miércoles, 30 de abril de 2014

La investigación o la odisea de aprender

"Podemos enseñar a nuestro alumnado a investigar". Ésta es la premisa de la que partió Juan Manuel Serrano Blázquez, coordinador de la biblioteca escolar del IES Selgas (El Pito, Cudillero), para lanzar su propuesta sobre investigación documental al profesorado del CPEB Carlos Bousoño de Boal.

Juan comenzó explicando cómo la investigación fue perfilándose como el elemento de cohesión de las distintas actividades de formación de usuarios que venían desarrollando desde el equipo de la biblioteca. Y, así, con el convencimiento de que ese era el camino y la certeza de que sería largo, emprendieron la marcha para llegar a lo que hoy en día es un modelo didáctico muy bien articulado y asumido por todo el profesorado del centro.

Su propuesta quedó perfectamente justificada desde el plano normativo, conceptual y teórico, a partir de tres simples preguntas:

Juan Serrano reforzando la idea de que "Investigamos para aprender"
-¿Por qué enseñar a investigar? Se trata de un imperativo legal y social.
-¿Qué entendemos por investigación? Todos nos hacemos preguntas y buscamos respuestas y entendemos que en ese proceso es en el que se produce el aprendizaje. Por eso no erramos al considerar que es tan importante el camino como la meta, el proceso como el producto.
-¿Qué tenemos que enseñar? Es necesario que nos basemos en un modelo que oriente la práctica y nos permita avanzar y mejorar.

El modelo teórico: ¿Qué tenemos que enseñar?

Un modelo didáctico basado en ocho ejes



Estamos convencidos de que este camino que ya han recorrido en el IES Selgas será una senda por la que se lanzarán también a transitar en el CPEB de Boal. Desde luego, Juan Serrano les ha dado muy buenas pistas sobre qué meter en su "mochila" para emprender la ruta. Así que solo nos resta darles muchos ánimos y desearles suerte en su andadura.


VII Curso "Investigando antes de la Universidad"

Como viene siendo habitual desde el año 1988, la Dirección General de Política Universitaria y el Instituto de la Juventud han convocado el XXVII Certamen de Jóvenes Investigadores, cuyo objetivo es despertar en los jóvenes un interés creciente por la investigación. En esta convocatoria los galardones ascienden a 40 premios en metálico -3 de ellos dotados por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga y la Sociedad Científica Informática de España-, 8 estancias en centros de investigación del CSIC, 1 estancia en el laboratorio de Física de la Universidad Complutense de Madrid dotado por la Real Sociedad de Física, 1 estancia en un centro de investigación del Grupo FUNDOSA  dotado por la Fundación ONCE, 1 estancia en un centro de investigación de la Fundación REPSOL, 3 menciones de honor para los profesores coordinadores, 1 mención de honor al centro docente  o asociación y 1 mención de honor a la persona o institución que más se haya destacado en el fomento de la investigación entre los jóvenes. Y hasta un máximo de tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en el año 2015.

En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en las mismas fechas que el Congreso del XXVII Certamen Jóvenes Investigadores, se celebrará el VII Curso Investigando antes de la Universidad, dirigido a profesores de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional con el objetivo de fomentar el espíritu investigador entre sus alumnos. Podrán participar en este seminario 30 profesores, cuya situación cumpla con los requisitos detallados en el folleto adjunto.

Plazo de presentación de inscripciones en el Certamen: hasta el 13 de mayo de 2014
Primer plazo de presentación de inscripciones en el Curso: antes del 01 de julio de 2014
Segundo plazo de presentación de inscripciones en el Curso: antes del 25 de julio de 2014

Fecha de celebración de Congreso y Curso: 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014
Lugar de celebración: Centro Europeo Latinoamericano de la Juventud, Mollina (Málaga)


Más información sobre el XXVII Certamen Jóvenes Investigadores:

Más información sobre el VII Curso Investigando antes de la Universidad:

La competencia con mayúsculas

Si hay una competencia clave que constituye la puerta de acceso al aprendizaje, ésa es sin duda la competencia en comunicación lingüística.

