabajar de manera multidisciplinar de los distintos perfiles relacionados con la Orientación Educativa. 
Para ello, se ha organizado esta actividad de formación encaminada a poner en marcha grupos de trabajo por perfiles profesionales contando con el asesoramiento de Carme Timoneda en sesiones plenarias por perfiles (todo el  profesorado de la misma especialidad), sesiones por zona (profesorado de cada ámbito de actuación de los CPRs) y sesiones autónomas.

Objetivos

  • Presentar y analizar las  aportaciones más recientes a la educación desde el campo de la neurociencia.
  • Profundizar en el diagnóstico y evaluación  de los procesos cognitivos y emocionales en casos concretos que presenten dificultades de aprendizaje y/o de conducta.
  • Profundizar en las técnicas de intervención emocional aplicándolas a casos prácticos.
  • Potenciar el trabajo multidisciplinar ante un mismo caso.

Contenidos

  • Procesos cognitivos y emocionales como base del aprendizaje y la conducta.
  • Neuroeducación: aportaciones más recientes.
  • Técnicas de comunicación indirecta.
  • Relaciones sistémicas familiares.
  • Proceso de intervención multidisciplinar del caso en el que se intervenga.

Destinatarios.

Profesorado de la Especialidad de Orientación Educativa de toda Asturias.

Plazo de solicitud

Hasta el 5 de noviembre del 2014

Procedimiento de solicitud:

Criterios de selección

En el caso de ser necesario la misma, se realizará atendiendo los siguientes criterios:
Profesorado de la Especialidad de Orientación Educativa que  ha participado en actividades de formación impartidas por Carme Timoneda.

Metodología

La propuesta de trabajo consta de dos momentos complementarios pero diferenciados:
  1. Sesiones de formación específicas para el Profesorado de Orientación Educativa.  En este primer momento se realizarán dos sesiones de formación específica para el perfil que se celebrarán en el CPR de Avilés-Occidente. 
  2. Sesiones de formación de equipos  multidisciplinares por ámbitos de los CPRs. En un segundo momento,  la formación estará dirigida al trabajo en conjunto de todos los perfiles que forman parte de  los servicios de orientación (PTs/ALs, PTSC y Orientadores/as) y que trabajen en centros adscritos al mismo ámbito de cada uno de los CPRs. Cada persona tendrá que acudir a las sesiones de formación del CPR al que se encuentre adscrito su centro. Su desarrollo será el siguiente:
    • Sesión plenaria inicial: Carme Timoneda  organizará el trabajo que se va a realizar en los grupos multidisciplinares en las sesiones autónomas.
    • Sesiones autónomas de trabajo en grupo.  En estas dos sesiones,  se trabajará sobre el análisis de un caso en el que tendrán que intervenir distintos profesionales.  Esta tarea será  propuesta por Carme Timoneda en la sesión plenaria. Las personas que participan en la actividad se distribuirán en grupos multidisciplinares  y se encargarán de informar al asesor/a de referencia sobre qué personas forman parte del grupo, lugar, día, horario de reunión y aspectos abordados. Se aportará un documento para recoger estos aspectos. 
    • Sesión plenaria final: puesta en común de los contenidos trabajos en el trabajo en grupos.

Calendario de sesiones

Descargue el calendario de trabajo: Acceder al calendario


jueves, 16 de octubre de 2014

Inscripción de Representantes de los Claustros en el CPR. Año 2014-2015

Cada centro docente del ámbito del Centro del profesorado y de recursos de Avilés - Occidente debe contar con un representante del claustro en este CPR.

Habitualmente esta persona es elegida en la primera sesión del Claustro del profesorado de cada centro docente al inicio de cada curso académico y su tarea es fundamental para la coordinación entre el CPR y el centro docente al que representa.

Como cada año, rogamos a las Direcciones de los centros de nuestro ámbito que procedan a la inscripción de la persona representante de su Claustro en el CPR. Este proceso deberá realizarse entre el 16 de octubre y el 31 de octubre de 2014 a través de este enlace:
Durante el año académico 2014-2015 el CPR de Avilés - Occidente organizará actividades específicas para las personas representantes del Claustro en el CPR y los coordinadores y coordinadoras de los Grupos de Trabajo de Centro con líneas prioritarias de trabajo comunes, con el objetivo de pautar estrategias de relación y trabajo intercentro así como entre los centros educativos y los Centros de Formación del Profesorado.

La normativa vigente establece que las funciones de estas personas son las siguientes:
  1. Hacer llegar al Consejo asesor del CPR y a su Director las necesidades de formación y las sugerencias sobre la organización de las actividades acordadas por el Claustro de Profesorado o por cada uno de los departamentos o equipos de ciclo de su centro.
  2. Participar en las reuniones que al efecto convoque el Director del CPR o la Jefatura de Estudios del instituto o el Director o Directora del centro docente.
  3. Informar al Claustro y difundir entre el profesorado las actividades de formación que les afecten.
  4. Colaborar con la Jefatura de Estudios en la coordinación de la participación del profesorado en las actividades del Centro del Profesorado y de Recursos, cuando se haga de forma colectiva.
  5. Cualquier otra que le encomiende la Dirección del centro en relación con su ámbito de competencias.
  6. Finalmente,  las Instrucciones de 4 de agosto de 2014 para la organización de las actividades de formación permanente en los centros establece que la persona representante del claustro en el CPR deberá firmar el informe de seguimiento anexo al acta final del segundo trimestre y también la memoria final de cada una de las actividades de formación que se realicen en el centro.








