viernes, 28 de febrero de 2014

Liderazgo emocional del docente, en el CP Ramón de Campoamor de Navia

Tras ocho sesiones de formación y entrenamiento, de la mano de Marta Salgado, el profesorado del CP Ramón de Campoamor  de Navia, se embarca en la aventura de liderar su propio proceso de cambio y mejora.
Durante estas sesiones se han acercado al significado y al impacto positivo que puede tener el liderazgo emocional en la labor docente,  en la gestión del aula y en el clima de trabajo en el centro educativo.
Aspectos como la convivencia,  la influencia del uso de los espacios dentro y fuera del aula en la dinámica de clase, la importancia que le damos al sentimiento de pertenencia, la vinculación afectiva con nuestro alumnado y el tipo de relación que establecemos con él así como con nuestros compañeros y compañeras y con las familias han sido abordados a lo largo de las sesiones. También han sido contenido de reflexión
la gestión que hacemos de nuestros propios estados emocionales y las estrategias metodológicas que utilizamos en el aula con mayor frecuencia:  ¿individuales, competitivas, colaborativas?, etc. Todos estos temas mencionados han sido tratados de  manera vivencial, con ejercicios prácticos y dinámicas creativas, de colaboración y de exploración personal.
Felicitaciones al claustro por la disponibilidad, la confianza  y la implicación durante toda la formación  y a Marta por acompañar en todo este proceso. Sin duda el claustro, las familias y el alumnado se van a ver afectados positivamente con los cambios iniciados.


Visit My Photos - 18 Pics
CP Ramón de Campoamor

Manipulando Matemáticas

Se está desarrollando un curso en el C.P. Maestra Humbelina Alonso Carreño de Muros de Nalón titulado "Innovaciones en recursos metodológicos, materiales manipulativos y la PDI para la resolución de problemas y cálculo mental". Lo imparte José Ignacio Miguel Díaz "Nacho", maestro en el CP El LLoréu de Gijón con amplia experiencia en estos temas. Nos está enseñando a manejar el ábaco y ver su utilidad en el aula, el uso de las regletas, la diferencia que hay entre un material y otro, el fin didáctico de cada uno de ellos,....Son materiales que pueden servir de ayuda en el aula y hacen que se modifique nuestra forma de dar clase. Los alumnos tocan el material, experimentan con él, investigan, razonan, participan de su propio proceso de enseñanza.
Ábaco y Regletas
 Con el ábaco se puede trabajar desde infantil hasta ....Podemos utilizarlo para representar números naturales, números decimales, sumar, restar, multiplicar, dividir. En la imagen de arriba vemos dos tipos de ábacos: en uno desaparecen las bolas (el pequeño de la izquierda y en el otro no).

 Además de los ábacos, en la imagen aparecen cajas con las regletas de Cuisenaire. Con ellas, entre otras cosas, hicimos la tabla de multiplicar hasta el 6. Y entonces vino la pregunta ¿qué observamos?
Tabla de Multiplicar con Regletas


 Vemos que hay montones que son iguales. Vamos a poner juntos los montones y iguales ¿qué observamos ahora?
Tabla en movimiento



Vemos que la diagonal está formada por cuadrados. ¡hemos obtenido los cuadrados perfectos!
Cuadrados



Trabajando con Nacho
Enlaces interesantes sobre Maria Antonia Canals, una autoridad en estos temas:
http://recursostic.educacion.es/canals/web/creditos_macanals.htm
http://lesmatematiquesdelamariaantonia.blogspot.com.es/
http://lesmatematiquesdelamariaantonia.blogspot.com.es/





miércoles, 26 de febrero de 2014

Finaliza el Curso "Técnicas creativas y participativas en el aula de Educación Primaria"




El pasado lunes 24 de febrero se celebró la clausura del Curso “Técnicas creativas y participativas en el aula de Educación Primaria” impartido por Alejandro García García de la Asociación "Los Glayus". Está Asociación colabora de manera activa con el Ayuntamiento de Avilés en cuestiones relacionadas con la participación de la infancia y la adolescencia.

