lunes, 15 de diciembre de 2014

Curso "Manipulamos las matemáticas"

Se acaba de abrir el plazo para inscribirse en el curso "Manipulamos las matemáticas" que va a ser impartido por Cristina Martínez Peón, directora de la Academia Números (Avilés), encontrándose entre sus objetivos principales el que el profesorado conozca, utilice y elabore materiales manipulativos y actividades para trabajar las competencias de matemáticas en Educación Primaria.

¿Por qué materiales manipulativos?
La diversidad de materiales estimula el aprendizaje y la creatividad del alumnado y el uso de materiales manipulables en matemática da  lugar a múltiples actividades, permite tanto el trabajo en grupo como individual, potencia una enseñanza activa y participativa, fomenta la investigación,...
Diversos estudios avalan todo lo anterior, teniendo en cuenta que no todos los materiales sirven para enseñar todos los contenidos ni sirven para todo el alumnado.
Así pues hay que tener en cuenta que el momento y el modo en que se utilizan los materiales debe ser algo programado y con un objetivo claro. No se puede pensar que por el simple hecho de usarlos en el aula ya es suficiente para que el alumnado alcance las capacidades y los contenidos que se pretenden.

Materiales aportados por Cristina Martínez Peón
Ábacos y Regletas

Algunos artículos sobre matemáticas y materiales didácticos que os pueden resultar interesantes:
Consideraciones sobre materiales en Infantil y Primaria
Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de matemáticas 
Materiales y recursos en el aula de matemáticas