jueves, 16 de octubre de 2014

Leer.es: Certamen Tú eres la llave

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana lanzan el certamen escolar Tú eres la llave. Esta convocatoria anima a los estudiantes de los dos últimos cursos de educación obligatoria y similares a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo a través de Europeana y acerca a los docentes sus posibilidades como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI.

Equipos de hasta 5 estudiantes de toda España, guiados por un profesor, explorarán y descubrirán la riqueza cultural disponible en Europeana y utilizarán materiales tales como libros, películas, pinturas, fotografías, periódicos, archivos sonoros,  mapas, manuscritos y otros archivos para realizar los trabajos que presentarán a este certamen.

Cada equipo viajará virtualmente en el tiempo y reunirá información a través de la web de Europeana sobre cualquiera de los siguientes temas: La Primera Guerra Mundial, la Generación del 98, Santiago Ramón y Cajal, el autogiro, Antonio Gaudí y el diseño en la Belle Époque.

Con la información obtenida en Europeana se elaborará una crónica periodística digital relacionada con el tema elegido, ambientada entre 1880 y 1934 y centrada en un hecho real o ficticio pero relacionado con hechos reales. El plazo de entrega de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

En una primera fase, el jurado seleccionará los artículos finalistas, destacando un máximo de tres trabajos por Comunidad Autónoma, para, posteriormente, elegir las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional.

Los premios: tabletas, minitabletas, lectores electrónicos y la publicación digital de los trabajos en la web del certamen.