Este curso surgió como una iniciativa del Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el CPR de Avilés-Occidente y se ha convertido en un espacio de creación y participación en el que el profesorado asistente ha vivenciado a través de distintas dinámicas, juegos… cómo se pueden generar procesos creativos y favorecer la participación del alumnado en el aula.

A lo largo de las cinco sesiones que ha durado el curso hemos tenido la oportunidad de descubrir y experimentar que todas las personas somos creativas, que la creatividad es contagiosa y estimulante,  que tiende a multiplicarse (sobre todo en los procesos  grupales) y que aumentan los niveles de participación. Además hemos comprobado como todas estás cuestiones nos permiten indagar y dar soluciones a cuestiones metodológicas y de gestión del aula que surgen en la práctica docente, a través de la búsqueda de soluciones conjuntas.

La experiencia ha llegado a su final, pero las ideas permanecen y se multiplican. Muchas gracias al grupo por sus aportaciones y participación en la actividad.

Finalmente queremos agradecer a la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, su asistencia a la Clausura.

martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

¿Qué hacer cuando los docentes sentimos que nuestros esfuerzos no dan los resultados que esperamos? ¿Cómo intervenir con nuestro alumnado cuando vemos que no encajan en el sistema  y se sienten incomprendidos en el centro educativo  y en  sus familias? ¿Cómo conseguir enseñarles mejor y que tengan buena disponibilidad  y motivación para los aprendizajes?


Las respuestas  están orientadas  a generar y fortalecer el vínculo entre  docentes y alumnado teniendo en cuenta el sistema familiar de donde proceden nuestros alumnos y alumnas para poder respetarlo, validarlo y a partir de ahí enseñar. El origen de la Pedagogía Sistémica (PS) con el enfoque de Bert Hellinguer  se remonta al año 2000. Se basa en considerar los elementos que anteriormente no habían sido tenidos en cuenta en un sistema que está en interrelación con otros: el sistema familiar, el educativo  y el  social que se encuentran en constante interacción en el aula. La PS, permite observar con una mirada amplia, centrando la atención  en las leyes que rigen los sistemas, en la interacción entre los distintos componentes  y en  el lugar que ocupa cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad y equilibrio del mismo.  
Actualmente, en los centros educativos conviven múltiples contextos familiares y culturales  que generan una gran riqueza y también una gran complejidad. Por ello, tanto los docentes como las familias necesitamos herramientas y estrategias eficaces para poder incluir, ordenar y gestionar toda la diversidad de situaciones y relaciones que se dan en los procesos formativos y así poder desarrollar coherentemente nuestra función educativa.
La titulación oficial de Postgrado Máster en Pedagogía Sistémica Cudec, por la Universidad Doctor Emilio Cárdenas de México, se puede cursar en el Centro Colibrí de León. Para más información sobre contenidos e inscripciones pincha en este enlace.

viernes, 21 de febrero de 2014

Sesión de trabajo Erasmus +

Tras la jornada del pasado lunes 17 de febrero, en la que repasamos nuevamente las acciones del programa que afectan directamente a los centros escolares y se pusieron sobre la mesa ejemplos e ideas para posibles propuestas, toca sentarse a trabajar y compartir de cara a la presentación de propuestas para la presente convocatoria.

Agradecer sinceramente la presencia y el trabajo de Roberto García, del Servicio de Formación del Profesorado y Apoyo a la Acción Educativa, de Ana Figueiras, del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales, de Pilar Cortejoso, incondicional colaboradora tras su reciente jubilación, y de las asesorías de referencia de los distintos CPRs. Sin duda, una buena labor de equipo que esperamos sea de ayuda para todos los centros.

Proseguiremos, pues, el trabajo el próximo martes 25 de febrero, de 17:00 A 20:00 horas, en una sesión conjunta para todos aquellos centros del ámbito que están preparando sus propuestas para participar en el Programa Erasmus +.

Los asistentes tendrán oportunidad de consultar dudas, revisar en detalle los formularios y compartir ideas y experiencias que puedan ser de utilidad para todos.