Para acompañar y guiar al equipo de docentes del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca en la reflexión sobre la importancia de esta competencia en los procesos de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones, el centro contó con la presencia de Dolores Pevida Llamazares, en la que ha sido la última sesión formativa del curso en el marco de su Proyecto de Formación en Centro.


Como Dolores ya había estado en el mes de marzo compartiendo su conocimiento y experiencia sobre aprendizaje cooperativo, planteó una sesión en dos tiempos que le sirviese para refrescar -en un primer momento y de manera breve- algunas cuestiones del encuentro anterior y recoger las conclusiones más significativas de la propuesta que en aquel momento hizo al equipo. Por su relevancia, impacto y capacidad para seguir generando sinergias nos quedaremos con una en especial: experimentar en equipo nos fortalece y nos ayuda a ir venciendo nuestros miedos e inseguridades ante un enfoque metodológico que aún no dominamos pero al que le vemos un sinfín de posibilidades.

En un segundo momento, Dolores se centró en la importancia de trabajar la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y las implicaciones que esto conlleva a la hora de planificar nuestras actividades de aula a través de tareas y secuencias didácticas que tengan como eje un enfoque comunicativo-funcional y el desarrollo de procesos cognitivos complejos que supongan un verdadero reto intelectual aplicable a situaciones de la vida real de nuestro alumnado.


Ideas, reflexiones, experiencias y teorías avaladas por reconocidos autores que exigen un cambio metodológico para el que ya se han puesto manos a la obra en el IES Carmen y Severo Ochoa. Un reto ilusionante que están afrontando de la única manera posible hoy en día, en equipo, y una demanda que la sociedad del siglo XXI reclama de nuestra escuela y a la que debemos responder con urgencia.





  

Dando a conocer el Aula de Inmersión Lingüística en el CPEB Príncipe Felipe de Navelgas

La actividad se enmarca dentro de la Semana Cultural del centro y tiene como objetivo abrir a la comunidad la recién estrenada Aula de Inmersión Lingüística y Aula de P.T., como parte de las iniciativas que lleva a cabo el equipo de docentes que está trabajando en la puesta en marcha y consolidación de este importante recurso  para el centro.

Conociendo las zonas del aula
Aparte de mostrar las distintas zonas y materiales que se han ido creando a lo largo de este curso en el seno del grupo de trabajo, se organizan asimismo actividades variadas en las que participa todo el alumnado: “El árbol de la diversidad” para Infantil y Primaria, y una “Lluvia de reflexiones” para el alumnado de Educación Secundaria. Todo ello como un medio para sensibilizar y dar a conocer la labor que se realiza desde este aula.

Esther Pérez Alba
Coordinadora del grupo de trabajo "Selección y organización 
de materiales para trabajar en el aula de inmersión lingüística" 



El árbol de la diversidad
Ana Turiel, del Servicio de alumnado, orientación y participación educativa,
acompañando al alumnado de Secundaria en una de las actividades

viernes, 25 de abril de 2014

¿Qué opinas de las competencias? Red europea KeyCoNet

KeyCoNet

¿Eres profesor o profesora, director o directora de un centro, padre o madre, o estudiante y te interesa la enseñanza y el aprendizaje de las competencias del siglo XXI aplicadas a situaciones de la vida real en los centros?

Si es así, puedes participar en la consulta online de la red KeyCoNet haciendo clic aquí: [acceder a la encuesta para docentes]. No serán más de 10 minutos y… ¡puedes convertirte en el afortunado ganador de una invitación para participar en la Conferencia Final de Keyconet que tendrá lugar en Grecia a finales de Octubre de 2014!

