martes, 21 de octubre de 2014

Grupos de trabajo de profesorado de orientación educativa

Tras los procesos de formación  llevado a cabo con el Profesorado de las especialidades de Servicios a la Comunidad, Orientación Educativa, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica con Carme Timoneda Gallart, profesora titular de la Universidad de Girona, con el fin de analizar la intervención educativa desde una perspectiva cognitiva y emocional del alumnado y de acuerdo con las posibilidades establecidas en las instrucciones que regulan la convocatoria de actividades de formación permanente,  se da un paso más en la línea de trabajar de manera multidisciplinar de los distintos perfiles relacionados con la Orientación Educativa. 
Para ello, se ha organizado esta actividad de formación encaminada a poner en marcha grupos de trabajo por perfiles profesionales contando con el asesoramiento de Carme Timoneda en sesiones plenarias por perfiles (todo el  profesorado de la misma especialidad), sesiones por zona (profesorado de cada ámbito de actuación de los CPRs) y sesiones autónomas.

Objetivos

  • Presentar y analizar las  aportaciones más recientes a la educación desde el campo de la neurociencia.
  • Profundizar en el diagnóstico y evaluación  de los procesos cognitivos y emocionales en casos concretos que presenten dificultades de aprendizaje y/o de conducta.
  • Profundizar en las técnicas de intervención emocional aplicándolas a casos prácticos.
  • Potenciar el trabajo multidisciplinar ante un mismo caso.

Contenidos

  • Procesos cognitivos y emocionales como base del aprendizaje y la conducta.
  • Neuroeducación: aportaciones más recientes.
  • Técnicas de comunicación indirecta.
  • Relaciones sistémicas familiares.
  • Proceso de intervención multidisciplinar del caso en el que se intervenga.

Destinatarios.

Profesorado de la Especialidad de Orientación Educativa de toda Asturias.

Plazo de solicitud

Hasta el 5 de noviembre del 2014

Procedimiento de solicitud:

Criterios de selección

En el caso de ser necesario la misma, se realizará atendiendo los siguientes criterios:
Profesorado de la Especialidad de Orientación Educativa que  ha participado en actividades de formación impartidas por Carme Timoneda.

Metodología

La propuesta de trabajo consta de dos momentos complementarios pero diferenciados:
  1. Sesiones de formación específicas para el Profesorado de Orientación Educativa.  En este primer momento se realizarán dos sesiones de formación específica para el perfil que se celebrarán en el CPR de Avilés-Occidente. 
  2. Sesiones de formación de equipos  multidisciplinares por ámbitos de los CPRs. En un segundo momento,  la formación estará dirigida al trabajo en conjunto de todos los perfiles que forman parte de  los servicios de orientación (PTs/ALs, PTSC y Orientadores/as) y que trabajen en centros adscritos al mismo ámbito de cada uno de los CPRs. Cada persona tendrá que acudir a las sesiones de formación del CPR al que se encuentre adscrito su centro. Su desarrollo será el siguiente:
    • Sesión plenaria inicial: Carme Timoneda  organizará el trabajo que se va a realizar en los grupos multidisciplinares en las sesiones autónomas.
    • Sesiones autónomas de trabajo en grupo.  En estas dos sesiones,  se trabajará sobre el análisis de un caso en el que tendrán que intervenir distintos profesionales.  Esta tarea será  propuesta por Carme Timoneda en la sesión plenaria. Las personas que participan en la actividad se distribuirán en grupos multidisciplinares  y se encargarán de informar al asesor/a de referencia sobre qué personas forman parte del grupo, lugar, día, horario de reunión y aspectos abordados. Se aportará un documento para recoger estos aspectos. 
    • Sesión plenaria final: puesta en común de los contenidos trabajos en el trabajo en grupos.

Calendario de sesiones

Descargue el calendario de trabajo: Acceder al calendario