De cara a la previsión de espacios, por favor confirmad vuestra asistencia enviando un correo a:
margarita.valdesdiaz@cpraviles.es

¡OS ESPERAMOS!

jueves, 20 de febrero de 2014

Sesión del Grupo de Trabajo Teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación en el aula, en el CP Marcos del Torniello

 Este grupo se plantea como objetivo, entre otros, el comprender las aplicaciones didácticas de la teoría de las Inteligencias Múltiples para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje así como para conocer, respetar y potenciar los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado.
Sesión de trabajo en el CP Marcos del Torniello
Tras hacer un acercamiento teórico al tema de la mano de Marta Salgado, el grupo ha podido investigar, analizar, debatir y  acercar posturas acerca de cada una de las inteligencias. Organizados en subgrupos, se repartieron la tarea para posteriormente exponer al resto de compañeras y compañeros el trabajo realizado y las conclusiones a las que llegaron.
Aún les quedan sesiones formativas con Marta Salgado y con Javier Bahón  el 25 de marzo
( esta sesión estará abierta a todas las personas interesadas en el tema) pero ya tienen un tema en el que se seguir trabajando: se trata del proyecto "Mi cole está vivo" que consiste en el estudio de todos los seres vivos (animales y plantas) del entorno del centro. Este proyecto que lleva tiempo rondando los intereses de profesorado del centro, podría verse ahora materializado teniendo en cuenta los nuevos conocimientos que se están poniendo sobre la mesa en el grupo de trabajo. Implicaría a todos los ciclos y a todas las materias y especialidades del Centro. Seguiremos de cerca  el desarrollo de este Proyecto.




miércoles, 19 de febrero de 2014

X Carrera Kilómetros de Solidaridad


Etiopía es un país pobre. Y la pobreza acarrea enfermedades, hambre y muerte. ¿Los que más sufren? Los niños. A pesar de todos los avances, uno de cada ocho niños en Etiopía muere antes de cumplir los 5 años. Solo un 6% de los recién nacidos recibe cuidados postnatales. Solo una de cada tres familias tiene acceso a un centro de salud, que puede estar a 25 km de distancia. El 90% de las madres dan a luz en su hogar, sin atención sanitaria.

La última sequía ha provocado que muchas familias hayan tenido que vender su ganado para poder adquirir alimentos. El hambre es la causa de que el 44% de los niños sufra retraso en el crecimiento.

Es urgente tomar las medidas adecuadas para que los niños y las niñas puedan alcanzar los 5 años de edad, a partir de los cuales su supervivencia es más segura.

Por ello, Save the Children, una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso, cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos, organiza la X Carrera Kilómetros de Solidaridad con los niños y las niñas de Etiopía.

Kilómetros de Solidaridad - ¿Qué es?

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta didáctica y solidaria dirigida a los centros educativos, que en Save the Children iniciamos en 2004 y que pretende:

  • Sensibilizar-Despertar en los más jóvenes un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños y niñas en todo el mundo.
  • Recaudar fondos para ayudar a la infancia más vulnerable en los países más desfavorecidos y asegurar que se respeten sus derechos.

¿Quién puede participar?

La actividad Kilómetros de Solidaridad está abierta todos los Centros Educativos, públicos o privados, que voluntariamente, decidan inscribirse. Para inscribirse, acceda al formulario de inscripción.

¿Cómo se participa?

El centro educativo organiza una carrera u otra actividad deportiva. Con sus propios recursos. Los alumnos y alumnas ponen su esfuerzo.
Cada participante, busca patrocinadores entre sus familiares y amigos, que se comprometan a abonarle una cantidad por cada kilómetro que él recorra.
Una vez concluida la Carrera, cada participante multiplica los kilómetros recorridos por el precio fijado por cada patrocinador y recauda el dinero. Después, lo entrega a los responsables de la Carrera en su Centro, quienes lo enviarán a Save the Children.

¿Qué hacer con el dinero recaudado?

Una vez que los centros tengan recaudado el dinero, deben ingresarlo en la cuenta de Save the Children del Banco Santander 0049-1837-56-2010249000, indicando en el concepto el nombre del centro. El centro recibirá un diploma de agradecimiento por haber participado en la iniciativa.

¿Dónde se destina el dinero recaudado?