Si representas a algún colectivo implicado en el tema  (como universidades, ministerios, ONGs, organizaciones internacionales, empresas, etc.) puedes también participar en la consulta respondiendo a una breve encuesta en inglés a la que puedes acceder haciendo clic aquí: [acceder al cuestionario en inglés]

Esta consulta pública de la red KeyCoNet  estará disponible online hasta el 16 de Junio de 2014, y servirá, entre otras fuentes, para elaborar las recomendaciones  de la red sobre política y práctica en este ámbito, cuya publicación está prevista para finales de Octubre de 2014, y que se presentarán en la conferencia final a celebrar en Grecia.

martes, 22 de abril de 2014

Sesión Formativa sobre Incapacitación judicial de personas con discapacidad intelectual


El día 23 de abril  en el Salón de Actos del CPR Avilés-Occidente, en horario de 17:00 a 19:00 horas se celebrará la ponencia "Incapacitación judicial y protección del patrimonio de las personas con discapacidad intelectual" impartida por el Magistrado del Juzgado de Primera Instancia D. Ángel Luis Campo Izquierdo . Está charla se realiza en el marco de un Grupo de Trabajo del CPEE San Cristóbal y está abierta a todas las familias y profesorado interesado en estás cuestiones.

lunes, 21 de abril de 2014

Sesión de formación con Paco Cascón: “Educar en y para el conflicto”



El próximo martes 22 de abril tendrá lugar a las 17:00 horas en el Salón de Actos del CPR Avilés-Occidente, una sesión formativa con Paco Cascón en la que abordará la importancia de educar en y para el conflicto. Dada la importancia del trabajo en convivencia en los centros educativos, esta sesión está abierta a todo el profesorado interesado en cómo abordar estas cuestiones. 


Especialmente esta sesión será de gran interés para aquellos grupos de trabajo, centros de contrato programa,… que se encuentren trabajando sobre esta temática.

Os dejamos el enlace al blog de Paco Cascón enlace en el que podréis consultar materiales y referencias bibliográficas sobre el tema.



EL CPR Avilés-Occidente presenta en primicia el nuevo libro de Carme Timoneda "Educar con todas las letras. Guía para padres"

Carme Timoneda es profesora titular de Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona y es presidenta de la Fundació Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogía. Su trabajo se centra en el ámbito del diagnóstico educativo, tanto en el campo cognitivo como emocional. Desde hace varios cursos académicos colabora como ponente en varios cursos e iniciativas formativas con el profesorado asturiano organizados por la Consejería y los Centros de Profesorado y Recursos.


Recientemente ha publicado el libro Educar con todas las letras. Una guía para padres que presentará, coincidiendo con el día del libro, el miércoles 23 de abril a las 20:00 horas en el Salón de Actos del CPR Avilés-Occidente en Avilés.


Educar con todas las letras nace con la intención de guiar a las familias en la tarea de ser padres y madres, tomando como referencia los aspectos propios del desarrollo cognitivo y emocional de nuestros hijos e hijas, así como facilitar un recurso que permita calmar las angustias que nos pueden hacer sentir el hecho de ser padres y madres.

Desde el CPR Avilés-Occidente nos complace invitar a todas las familias y profesorado a este acto. No es necesario formalizar inscripción.


jueves, 10 de abril de 2014

Despertar la pasión por la lectura y escritura

Eso es lo que se han propuesto desde el grupo de trabajo Animación lectora desde el aula: actividades y recursos del IES Cristo del Socorro de Luanco. 

Para ayudarles en el proceso, desde el CPR hemos organizado un par de iniciativas formativas que esperamos den los frutos deseados.

