martes, 18 de noviembre de 2014

Conferencia "Tecnologías de la información: De lo inerte a lo vivo"

¿Qué relación puede haber entre un chip y una mariposa? Todo y nada. Estamos en un mundo interconectado donde se están rompiendo los límites que separan lo natural de lo artificial. Y las comunicaciones nos permiten transmitir todo rápidamente; muchos de los avances en ciencia están llegando a casi todos los rincones del planeta en un abrir y cerrar de ojos.
Los seres vivos también pueden ser vistos como un sistema de procesamiento de información: las acciones motoras son el resultado de una orden enviada por el cerebro. ¿Qué neuronas son responsables de las diferentes acciones? La optogenécia se basa en relacionar la luz con los genes, siendo especialmente útil para su empleo en la investigación en neurociencias, donde no existían métodos de estudio que permitiesen el estudio in vivo de células individualizadas.
Estos y otros temas se van a tratar en la conferencia impartida  por Amador Menéndez Velázquez, "Tecnologías de la información: De lo inerte a lo vivo", y que  va a tener lugar el viernes, 21 de noviembre, a las 20:00h en el Club de Prensa Asturiana de Oviedo. 
Amador Menéndez Velázquez es Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo, y en la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Con anterioridad ha formado parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en 2010 establecía el record mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Además de su actividad científica, cabe destacar su actividad divulgadora. Ha recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica en el año 2009 y el Premio Prismas 2013 de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, entre otros.