Los fondos recaudados en las distintas ediciones de kilómetros de solidaridad se destinan a ayudar a paliar las necesidades de los niños y niñas en los países más vulnerables en África y otros lugares del mundo.

¿Qué destacaríamos de esta actividad?

Aprendizaje significativo para la:

  • Cultura de la solidaridad.
  • Promoción de participacion activa.
  • Cambiar nuestra mirada hacia la infancia.

¡Niños que ayudan a niños para cambiar el mundo!

Más información en Save the children

Sesión de trabajo colaborativo en el CP Villalegre


El lunes 17, en el CP Villalegre se ha llevado a cabo una sesión más de  un  Grupo de Trabajo en el que participa todo el profesorado de dicho centro. Pero no se trataba de una sesión habitual, con la participación de los/as integrantes del Grupo de trabajo. En este caso, la sesión ha estado conducida por la ponente Marta Salgado, que ha dinamizado la sesión con una serie de interesantes actividades y propuestas, encaminadas a la visualización y concienciación de la importancia del trabajo en equipo para la buena marcha de la convivencia en un centro escolar. Dicha sesión ha gozado de una gran aceptación por parte del profesorado. Gracias a Marta por ayudar a crecer a esta comunidad escolar y al profesorado, por entregarse a esta actividad.


martes, 18 de febrero de 2014

Abierta la inscripción al "Curso básico de coeducación" (Semipresencial)


Volvemos a convocar este curso para atender la demanda de un gran número de profesorado que no se inscribió en la primera edición convocada el pasado curso escolar.
Objetivos del Curso:
- Conocer la legislación existente sobre Educación para la Igualdad y los conceptos básicos de la misma.
- Reconocer el sexismo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de la escuela.
- Analizar los mensajes de los mass media con perspectiva de género.
- Comprender la importancia del uso no sexista del lenguaje.
- Dotarse de recursos para hacer un uso no sexista del lenguaje.
- Saber analizar el sexismo en un centro educativo, como base para plantear actuaciones de mejora.
- Conocer recursos y materiales existentes para llevar la Coeducación al aula.
Este curso se desarrollará de forma semipresencial con una tutoría personal. Se realizarán  dos sesiones presenciales, (inicio y final) en cada una de las sedes del CPR de Avilés-Occidente: Avilés, IES Galileo 
Dirigido a:
 - Profesorado en activo en centros del ámbito del CPR Avilés-Occidente
 - Resto del profesorado en activo
Ponente: Marian Moreno LLaneza

Curso: Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación en las Aulas.

Abierto el plazo de inscripción del curso Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación en las Aulas, destinado a los responsables TIC y miembros de los equipos directivos de los centros públicos.

Objetivos
• Reflexionar sobre la integración de las TIC en la práctica docente y discente.
• Conocer algunas orientaciones y estrategias metodológicas para el desarrollo de la
competencia digital.
• Desarrollar ideas imaginativas y eficaces que den respuesta a las necesidades que
diariamente aparecen en nuestros centros.

Contenidos
• El tratamiento de la información y la competencia digital en el aula.
• Ejemplos concreto de actividades, tareas y proyectos para el desarrollo de la competencia
digital en el alumnado.
• Las TIC y el aprendizaje por proyectos.

Plazas
Mínimo: 30, máximo: 300

Inscripción
Del 13 al 25 de Febrero de 2014.

Accede a la formación completa de la actividad y a la inscripción en el siguiente enlace:
http://cprcuencasmineras.es/cursos/show/tecnologias-del-aprendizaje-y-la-comunicacion-en-el-aula

lunes, 17 de febrero de 2014

Curso "Alimentación saludable y de producción ecológica en el comedor escolar" Edición Navia y Cangas del Narcea