La primera de ellas corrió a cargo de Fernando Menéndez, animador cultural de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias, quien compartió ideas y estrategias para una escritura creativa basadas en su ya dilatada experiencia como dinamizador de talleres.
Fernando, en un momento de su explicación

Como entre los objetivos que se han propuesto desde el grupo de trabajo se encuentra precisamente la puesta en marcha de talleres dirigidos a su propio alumnado, Fernando desplegó todo un arsenal de propuestas, partiendo del hecho de que nuestras vidas están plagadas de  relatos, a veces narrados y protagonizados por nosotros mismos, y en otras ocasiones contados por otros que añaden nuevos matices y perspectivas a las historias.

Desde aprender a descubrir las capacidades que mejor nos definen como escritores -memoria, imaginación, observación-, pasando por cómo aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, hasta cómo trabajar aspectos como el ritmo a través de los signos de puntuación, diferentes géneros y tipologías de textos, el poder sugestivo de las imágenes o de la publicidad, la imitación como recurso... todos esos palos, y alguno más, tocó Fernando y lo hizo a partir de propuestas concretas que dejó encima de la mesa para que el grupo se inspire, profundice y siga explorando.

Andrea, un poco pensativa durante la presentación
que de ella hizo Flor Prieto
La segunda de las iniciativas tuvo lugar ayer, en el Salón de Actos del IES, de la mano de Andrea Abello Collados, alumna de 1º de Bachillerato en el IES Sánchez Lastra de Mieres y ganadora del Premio de Literatura Juvenil Jordi Sierra i Fabra 2013 por su novela Fundido a blanco. Nadie mejor que ella, una joven escritora que, según sus propias palabras "tiene que escribir porque las historias le explotan y eso es imposible pararlo", para transmitir esa pasión por la escritura.

Además del profesorado del grupo de trabajo y de otros docentes del centro, el alumnado de 1º y 2º de ESO escuchó con entusiasmo todo lo que Andrea les contó acerca de su proceso creador, de su novela y de otras historias escritas o aún por escribir que ya están rondando por su cabeza. Algunos de ellos habían leído ya su historia y la inundaron literalmente de preguntas sobre los personajes, la trama y su faceta de joven estudiante y escritora.  

Una delicia escuchar a una joven tan normal y humilde, que lleva dentro a una gran escritora con un prometedor recorrido por delante, y el mejor ejemplo para esas chicas y chicos que quizás se vean identificados o simplemente animados a probar gracias a la fuerza e intensidad de su testimonio.  

Mucho más relajada y sonriente,
lista para hablar de su pasión por escribir




  


Programación y evaluación por competencias

 El martes 8 de abril finalizó este curso, celebrado en la Sede del CPR en Cangas del Narcea, que contó con una dinamizadora de excepción, Nélida Zaitegi, cuyo currículum daría para rellenar unas cuantas páginas. Como a su trayectoria profesional es fácil acceder con un simple clic de ratón, creo que no me equivoco si digo que es y se siente, ante todo, una maestra (¿jubilada?) que ama profundamente la profesión docente y que tiene clarísimo que la educación es un servicio cuyo objetivo fundamental es preparar a las personas para que sean felices y competentes para la vida. ¡Casi nada!


Nélida, explicando la finalidad última de la educación
Nélida, con esa claridad, cercanía y energía que la caracterizan, hizo una propuesta en tres etapas para profundizar en el tema del curso:

1ª etapa: ¿Qué entendemos por competencias y qué metodologías favorecen más su desarrollo?
2ª etapa: ¿Cómo programar con estas claves? Diseñar tareas para estimular procesos cognitivos cada vez más complejos.
3ª etapa: ¿Cómo evaluar? Reflexión y debate sobre nuestras concepciones previas y guía para la elaboración de rúbricas.

Este fue el menú servido por Nélida, que los comensales, profesorado de centros de Infantil y  Primaria de la zona,  degustaron con entusiasmo y avidez. 

Destacar la magnífica predisposición de todos los asistentes y el clima de participación que presidió las tres sesiones del curso; profesorado muy comprometido en su tarea, con muchísimas ganas de aprender, mejorar y seguir compartiendo. Sin duda, lo harán.