Los centros educativos como instituciones adultas


Existen diversas marcas sociales (además de fisiológicas y psicológicas) que distinguen a una persona adulta de un menor. Estas marcas identifican que una persona tiene control sobre su voluntad, sus decisiones y su actuación y que esta está vinculada con ciertos deberes y ciertos derechos como parte de su implicación en la vida social activa...

Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y especialista en educación y enseñanza de idiomas, ha publicado un interesante artículo en su blog "De estranjis" sobre los Contratos - Programa que se desarrollan en diversos centros docentes de Asturias.


Leer.es: Certamen Tú eres la llave

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana lanzan el certamen escolar Tú eres la llave. Esta convocatoria anima a los estudiantes de los dos últimos cursos de educación obligatoria y similares a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo a través de Europeana y acerca a los docentes sus posibilidades como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI.

Equipos de hasta 5 estudiantes de toda España, guiados por un profesor, explorarán y descubrirán la riqueza cultural disponible en Europeana y utilizarán materiales tales como libros, películas, pinturas, fotografías, periódicos, archivos sonoros,  mapas, manuscritos y otros archivos para realizar los trabajos que presentarán a este certamen.

Cada equipo viajará virtualmente en el tiempo y reunirá información a través de la web de Europeana sobre cualquiera de los siguientes temas: La Primera Guerra Mundial, la Generación del 98, Santiago Ramón y Cajal, el autogiro, Antonio Gaudí y el diseño en la Belle Époque.

Con la información obtenida en Europeana se elaborará una crónica periodística digital relacionada con el tema elegido, ambientada entre 1880 y 1934 y centrada en un hecho real o ficticio pero relacionado con hechos reales. El plazo de entrega de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

En una primera fase, el jurado seleccionará los artículos finalistas, destacando un máximo de tres trabajos por Comunidad Autónoma, para, posteriormente, elegir las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional.

Los premios: tabletas, minitabletas, lectores electrónicos y la publicación digital de los trabajos en la web del certamen.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Formación Programa Auxiliares de Conversación


Convocada actividad de formación de apoyo al Programa de Auxiliares de Conversación.

El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el próximo 5 de noviembre.
Para información detallada sobre número de horas, calendario, contenidos y ponencias previstas, consultad el siguiente enlace.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Convocatoria grupos de trabajo para el Pilotaje de Proyectos Coeducativos en Educación Infantil y Primaria

El próximo viernes 10 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para el curso 2014-2015. Tras la experiencia desarrollada el curso pasado en doce centros de Educación Infantil (1º y 2º ciclo), durante este curso la convocatoria se amplía también a los centros de primaria. Los centros interesados en participar, encontrarán las instrucciones y el Anexo de solicitud en este
enlace
Los grupos de trabajo de centro que se constituyan utilizarán la metodología de investigación-acción. Para ello se cuenta de nuevo con la formación y asesorameitno de la Asociación CoeduAcció ( Alba Gonzálea Castellví, Marina Subirats Martori y Amparo Tomé González).


jueves, 2 de octubre de 2014

Convocatoria especial para grupos de trabajo de centro


Se ha publicado una convocatoria especial para determinados grupos de trabajo de centro, cuyos temas son:

  • La importancia de lo emocional en el aprendizaje: Tras los procesos de formación llevado a cabo con el Profesorado de las especialidades de Servicios a la Comunidad, Orientación Educativa, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica así como tutores y tutoras de primaria y de secundaria con Carme Timoneda Gallart, profesora titular de la Universidad de Girona, con el fin de analizar la intervención educativa desde una perspectiva cognitiva y emocional del alumnado y de acuerdo con las posibilidades establecidas en las instrucciones que regulan la convocatoria de actividades de formación permanente, se da un paso más en la línea de trasladar la formación al ámbito del centro para posibilitar un proceso de formación y de reflexión a partir de las situaciones reales de cada uno de los centros participantes.

  • El pilotaje de proyectos coeducativos en educación infantil y primaria: Tras la experiencia desarrollada durante el curso 2013-14 en que se pilotó la introducción de la coeducación en doce centros de Infantil (etapa 0-6), se procede a convocar Grupos de Trabajo de centro con la misma metodología de investigación-acción. Para ello se cuenta de nuevo con la formación y asesoramiento de la asociación CoeducAcció (Alba González Castellví, Marina Subirats Martori y Amparo Tomé González). En este caso, la convocatoria se dirige tanto a Infantil como a Primaria, pudiendo participar en la misma los doce centros citados.

Más información y solicitud de participación en este enlace [ Acceder a la información y solicitud ]

LISTADO DE ADMISIÓN para el curso de formación GECE (Programa de gestión económica de centros docentes no universitarios)

Se ha publicado el listado de admisión para el curso de GECE (Programa de gestión económica de centros docentes no universitarios)

Este curso está destinado a integrantes de los equipos directivos que asumen, por primera vez, las funciones de secretario o secretaria.

Se realizará en el CPR de Avilés - Occidente los días 7 y 21 de octubre de 2014, ambos inclusive, a partir de las 09:30 horas.

Consultar listado de admisión