Está abierto el plazo para inscibirse en el curso "ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EL COMEDOR ESCOLAR" que se va a celebrar en Navia y en Cangas de Narcea. Es una actividad destinada a la Dirección de las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, al profesorado del Segundo Ciclo de Educación Infantil y al profesorado de los centros de Educación Primaria del ámbito del CPR de Avilés-Occidente vinculados al programa preferentemente. En el curso se trata de:
 -Conocer los fundamentos básicos en nutrición.
- Valorar y elaborar menús infantiles para distintas edades (0-3, 3-6, etcétera)
- Realizar propuestas de mejora de los menús infantiles, especialmente en los casos en que se
distribuyan mediante catering.
 Conocer las bases de la Agricultura Ecológica, su desarrollo en Asturias y los beneficios de los
alimentos ecológicos.
Acceso a la inscripción sede Navia      sede Cangas de Narcea  
                                  

miércoles, 12 de febrero de 2014

Sesión informativa sobre Erasmus +

Dentro de las actuaciones para la difusión del nuevo programa europeo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con los distintos CPRs del Principado de Asturias, ha organizado sesiones informativas como apoyo a los centros que deseen ampliar detalles sobre las acciones concretas vinculadas al ámbito escolar y la actual convocatoria de cara a elaborar propuestas de proyectos.

La sesión en este CPR tendrá lugar el próximo lunes 17 de febrero, de 17.00 a 20.00 horas.

Se ruega confirmación de asistencia a la siguiente dirección electrónica: margarita.valdesdiaz@cpraviles.es

lunes, 10 de febrero de 2014

Juntos podemos hacer una Internet mejor

El día 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Segura, este año con el lema "Juntos podemos hacer una Internet mejor.
En la web oficial de esta evento, http://www.diainternetsegura.es, está disponible más información de esta conmemoración, así como logotipos y el spot publicitario de la campaña.

El documental "Las Maestras de la República" premiado con el Goya


El documental "Las Maestras de la República", que sirvió para cerrar el curso pasado en el CPR Avilés-Occidente, junto con la presentación de la publicación digital "Queremos coeducar", ha sido premiado esta noche con el Premio Goya a la Mejor Película Documental. La encargada de recoger dicho premio (en la foto) fue su directora, Pilar Pérez Solano. Desde este CPR sentimos este premio con gran orgullo, no sólo por haber contado con la agradable presencia de Pilar en dicho acto y disfrutar de su excelente documental, sino por ver que las tareas realizadas por mujeres y por maestras reciben un merecidísimo reconocimiento, lo que ayuda a visibilizar dichas tareas. Esperemos que este reconocimiento a una gran directora y sobre todo a multitud de maestras que enseñaron, formaron y educaron a toda una generación de luchadoras por los derechos de todas las personas, sirva para que más mujeres dirijan películas, cuenten historias que nos conmuevan y, sobre todo, ayuden a crear la conciencia de que podemos dejar a nuestras hijas e hijos un mundo mejor que el que tenemos.
¡Enhorabuena, Pilar!



viernes, 7 de febrero de 2014

"Las Maestras de la República" a por el Goya


A falta de dos días para la celebración de la entrega de los Premios Goya al cine español, en el CPR Avilés-Occidente en particular y en el mundo de la enseñanza en general estamos nerviosos, a la espera de que el documental "Maestras de la República" de la directora Pilar Pérez Solano pueda alzarse con el Goya a la Mejor Película Documental. Desde este CPR enviamos todos los ánimos para quien con su tesón y fortaleza logró llevar a buen puerto un proyecto no exento de dificultades. Y es que la empresa de la escritura de un guión, la siempre ardua tarea de la producción (con su consabida batalla por la consecución de la financiación necesaria), la dirección de dicha empresa y por último, la distribución y difusión, en persona, por toda la geografía es una colosal odisea para cualquier director español. Si además se trata de una directora, más aún merece ser reconocida. Esperemos poder contar con Pilar en el futuro en Asturias con nuevos proyectos que ayuden a visualizar a personas que se entregan a su trabajo como lo hicieron las Maestras de la República.
¡Pilar, estamos contigo! ¡A por el Goya!

"XI Semana de la Electricidad y el Empleo" en el IES Isla de la Deva


Los días 17 al 20 de febrero de 2014 se realizará, un año más, y ya van 11 ediciones, la "XI Semana de la Electricidad y el Empleo". Los destinatarios de las ponencias serán fundamentalmente alumnas y alumnos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que se imparten en el IES Isla de la Deva, así como el profesorado con responsabilidad docente en los mismos. Asimismo, queda invitado a asistir a dichas sesiones todo el profesorado interesado en el tema de cualquiera de ellas. Las ponencias a desarrollar son las siguientes:

LUNES, 17 de febrero de 2014
- Proyecto "Mejor con seguridad" (Dña. Leticia Bilbao Cuesta y D. Iván González del Corro)
     1ª sesión: 11:00 h. - 12:30 h.
     2ª sesión: 12:45 h. - 14:15 h.