Incansable Nélida
Y un agradecimiento especial a la incombustible Nélida, que se recorrió media Asturias y dejó muchos materiales, ideas y vivencias que, sin duda, darán un montón de sí para seguir trabajando y profundizando sobre el desarrollo de las competencias del alumnado y nuestro papel facilitador como docentes.

¡El reto está servido! ... Y es apasionante.

Muchas oportunidades para reflexionar
Debatiendo y compartiendo experiencias

Competentes en lectura y escritura


Algunas de las claves para lograrlo las expuso Julián Pascual Díez, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Oviedo, la semana pasada en el IES Arzobispo Valdés Salas ante un grupo de docentes que acumulan unas cuantas "horas de vuelo" en el tema, la mayoría miembros del equipo de trabajo En la biblioteca lee, escribe, investiga.

Y nada mejor para comenzar que reflexionar sobre nuestras propias concepciones previas para desmontar ciertas prácticas e inercias y construir modelos más coherentes y eficaces para el desarrollo de la competencia lectora y escritora. Habría, pues, que preguntarse ¿qué entendemos por leer y escribir hoy en día? ¿qué hace bueno a un lector y a un escritor? ¿qué principios didácticos hemos de aplicar para favorecer el desarrollo de buenas estrategias de lectura y escritura?

Julián Pascual, mostrando un vídeo de Isabel Solé

Asistentes a la charla en el IES de Salas

A todos esos interrogantes intentó responder Julián Pascual en una deliciosa charla de la que, a modo de resumen, nos quedamos con unas cuantas ideas:

-Leer y escribir están en la base de todos los aprendizajes y del resto de competencias, de manera que desarrollar buenos lectores y escritores debería ser uno de los objetivos primordiales de nuestro trabajo como docentes.
-Debemos acompañar a nuestro alumnado en este proceso -se dice que se necesitan nada menos que unos 10 años para ser lectores competentes- y ésta es una responsabilidad que compartimos desde todas las materias y en todas las etapas. No se trata de algo que corresponda única y exclusivamente a la Escuela Primaria y de lo que podamos desentendernos una vez aprendido el código.
-Como tales procesos cognitivamente complejos, centrarnos en los productos sería una reducción imperdonable. Guiar, supervisar, intervenir a lo largo del camino, dar a conocer distintas estrategias y dejarles que las prueben y elijan las que más se ajustan a su manera de aprender es una de nuestras labores fundamentales.
-Leer -y también escribir- supone dialogar con el texto y, por tanto, se hace necesario acercarse al contexto y a las experiencias de los lectores, muy especialmente al principio. Así facilitaremos su comprensión y podremos valorar mucho mejor sus propias interpretaciones.
-Exponer al alumnado a un gran diversidad de textos y, ante todo, explicarle el porqué leemos o escribimos algo les hará ganar en autonomía y confianza y permitirá que desarrollen el deseado gusto por la lectura y la escritura.

Y, sobre todo, no debemos olvidarnos de algo totalmente obvio: A LEER Y A ESCRIBIR SE APRENDE LEYENDO Y ESCRIBIENDO. Así que habrá que ponerse manos a la obra ¿no?

lunes, 7 de abril de 2014

La evaluación de diagnóstico educativo en Asturias.

En este artículo, Rubén Fernández Alonso, doctor en Psicopedagogía, especializado en psicometría, coordinador de estudios de evaluación del Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa, reflexiona sobre los resultados de la evaluación de diagnóstico llevada a cabo en Asturias, analizando las variables y procesos que fundamentan el éxito educativo del alumnado, entre los que sobresalen especialmente los factores asociados a la cultura del centro, como factores esenciales de los buenos resultados del alumnado: metas claras y compartidas por el profesorado; fuerte sentido de pertenencia a un centro docente y alta satisfacción docente; buena clima de convivencia (o ausencia de conflictos); y buena relación entre la escuela y la familia.
_______________________________________________________________

El programa Evaluación de Diagnóstico educativo en Asturias comenzó, con carácter experimental, en el año 2005 y, según lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, se generalizó en el año 2009. A lo largo de estos años han participado en el mismo unos 50000 estudiantes de educación primaria y secundaria, al tiempo que se ha recabado la opinión de las familias y de los docentes y equipos directivos sobre diversos aspectos educativos.