MARTES, 18 de febrero de 2014
- "Mercado de trabajo y primer empleo: recursos" (Dña. Cristina Llera Granda y D. Fidel Moreno Suárez)
     11:35 h.

MIÉRCOLES, 19 de febrero de 2014
- "La Luz" (Dña. Lorena Martínez Rodríguez y D. Jorge García Alonso)
     11:35 h.

JUEVES, 20 de febrero de 2014
- "Seguridad y maniobras en Media Tensión" (D. César Menéndez y D. Amable Vidal)
     1ª sesión: 09:45 h. - 11:10 h.
     2ª sesión: 11:35 h. - 13:00 h.

Desde el Centro del Profesorado y Recursos Avilés-Occidente animamos a todo el profesorado interesado a acercarse a Piedras Blancas y participar en estas interesantes Jornadas.

CURSO YO CUENTO, TÚ PINTAS, ELLA SUMA. Abierto plazo de inscripción

Abierto el plazo de inscripción en el Curso Yo cuento, tu pintas, ella suma, dirigido a profesorado de Educación Primaria que esté participando en el Programa preferentemente y a profesorado interesado en el tema de la Educación para la Igualdad. El curso tendrá una duración de 10h. distribuidas en tres sesiones en las que se abordarán los siguientes contenidos:
- Yo cuento, tu pintas, ella suma, propuesta para educar en igualdad y salud: presentación del programa, justificación, material y propuestas. Sesión impartida por Emma Valdeón Menéndez
- La coeducación a través del currículo: actividades recogidas en el material y propuesta metodológica de trabajo con el alumnado.Sesión impartida por Irene Sánchez Coya
- Educación afectivo- sexual en Primaria: Claves para la educación afectivo sexual con alumnado de primaria. Sesión impartida por Ana Isabel Jiménez López.. Este curso se celebrará en Avilés, Cangas del Narcea y Navia en fechas diferentes. Para más información sobre fechas y horarios entra en este enlace

CURSO "ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EL COMEDOR ESCOLAR"

Está abierto el plazo para inscibirse en el curso "ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EL COMEDOR ESCOLAR" que se va a celebrar en Avilés. También se celebrará en Navia y en Cangas de Narcea, abriéndose próximamente el plazo de inscripción. Es una actividad destinada a la Dirección de las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, al profesorado del Segundo Ciclo de Educación Infantil y al profesorado de los centros de Educación Primaria del ámbito del CPR de Avilés-Occidente vinculados al programa preferentemente. En el curso se trata de:
 -Conocer los fundamentos básicos en nutrición.
- Valorar y elaborar menús infantiles para distintas edades (0-3, 3-6, etcétera)
- Realizar propuestas de mejora de los menús infantiles, especialmente en los casos en que se
distribuyan mediante catering.
 Conocer las bases de la Agricultura Ecológica y su desarrollo en Asturias y los beneficios de los
alimentos ecológicos.

jueves, 6 de febrero de 2014

Colaboración del CPR de Avilés en el III Festival de la Oralidad Tejiendo Palabras

Del 10 al 15 de febrero se celebrará en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, la tercera edición del Festival Tejiendo Palabras. Talleres dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato sobre ilustración aplicada, funciones para todos los públicos, conferencias, teatro para bebés, juegos tradicionales para niñ@s, maratón de cuentos y leyendas con perspectiva de género, etc, son las distintas propuestas que se ofrecen para alumnado, familias y personas interesadas. Este año, el CPR de Avilés- Occidente colabora  con  la organización del festival ofertando un Curso de Formación para el profesorado que se impartirá los días 10, 11, 12 de febrero. En este curso, 25 docentes se acercarán de la mano de Luís Vigil, al juego teatral  y a los resortes de la creatividad como herramientas valiosas para motivar y dinamizar procesos de relación y de aprendizaje.