El mantenimiento del programa censal durante un lustro ha permitido establecer algunas conclusiones y enseñanzas que se ha ido destilando del análisis de la información proporcionada. Los centros son los principales destinatarios de este análisis. Por ello reciben al inicio de cada curso escolar un informe que resume los resultados de su participación. La Consejería de Educación también publica un informe anual que recoge los resultados a nivel de sistema educativo. Estos informes de sistema se pueden consultar en la página Web Educastur. El objetivo de este escrito es señalar, sin ánimo de exhaustividad, algunas constantes que parecen repetirse en los informes de evaluación del servicio educativo asturiano.

Señalar, antes de entrar en materia, que la evaluación de diagnóstico del Principado de Asturias se fundamenta y construye a partir de un marco teórico que permite incluir todas las variables relevantes para el estudio de los sistemas educativos. Una presentación general del marco teórico se encuentra, por ejemplo, en el informe del año 2009 (pág. 8 y 9), y una explicación más detallada del mismo aparece en el informe del año 2010 (pág. 48-62). El maridaje entre este marco teórico y la orientación a evaluar competencias básicas (y no sólo objetivos instructivos) conforma el rasgo distintivo de la evaluación de diagnóstico asturiana. 

El protagonismo de los estudiantes. 

Si bien la evaluación de diagnóstico busca comprender y describir grandes procesos molares que afectan al conjunto del sistema, el primer hecho que debe destacarse es el papel de los estudiantes considerados individualmente. Por encima de cualquier otro resultado la evaluación educativa asturiana resalta el protagonismo del alumnado como actor del éxito educativo. Una evidencia que se ha repetido a lo largo de los años es que aproximadamente el 80% del total de las diferencias encontradas en los resultados, entendidos éstos como la puntuación en las pruebas de competencia, se explican por los antecedentes sociológicos, la historia escolar y por variables psicológicas y comportamientos del alumnado como serían el esfuerzo, los intereses, las percepciones y motivaciones.

Los datos indican, en primer lugar, que la variable que mejor predice el resultado en la pruebas de diagnóstico es el rendimiento previo medido según la estimación de las tutorías. Este hecho no es nada sorprendente puesto que la evidencia acumulada en los estudios educativos con grandes muestras indica que el rendimiento previo es el mejor predictor del rendimiento futuro. Así mismo, el análisis señala que algunas variables sociológicas como serían el sexo, la condición de emigrante o los estudios y profesiones de las familias se encuentran conectados a los resultados educativos. Por ejemplo, la variable género muestra un funcionamiento diferencial: las mujeres obtienen claramente mejores en las Competencias en comunicación lingüística, mientras que en las competencias matemáticas y científicas la situación es mucho más pareja, si bien los alumnos obtienen mejores resultados. Por su parte, el nivel socioeconómico y cultural, tanto de las familias como de los centros, es otra variable positivamente conectada a los resultados de las pruebas: a mayor nivel socioeconómico, mejor rendimiento.

Ahora bien, los antecedentes sociológicos y la historia escolar son variables de entrada, factores previos sobre las que los centros poco o nada pueden influir. Si la mayor parte de las diferencias en el rendimiento del alumnado se debiera a este tipo de factores la conclusión no sería muy halagüeña, ya que supondría reconocer que la “cuna” tendría un efecto más determinante que la conducta o mérito de las personas para superar sus dificultades, lograr el éxito escolar y, en última instancia, progresar socialmente.

En cambio los datos indican que, exceptuado el rendimiento previo, las variables con mayor potencial de mejora son las vinculadas a factores psicológicos y hábitos de trabajo que, por definición, son variables sobre las que se puede (y se debe) intervenir. En este punto los resultados de la evaluación de diagnóstico son, al tiempo, concluyentes y recurrentes cuando señalan el margen de mejora de este tipo de variables o factores. Por ejemplo, en el informe del 2009 (pág. 48) se indica que la combinación expectativas educativas, autoconcepto académico y gusto por la lectura tiene un potencial de ganancia unas cuatro veces superior al efecto combinado de los antecedentes sociológicos. Es importante resaltar este tipo resultados, puesto que demuestran que las prácticas de enseñanza suponen una oportunidad de mejora importante. En otras palabras: es posible diseñar planes de intervención que tengan como objetivo valorar la mejora académica, aumentar la motivación o fomentar de los hábitos lectores como palanca del éxito escolar. Sirva, como un simple ejemplo, los resultados de la variable autoconcepto académico publicados en el informe del 2010 (pág. 87). Hay 55 puntos de diferencia (en términos de escala PISA aproximadamente un curso escolar) entre el alumnado de autoconcepto académico bajo y alto.

¿Y qué hay de la escuela? 

Se ha apuntado anteriormente que el 80% de las diferencias en los resultados se deben a factores propios de los estudiantes. Esto significa que el 20% restante de la variación de los resultados sería imputable al efecto del centro, ya sea mediante el trabajo de aula, ya sea a través de la organización educativa en su conjunto. Reconocer de entrada que los centros educativos sólo son responsables de una pequeña proporción de la mejora puede resultar problemático. Podría concluirse que los centros tienen un margen de mejora limitado o escasa influencia en los resultados del alumnado. Por ello, es importante valorar en sus justos términos la expresión: 20% de efecto del centro.

Ciertamente un 20% de efecto del centro es un porcentaje entre moderado y pequeño. Ahora bien, cuando (como en el caso de Asturias) un sistema educativo presenta un efecto de centro pequeño es datos se suele interpretar como un indicador de equidad educativa ya que lo que está señalando en realidad es que no existen grandes desequilibrios en cuanto a la calidad de la red de centros del sistema. En todo caso, es necesario subrayar que hablamos siempre de una equidad relativa, que no impide encontrar claras diferencias en los resultados de los centros. Véanse, por ejemplo, los datos presentados en el informe del año 2012 (pág. 32). Son un claro indicio de que incluso con efectos de centro pequeños o moderados existen diferencias importantes entre los centros y que las organizaciones educativas pueden ser determinantes en el éxito educativo del alumnado.

Una vez se ha analizado el significado del efecto de centro aún queda por responder a la pregunta básica: ¿qué características escolares se asocian a buenos resultados en las pruebas de competencia de la evaluación de diagnóstico? De nuevo señalar los datos algunos datos son consistentes: las variables de aula tienen un impacto mucho mayor en los resultados que las variables de centro. Se trata de una evidencia razonable: es esperable, por ejemplo, que la metodología de enseñanza y aprendizaje (variable de aula) tenga mayor impacto en el rendimiento académico que la gestión de recursos o la ejecución presupuestaria (variables de centro). Este hecho señala también hacia donde deben apuntar los planes cuya finalidad sea la mejora de los resultados educativos: el aula y concretamente dos procesos que se mencionarán a continuación.