CURSOS "ESO POR LA SALUD"

Está abierto el plazo para inscribirse en el curso "ESO por la Salud" hasta el 14 de febrero, celebrándose en Avilés, Navia y Cangas de Narcea. Es una actividad destinada a profesorado de Educación Secundaria Obligatoria del ámbito del CPR de Avilés - Occidente que esté aplicando o desee aplicar el programa ESO por la salud.
En el curso se trata de:
- Dar a conocer el material del programa "ESO por la salud".
- Profundizar en las posibilidades didácticas del material.
- Incorporar contenidos de salud y coeducación en diversas áreas curriculares.
- Conocer la relación entre la Educación para la Salud y la Educación para la Igualdad.





miércoles, 5 de febrero de 2014

Mejorando la comprensión sobre el alumnado que nos preocupa en el Primer Ciclo de Educación Infantil

El pasado martes 4 de febrero tuvo lugar una sesión formativa en la EEI de Corvera, impartida por Elizabeth Díaz, psicóloga del Centro de Psicología y Orientación Familiar PRACSIS de Gijón.  y Cristina Diez, psicóloga del  Centro de Psicología GENOS de Oviedo.
La sesión se organizó para atender la demanda hecha por Alejandra, la directora de la Escuela, en el sentido de mejorar  la comprensión de lo que puede estar detrás de las niñas y niños con comportamientos que nos preocupan en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años). A la sesión, se invitó también al equipo docente de la EEI de Luando. El marco teórico de la sesión fué la Teoría del Apego y del Vínculo Afectivo ( John Bowlby), la idea  de Tutores de Resiliencia  (Jorge Baruby),  los Experimentos de Mary Ainswoth  sobre los efectos de la presencia-ausencia de las madres sobre la conducta exploratoria de bebés  y las madres de alambre de Harlow, experimentos en los que se demuestra que  para la supervivencia, el cariño es más importante que el sustento. Desde este marco teórico, todas las conductas tienen un significado y el reto es preguntarnos ¿para qué? los niños y niños necesitan tener unos comportamientos u otros. La exposición de Cristina y Elizabeth nos mostró la importancia de crecer en un círculo de seguridad, con una base de apoyo, de ayuda, de acompañamiento que permita a las criaturas crecer y desarrollarse en las mejores condiciones posibles. La calidad del vínculo que se establece entre los bebés y las personas referentes correlaciona directamente  con el desarrollo emocional, con las capacidades cognitivas y con el futuro rendimiento escolar. Muchos de los trastornos de la organización cerebral tienen su origen en la ausencia de cuidados, la falta de cariño y  de estimulación en la primera infancia. La sesión se orientó a tomar conciencia de la importancia de establecer relaciones de calidad con nuestro alumnado y  cómo la  neglicencia afectiva se manifiesta como una de las formas más destructoras del maltrato infantil.
¿Qué se puede hacer desde la escuela? 
  Para dar respuesta a esta pregunta, las ponentes nos propusieron entre otras cosas hacer una evaluación comprensiva, con una mirada amplia que abarque al niñ@ y a los distintos sistemas a los que pertenece, empezando por el familiar por ser el más cercano y el que mayor influencia ejerce en estas primeras edades. A medida que avanzaba la sesión fuimos dándonos cuenta de que se trata de un tema fundamental para el desarrollo de la vida saludable en la escuela y comenzamos a darle forma a la idea de profundizar en estos asuntos organizando  un Curso en el que poder reforzar lo tratado en la sesión complementado con el estudio y análisis de casos prácticos que preocupan a las educadoras. Para finalizar la sesión, las compañeras de la escuela nos habían preparado un café con  riquísimo bizcocho  casero ( aprovechamos para dar las gracias a la cocinera de la escuela) que nos permitió seguir compartiendo impresiones y generando ideas para  concretar el curso y futuras acciones formativas. Muchas gracias a Cristina y a Elizabeth por mostrarnos su punto de vista y su aportación para mejorar las intervenciones en la escuela y a Alejandra, la directora de la escuela, por tomar la iniciativa y acogernos tan bien.


Café con bizcocho para finalizar la sesión