En todos los informes de la evaluación de diagnóstico se señala una clara relación entre el comportamiento docente y los resultados en las pruebas (Informe 2009, pág. 79 y ss.; Informe 2010, pág. 134 y ss.; Informe 2011, pág. 81-84; Informe 2012, pag. 58 y ss.). A nivel de aula parece confirmarse la existencia de dos procesos que marcan resultados diferenciales: las estrategias de gestión de aula y las prácticas de enseñanza. En realidad son, como las caras de Jano, dos aspectos inseparables. Las estrategias de gestión, es decir, la conducta docente encaminada a mantener un ambiente ordenado y a maximizar el tiempo dedicado al aprendizaje es una condición necesaria (si bien no suficiente) para el desarrollo de las prácticas de enseñanza. En ese sentido los datos indican que en educación primaria el tiempo efectivo de aprendizaje es superior al señalado por el profesorado de secundaria. Según el profesorado de educación casi el 90% del tiempo lectivo se dedica a actividades de enseñanza y aprendizaje, mientras que en secundaria obligatoria esté porcentaje cae por debajo del 80%. Por su parte, el análisis de las prácticas de enseñanza muestra que ciertas características de la metodología docente están asociadas a buenos resultados educativos. Simplemente enumeradas estos rasgos parecen ser: objetivos de aprendizaje bien estructurados; claridad de las explicaciones; práctica guiada; evaluación frecuente y justa; planteamiento de tareas de alto nivel cognitivo; y revisión y control de las tareas escolares. 

Finalmente los informes de evaluación de sistema educativo también coinciden en señalar que los centros educativos con mejores resultados en las pruebas de competencia tienen a presentar los siguientes rasgos: metas claras y compartidas; fuerte sentido de pertenencia y alta satisfacción docente; buena clima de convivencia (o ausencia de conflictos); y buena relación entre la escuela y la familia. Estas cuatro características conformarían el ethos de los centros de calidad. 

En definitiva, las conclusiones de la evaluación de diagnóstico apuntan a que los buenos resultados en las pruebas se explican por un conjunto de variables que operan conjuntamente en diferentes niveles: el alumnado individualmente considerado, el aula y el centro educativo. Ninguna de los factores aquí mencionados es en absoluto novedoso o inesperado. Más bien todo lo contrario. En todo caso, el valor de los datos consiste en haberlos considerado conjuntamente y demostrar que el éxito académico supone una combinación adecuada de todas ellos.
Rubén Fernández Alonso

miércoles, 2 de abril de 2014

Curso de Arduino en la ESAPA


El día 29 de Marzo se celebró a escala mundial el “día Arduino”, para conmemorar el décimo 

aniversario del lanzamiento de esta plataforma abierta de software y hardware para la 

creación de prototipos electrónicos. Arduino fue desarrollado para que artistas, diseñadores, 

aficionados y cualquier persona interesada en crear entornos u objetos interactivos, sin 

grandes conocimientos de electrónica, pudiera hacer realidad de forma sencilla sus proyectos. 

La plataforma Arduino también se utiliza como recurso educativo en diferentes ámbitos, desde 

la educación secundaria a la superior. 

La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) y el Centro de Profesorado y 

Recursos de Avilés-Occidente nos sumamos a esta celebración desde de un curso de formación 

de profesorado sobre la plataforma Arduino que se está desarrollando del día 24 de Marzo al 8 

de Abril en el Palacio de Camposagrado (Avilés). El curso está siendo impartido por Daniel Romero Calderón (a la izquierda, en la fotografía superior, supervisando una práctica).



Curso SOS dificultades en mi clase: Estrategias para la resolución de problemas emocionales y conductuales en la Etapa Infantil

Con este curso se pretende ayudar al profesorado de la Etapa Infantil a comprender el origen de los problemas emocionales en la infancia que interfieren en los aprendizajes, así como dotarlo de estrategias útiles para su resolución desde el enfoque de la Teoría del Apego.
Se trata de identificar las posibilidades de ayuda en el aula, superando las clasificaciones diagnósticas y conociendo pautas de actuación con las familias que promuevan la comunicación colaboradora.
Impartirán el curso las psicólogas  Elizabeth Diaz y Cristina Díez,  en la EEI de Corvera, los días 23 y 28 de abril y 5 y 7 de mayo de 17:00h a 20:00h
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de abril . Más información en este enlace